Guardar

LA REPUBLICA OPINION 13A Lunes 25 de noviembre, 1996 USTED OPINA AL FILO ¿Cree que el país esté preparado para reducir la deuda interna?
Mucha agua ha pasado debajo de los puentes desde aquel día horrible en que el huracán César azotó la zona sur dejándola desolada y marcada para siempre.
Centenares de familias sin techo han soportado desde entonces bajo la intemperie o arrimadas a casas de amigos que les han brindado cobijo.
Sin embargo, los meses han pasado y las promesas han volado con el viento.
No, porque si estuviera preparado ya se hubiera hecho en los gobiernos pasados, no ahora.
No está preparado. Es un problema que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo y el país no está consciente de él.
MAGALY QUESADA ESTUDIANTE GUILLERMO HIDALGO PROFESOR Recuerdo como si fuera hoy, el día en que el Presidente de la República recorrió el área devastada en Rivas de Pérez Zeledón, mi pueblo natal. Llevaba yo al homJORGE bro un saco de gangoche con algunas coVALVERDE sas que logré rescatar de casa de mis padres. Debajo del brazo, un cuadro con el retrato de mis abuelos y bisabuelo paterno.
El Presidente preguntó por mi familia y yo, con la garganta por reventar, señalé hacia el sitio donde mis padres, mis hermanos y yo habíamos vivido por años.
Sí. Siempre y cuando el Gobierno esté dispuesto y el SUE costarricense le dé el apoyo.
Sí, mientras el Gobierno no pretenda ponerle toda la carga al país mediante impuestos.
CHEVRO Después de los hechos dolorosos que nos enmudecieron a todos, retorné a mis labores cotidianas con la firme esperanza de que decenas de familias que habían crecido a mi lado, con quienes había jugado y trabajado de chiquillo, tendrían pronto su nuevo hogar o al menos una voz de aliento para continuar la lucha por su subsistencia.
WAGNER ARGUEDAS DIGITADOR RANDALL FERNANDEZ AUXILIAR DE CONTABILIDAD FORO Lamentablemente, las promesas se las ha llevado el viento. La mayoría de estas familias no han podido regresar a sus antiguos hogares destrozados por el huracán. Algunas han logrado incomodarse momentáneamente al lado de algún familiar. Otras han empezado a gastar sus escuálidos ahorros alquilando una casita mientras tanto.
La Iglesia no le teme a la verdad ¡Qué tristeza. Qué dolor sentí esta última vez que estuve en mi pueblo! Recordé entonces las palabras del Presidente cuando caminaba por la antigua calle del centro de Rivas. Vamos a salir adelante todos juntos. decía, mientras estrechaba manos callosas por el trabajo diario.
La triste realidad es que los vecinos de Rivas aún esperan.
No un regalo, no una mansión, sino un techo digno para recostar por las noches sus adoloridas espaldas.
Todo han sido palabras huecas. Los miembros de la Asociación de Desarrollo, del Comité de Vivienda y del Comité de y Apoyo del lugar, parecen hormigas incansables yendo y viniendo para acá y para allá. Así los han tenido los burócratas que llegan de vez en cuando en pathfinders y toyotonas que cruzan por el nuevo puente que comunica ahora a San Isidro con Rivas. Lo mismo han hecho los politiquillos de turno. Han llegado a husmear y a implorar votos, poniendo cara de dolor por el dolor de otros.
El reciente barullo lanzado por todos los mass me. va. Cuatro reminiscencias de la leyenda negra no iban dia (medios masivos de comunicación. sobre la evolu a oscurecer toda una gesta evangelizadora y civilización es muy significativo. Es decir, tiene mar de fon dora. Aunque desde 1992 siga la fanfarria de los creado. Ha saturado Internet y ha llenado la prensa escri dores de mitos, el sol no se puede tapar con un dedo: ta mundial en cuestión de horas.
allí está toda una realidad humana y cultural quinieny Ha desenterrado a Darwin. Se han presentado en tos años después.
escena todas las tendencias ideológicas en boga. Se de ahora. qué es el problema? Ninguno. La Iglesia sempolvaron papeles del siglo pasado y volvieron a re no le teme a la verdad porque la verdad objetiva no se lucir argumentos un poquito ancianos, con visos puede contradecir a sí misma. No hablemos de evolude actualidad palpitante.
ción sino de teorías de la evolución. Algunos pretenLa primera convincente conclusión es constatar el den que aceptemos que todo procede del azar (como de poder de convocatoria del Papa, hoy, en las postrime cía Monod) y que por la casual y azarosa combinación rias del siglo XX. Unas palabras suyas a la Pontificia de elementos se fue formando en seiscientos cuarenAcademia de Ciencias, un breve y enjundioso discury ta y nueve millones de años como dicen con una se so fue el fulminante.
guridad verdaderamente espeluznante y acientífica La cierto es que el Santo Padre ha demostrado des la materia viva, la organización total del universo vide 1978 que la Iglesia no le teme a la verdad, que la ver viente. Es como tirar al aire una colección de letras del dad no se puede contradecir porque procede de la mis alfabeto y que ¡Oh maravillas del azar. aparezca ma Fuente y que esto es lo más importante. existe escrito El Quijote al caer de nuevo al suelo. Otros nos realmente la verdad objetiva. Por lo menos es un buen dicen que un día un mono decidió ser hombre y desgolpe en el espinazo al relativismo reinante, al neopa pués de intentarlo setecientos millones de años, apare ganismo que quiere una especie de danza cósmica de ce el Homo sapiens a pura voluntad de primate. Más o sensaciones como fin último del hombre. Cuando es menos eso es lo que les da por enseñar en las escuelas, tuvo Juan Pablo II en Costa Rica, el Estadio Nacional así de simple. Los terceros nos quieren convencer de vibraba al unísono con aquellas respuestas jóvenes de que no hay Creación. Sencillamente tienen todo el unicompromiso. Cuando fue, al día siguiente, a la Nicara verso, sus maravillas, su equilibrio insondable, la legua sandinista, tuvo la valentía de proclamar la ver janía infinita de estrellas y galaxias, la perfección ca.
dad a gritos y muchos más de lo que pensamos, abrie si incognoscible del microcosmos, la naturalidad y ron los ojos como platos, al ver la triste realidad socio exactitud con que ocurren los fenómenos fisico químipolítica en que los nueve comandantes tenían someti cos que conocemos, y después de ver todo esto, de anada a toda una sociedad civil que merece libertad y dig lizarlo, de estudiarlo, sacan la conclusión de que el Uniу nidad, como cualquier otra sociedad humana. Qué verso no hay Quién lo haya creado. Cosas de la inmaefecto surtió el arma de la verdad clara y sencilla aquel nencia. la fuerza de la ideología contra la razón mis4 de marzo de 1983!
ma. Para que nos vengan a decir algunos sabios de En la visita a Alemania, de hace varios años, se hoy que: Al fin: aceptada la evolución.
presentó el tema de los nazis y de la actuación de la Quitando todas esas gangas queda el oro puro de Iglesia en aquellos años terribles. Claramente quedó la verdad: la evolución es una teoría seria, la creación establecido el heroico comportamiento de Pío XII y los es prácticamente un hecho comprobado y el alma huobispos alemanes. El nubarrón que los mass media, mana es creada por Dios directamente, como enseñó hoy como ayer, quisieron lanzar como reto al Santo la Iglesia en veinte siglos y lo afirmó Pío XII en su esPadre, se disipó con la verdad meridiana como ocurre crito Humani Generis.
después de un aguacero de verano. Qué fuerza formidable tiene la verdad que hace liEn su visita a Brasil, el nubarrón esta vez bres a los hombres!
era el supuesto genocidio de indios hecho por los españoles y los portugueses durante la conquista en el siJOSÉ ANTONIO SAUMA AGUILAR glo XVI. También aquí la verdad fue el arma conclusiINGENIERO Mis paisanos de Rivas son en su mayoría agricultores y campesinos que viven hoy de lo que labraron ayer. Sin embargo, no están acostumbrados a las limosnas. Siempre han trabajado muy fuerte, sol tras sol, para merecer lo que tuvieron y lo que el río se llevó. Ahora solo esperan una determinación oficial para regresar a sus tareas.
Pero, no los dejan volver a sus casas, no los dejan reconstruir, no los han reubicado. Simplemente, les están tomando el pelo. eso duele. Duele porque Rivas es un pueblo que nunca ha sido grosero ni violento. Un pueblo que solo reclama una oportunidad para reconstruir una parte de sus vidas que ha sido truncada abruptamente.
No tenemos ningún derecho de prolongar la angustia de un pueblo cuyo único pecado ha sido no doblegarse ante la adversidad.
PARA PENSAR.
El que no tenga piedad de los demás no encontrará ninguna para sí mismo.
y Balmes Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    GermanySandinism
    Notas

    Este documento no posee notas.