Guardar

12A EDITORIAL LA REPUBLICA Martes 31 de diciembre, 1996 LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
Miembro del grupo Hollinger Perdimos el Anglo y también la fe DIRECTOR: Julio Suñol Leal PRESIDENTE EJECUTIVO: Fred Blaser SUBDIRECTOR: Jesús Mora Rodriguez VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: Alejandro von Breymann TESORERA EJECUTIVA: Rosemary Engels DIRECTOR DE DEPORTES: Franklin Solis JEFA DE VENTA DIRECTA: Guiselle Marin DIRECTOR DE INACTUALES: Fernando López JEFE DE VENTAS DE AGENCIAS: Gonzalo Cascante DIRECTOR DE DISEÑO: José Luis Cojal JEFA DE CIRCULACION: Gabriela Gamboa CON EL LECTOR ¡Feliz Año Nuevo!
La Junta Liquidadora del Banco An un país y un fisco pobres como los nuesglo Costarricense terminó sus funciones tros. Esa riqueza arrebatada a la comuacusando pérdidas por la increíble suma nidad y que benefició a un pequeño grude 39 mil millones, equivalentes a 180 po de aprovechados, se convirtió en una millones, que deberemos pagar todos. pesada carga que ahora debemos sobreNo solo se nos llevaron el dinero, si llevar la mayoría de los costarricenses no también la fe. La fe en la justicia pron inocentes de los malos manejos, quienes ta y cumplida y no realizada todavía des sin embargo tendremos que pagar lo dispués de más de dos años; la fe en las ins frutado y bien resguardado aquí o en el tituciones; la fe en gran cantidad de di extranjero por los que ojalá no terminen rigentes públicos y privados, que de una. como lo tememos riéndose de los u otra forma se ligaron a ese gran frau más elementales principios éticos y de de material e institucional que aún nos las mayorías no corruptas de este país.
mantiene enardecidos.
Perder dinero, y perderlo en estas No se explica cómo después de tanto proporciones, fue perjudicial para la sotiempo, aparentemente nadie o quizá so ciedad. Pero más grave aún ha sido perlo pocas personas resultarán culpables der la fe en las instituciones y en los de ese desbarajuste que sometió a la mi hombres, porque esta es irreconquistaseria a millares de compatriotas, a la cri ble y cuando deja de existir promueve sis mayor del fisco, a las emisiones de bo la desilusión y el cinismo, con lo cual se nos empobrecedores (por 24 mil millo daña el andamiaje moral de la comunines. al desajuste presupuestal creador dad que así paga una doble e injusta facde inestabilidad y a la incertidumbre tura.
económica que nos victima.
Eso es lo que nos sucedió. no vemos De esta enorme cantidad de dinero, la todavía una actitud clara y enérgica de mayor parte es incobrable, pero con to todos los políticos. El año 1997 será bueda seguridad nunca se podrán recuperar na época en la proximidad de las eleccasi 12 mil millones en deudas contraí ciones para emplazar a los aspirantes das porque no se exigieron garantías rea a cargos públicos respecto de lo que seles o las obligaciones sufrieron vicios de rán capaces de hacer para reconstituir formalidad al ser constituidas.
los valores dañados por la acción de quieSe manejó la riqueza pública con una nes, dentro y fuera del Banco Anglo, conalegría y una irresponsabilidad como tribuyeron a que la imagen del país y las nunca se habían visto en la historia de cajas del fisco se deterioraran de tal mala banca nacionalizada. Se puso en evi nera que hoy todos somos más pobres.
dencia que la banca sirvió como palan Pero, asimismo, más incrédulos en raca de apoyo a ciertos dirigentes políticos zón de que los silencios y las omisiones de los partidos mayores, como sucedió al han sido monumentales, y las evidencias final de esta dolorosa jornada en la cual de complicidad muy fuertes como para tirios y troyanos electorales deben asu que creamos en las palabras cuando lo mir su culpa ante la historia.
que reclamamos son hechos concretos y El dinero dilapidado es mucho para valientes.
Al dar las doce campanadas, el reloj marcó el paso hacia un nuevo año, dejando atrás 365 días que correspondieron a una página más en nuestra historia. 1996.
En el caso personal fue el año más dificil de mi vida, pues perdí a mi madre tras tres meses de angustiosa agonía. Además, como una desgracia nunca viene sola, tuve una cadena de dificultades que me pusieron a prueba, pero logré salir adelante de todas ellas de la mano de Dios.
En estos días, pitonisas, mentalistas y brujos pronostican un año más dificil para todos los costarricenses. Yo, como aprendi a creer únicamente en la voluntad de Dios, no me preocupo de los pronósticos poco halagüeños para este año. No andéis preocupados por vuestra vida, qué comeréis, ni por vuestro cuerpo, con qué os vestiréis, porque la vida vale más que el alimento y el BASILIO que el vestido; fijaos en las aves, que QUESADA no cosechan, ni siembran, ni tienen bodega o graCHANTO nero y Dios las alimenta. Cuánto más valéis vosotros que las av Por lo demás. quién de vosotros puede añadir un codo a la medida de su vida? Si pues no sois capaces ni de lo más pequeño. por qué preocuparos de lo demás. fijaos en los lirios, cómo ni hilan ni tejen. Pero yo os digo que ni Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos. Así pues, no andeis buscando qué comer ni que beber y no estéis inquietos. Buscad más bien el Reino y esas cosas se os darán por añadidura. Jesús de Nazareth, San Lucas 12: 22 31.
Estas palabras del Señor no son un llamado al conformismo, todo lo contrario, El nos invita siempre al trabajo, pero sobre todo a confiar en la infinita bondad de nuestro Padre Celestial.
Hoy, cuando 1997 se inicia, nada mejor que empezarlo con me tas concretas para cumplir este año. De seguro con esfuerzo y de dicación lograremos alcanzarlas, pero dice un viejo adagio, que por cierto no es bíblico: Dios rogando y con el mazo dando.
Para todos ¡Feliz Año Nuevo! y que Dios los bendiga en los próximos 365 días.
cuerpo más CARTAS APUNTES Ruego a la Autoridad Reguladora HUGO DIAZ VÍSPERAS OE ANO NUEVO DEJA ESA BOLA ESOS AGUIZOTES QUE TE TRAJE ALGO MEJOR Don Leonel Fonseca regulador general, antes aceptaba las siglas SNE, pero ahora parece que no le riman las de ARESEP y dice que son invento de los periodistas.
Enfáticamente aclara que el nombre correcto es Autoridad Re guladora de los Servicios Públicos y que fue creada para protección de los usuarios. don Leonel, como ciudadano común y silvestre, viendo los últimos aumentos autorizados por usted. al ICE y a RECOPE, le rogaría que, por favor, no nos proteja; es me jor que nos deje solitos. Recuerde aquel refrán que dice: Con amigos así, para qué enemigos. además, otra cosita. Don Leonel, espero que tenga suficiente memoria para que siempre recuerde lo que enfáticamente usted describe como ARESEP: regulador de servicios públicos y no trate de regular los servicios privados como intentó hacerlo en su proyecto ley para la creación de este ente, y que aún insiste en que así debería ser, según se desprende de sus comentarios, hechos últimamente ante una Comisión Legislativa.
Gracias, de antemano, por entender el agobio de un pueblo del que usted también forma parte.
OPTIMISANO 21 16 MIGUEL LEON Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Engels
    Notas

    Este documento no posee notas.