Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA SUCESOS 9A Domingo 26 de enero, 1997 Nuevas opciones para menores prostituidas Al rescate de la infancia Tercera parte y final Alto riesgo as autoridades estiman que 45 mil niños, niñas y adolescentes viven en condiciones de riesgo social, de los cuales mil se localizan en San José y cerca de tres mil se dedican a la prostitución.
perial El niño y el adolescente de la calle están expuestos a mendicidad, la delincuencia, la drogadicción, el maltrato, la explotación y la prostitución.
BASILIO QUESADA La República Yo no quiero llegar a vieja aquí. Las mujeres que se quedan en esto es porque son putas de verdad. asegura una jovencita de 17 años que se gana la vida en las calles ofreciendo su cuerpo al mejor postor.
La expresión de la adolescente es un llamado de que ha sido atendido por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) mediante el programa denominado Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo Social que impulsa la Segunda Vicepresidencia de la República.
Como parte del plan se estructuraron equipos interdisciplinarios que recorren las calles de San José y los barrios suburbanos para buscar a los menores en riesgo con el fin de ofrecerles ayuda.
Psicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales han contactado con las niñas, los niños y los adolescentes prostituidos de la capital.
La mayoría de ellos provienen de familias desintegradas y han sufrido abusos físicos, psicológicos y sexuales, además de abandono, por lo que requieren un tratamiento especial.
Como muchos no tienen dónde vivir se han abierto tres albergues para que ellos puedan tener un lugar donde dormir, comer, bañarse e interrelacionarse en un espacio distinto al de la calle.
de profesionales en psicologia, trabajo social, derecho y medicina, los cuales buscarán a los menores en las comunidades donde viven y en los lugares frecuentados por ellos para convencerlos de que existen otras opciones de vida, dijo Zaida Flores de Oreamuno, integrante de la junta directiva de dicho patronato.
También se pretende la creación de unidades de atención en crisis, ubicadas en las oficinas del PANI en Puntarenas y Limón, cuyo trabajo será el de atender las emergencias de los menores de la calle y coordinar con las diversas instituciones en el tema de la niñez y la adolescencia. Al igual que en el área metropolitana, mediante la ayuda del Club de Leones se abrirán albergues en ambas provincias para que los niños y adolescentes que lo deseen reciban atención, alimento y posada, mientras se mejoran las condiciones en sus hogares. indicó Víquez.
Un 35 por ciento de los adolescentes entre 15 y 17 años no están incorporados al sistema educativo.
El 89 por ciento de los niños y adolescentes de la calle consumen drogas, especialmente crack.
MAS PLANES La mayoría de las niñas y las adolescentes prostituidas ven como tabla de salvación para dejar la actividad la figura de un hombre que las saque de las calles.
Marco Monge La República, ILPES tiene un proyecto para crear La Salita. un espacio para las niñas prostituidas donde pueden encontrar servicios médicos, psicológicos, legales y odontológicos, entre otros.
San José y los alrededores; enta de uno de los equipos que todos blan conversación con los meno los días recorre la ciudad en busres hasta que con el tiempo se ca de los menores.
ganan su confianza y poco a po El fin del plan es posibilitar co los conducen hasta el progra a los niños el acceso a los servima.
cios de salud, educación, vivien Nuestra función es preve da y empleo para elevar su calinir, atender y dar seguimiento a dad de vida.
los casos de menores en riesgo social que están expuestos al maltrato, abuso de tipo sexual, HACIA LAS PROVINCIAS alcoholismo, drogadicción y prostitución. comentó el traba Aunque las estrategias por jador social del PANI, Carlos seguir en Limón y Puntarenas Fernández, quien forma parte podrían variar de acuerdo con las características propias de cada provincia, la idea es utilizar un sistema similar al empleado desde hace seis meses en el área metropolitana, el cual ha despertado muchas expectativas, comentó Mario Víquez, presidente de la junta directiva del PANI.
El programa consiste en llegar hasta donde están los menores de edad y convencerlos para que abandonen la calle.
Para ello, tal y como se hace en San José, se utilizarán grupos Unido a estos dos proyectos, próximamente se inaugurará en San José un albergue de desintoxicación dirigido a muchachos con problemas de drogas, el cual funcionará bajo la administración de la organización no gubernamental Hacia una generación restaurada y contará con la supervisión médica del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA. También se inaugurará en Concepción de Tres Ríos otro albergue de tratamiento para atender a 90 niños y adolescentes con problemas de adicción. En esta iniciativa participará el Ejército de Salvación y se ofrecerá a los menores terapia, capacitación vocacional y apoyo técnico.
CONTACTO DIRECTO Los profesionales abordan a los niños en los sitios donde ellos están, recorriendo las calles de Una salita para ellas gal y otros.
El Instituto Latinoamericano de Prevencióny Educación en Salud (ILPES) tiene un programa denominado Mujeres en Prostitución. dentro del cual existe un proyecto para propiciar un medio o instrumento para rescatar a los niños y ofrecerles otras opciones para su vida.
El proyecto denominado La Salita está inspirado en la experiencia con La Sala. donde han asistido en tres años cerca de mil mujeres prostituidas adultas.
Desde hace ocho meses se abrió un albergue en el barrio La California de San José, donde los menores de la calle pueden dormir, comer, bañarse y convivir con otros niños de igual condición.
Además de los servicios mencionados, en La Salita se ofrecerá a las menores prostituidas la posibilidad de acceso a la educación.
Karin Van Wijk e Isabel Gamboa son las encargadas del programa que desde el 31 de enero de 1994 abrió un lugar para atender a las trabajadoras del sexo adultas conocido como La Sala. donde se les brindan los servicios de psicología, medicina general, odontología, asistencia lePor el momento La Salita es solo un proyecto pues todavía no cuenta con el financiamiento, el cual ya se está gestionando.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.