Guardar

6A Nacional LA REPUBLICA Domingo 19 de enero, 1997 MINAE acepta parcialmente recurso de compañía canadiense Oro de Miramar en el limbo EDIN HERNANDEZ La República on el riesgo latente de perder unos 15 millones be concederles audiencia.
Asimismo, en los conside randos, el documento plantea de jar sin efectos las dos resoluciones mediante las cuales la SETENA había rechazado, primero el estudio de impacto ambiental y luego, un recurso de apelación de Seaward y Alán.
y diez Wempresa canadien RAYROCK CUMPLR NEL1 TUNEL TEBAS 7045M se Rayrock está dispuesta a corregir las observaciones de la Secretaría Técnica Nacional de Ambiente (SETENA. para recibir el visto bueno que le permitiría la explotación de oro en Miramar de Montes de Oro, Puntarenas.
Así lo manifestó el gerente de la firma, Michael Seawart, luego de que el despacho del Ministro de Ambiente y Energía aceptara parcialmente un recurso interpuesto por su compañía que pretende extraer el metal precioso en un área de 192 hectáreas en el Pacífico.
Sin embargo, Isaac Rojas, de la Asociación Ecologista Costarricense (AECO. considera que el fallo de fondo de la SETENA. que rechazó el estudio de impacto ambiental presentado por la firma se mantendrá porque la última resolución se lir ta a permitir únicamente la concesión de audiencias en relación con un anexo incorporado por Rayrock.
Las disputas legales entre las firmas Posesión Gran Galaxie y Procesadores MRW subsidiarias de Rayrock, y el MINAE, se unen al descontento que desde meses atrás han externado los pobladores de Miramar en cuanto a la conveniencia de reabrir la mina Bellavista.
Según un reportaje publicado por LA REPUBLICA el 20 de octubre, los habitantes de esa comunidad porteña se encuentran divididos: unos apoyan la oportunidad que se abre para disminuir el desempleo que afecta a dos de cada diez personas según unos lugareños.
En la otra acera, otros consideran que los 350 empleos direcSobre la resolución, René Castro, titular del MINAE indicó que el recurso se acogió por la forma y no por el contenido, lo cual significa que existe una nueva oportunidad para discutir el anexo, e incluso modificarlo, proceso en el que pueden participar todas las partes interesadas.
Michael Seawart, gerente de Rayrock, aseguró que van a cumplir todas las instrucciones emitidas por SETENA pero se negó a comentar los cuestionamientos emitidos por esa secretaría (ver recuadro. pues alegó que estos habían quedado sin efecto.
Dijo que era necesario someterse a todo el ordenamiento para no perder una inversión de 15 millones realizada durante diez años de estudios en el área donde instalaría la nueva mina.
La pretensión es extraer unas 61 mil onzas de oro por año.
Isaac Rojas de la Asociación Ecologista Costarricense se expresó confiado en que la resolución inicial de la SETENA de rechazar el estudio de impacto ambiental se mantendrá. En su opinión, la explicación que pretenden realizar los representantes de la oreras, será insuficiente para satisfacer los vacíos existentes en cuanto al daño que provocaría la explotación del oro.
La opinión de la SETENA no fue posible obtenerla porque según la secretaria Libia Torres, el actual secretario Hubert Méndez estaba en reunión, mientras el geólogo Allan Astorga, que conocía el trámite, estaba fuera de la oficina y luego en reunión.
La mina Bellavista, ubicada en Miramar Montes de Oro y abandonada desde hace varias décadas, es pretendida por la firma Rayrock para iniciar la explotación de oro. La gráfica fue tomada por Abelardo Fonseca durante la visita de un equipo de LA REPUBLICA a ese sitio.
sedimentos en los ríos.
VA DE NUEVO tos que se abrirían el primer año de construcción de la mina y los 160 adicionales durante los ocho de operaciones, son beneficios insuficientes en comparación con los daños que sufriría el ambiente.
Según relató en esa ocasión Roger Campos, maestro de Miramar, la explotación minera a cielo abierto podría contaminar unas doce nacientes de agua por el derrame de cianuro, y conlleva el peligro de inundaciones por la tala de bosque y de aumento de EI MINAE en su resolución acepta parcialmente el recurso de apelación planteado por Michael Seaward y Miguel Alán Mora, en representación de las firmas Posesión Gran Galaxie y Procesadores MRW, ambas subsidiarias de la canadiense Rayrock.
Pese a que la Secretaría Técnica alega en documentos anteriores que otras apelaciones de los inversionistas estaban fuera de lugar al alegar que no fueron escuchados para defender el estudio de impacto ambiental rechazado, el MINAE opina lo contrario.
Según la resolución a la cual tuvo acceso LA REPUBLICA, se incurrió en vicios de procedimiento que causaron indefensión por lo cual, insta a la SETENA a una nueva evaluación del anexo presentado por los interesados a quienes además, dePuntos cuestionados por SETENA toda su área de influencia.
caudal mínimo diario, promedio horario, promedio diario y otros.
No existe un balance hídrico, la densidad de datos es poco representativa, no se presenta una evaluación integral entre aguas subterráneas y superficiales. Asimismo la densidad de datos no es suficiente para hacer una adecuada extrapolación, como lo indica la experiencia local.
puede un proyecto que va a establecer severos cambios ambientales, basarse principalmente en simulaciones o modelos, pues debe trabajar con datos concretos. En el costo beneficio, la companía se refiere solo a los costos de mitigación y protección y no a los beneficios, por lo cual la SETENA considera incompleto el estudio de impacto ambiental y su anexo porque no se puede demostrar la viabilidad ambiental del proyecto.
obre el área de influencia, la compañía solo ha definido las áreas de estudio, no así la de influencia. Aunque reconoce que han realizado estudios de factores físicos, biológicos y socioeconómicos, estos no se unifican, por lo cual no existe un estudio integral.
para promover acciones en el área social del proyecto, en el de influencia y en ser corresponsable de sus efectos, esto porque su establecimiento es temporal e introduce cambios sustanciales en la vida socioeconómica del pueblo donde se ubica. Además, debe planificar acciones para mitigar y o compensar dichos efectos. El presupuesto del programa de gestión ambiental, carece de elementos como ser detallado, desglosado y con un cronograma de ejecución de todas las actividades por realizar. También indica que no se contempla en forma integral un análisis de los posibles impactos que ocasione el proyecto y las medidas de mitigación y o correctivas deben establecerse en No hay modelos de dispersión de contaminantes en los documentos, que incluyan niveles de filtración, topografía del cauce, dinámica del río, ancho. En el anexo no se aporta un análisis del proceso de tratamiento de lodos y aguas residuales. No En cuanto al impacto social, la compañía asume un porcentaje mínimo en las responsabilidades FUENTE: Resolución No. 681 96 de la SETENA. Según la resolución del MINAE emitida el 18 de diciembre, estos cuestionamientos quedarían sin efecto.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.