Guardar

Galeria Grupo de rock La Ley ¡A toda ley! ga Martes de febrero, 1997 13A INFARTOS juveniles, voz de alerta Mucha precaución ara qué sufrir cuando se puede evitar la tragedia. Los jóvenes que se consideran dentro del grupo que presenta factores de riesgo coronario pueden empezar a adoptar medidas Aumentan los casos de infarto juvenil en el país.
Hoy las mujeres son igualmente propensas a sufrirlo Marco Monge la República Los infartos ya no respetan edades.
Cualquier joven que reúne factores de riesgo debe empezar a adoptar nuevos hábitos de vida.
desde ya.
Someterse a evaluación médica.
Modificar sus hábitos de vida: fumar menos, hacer ejercicios, tener una dieta adecuada sin excesos de grasas.
LAURA QUESADA La República LOS QUE YA HAN SUFRIDO UN INFARTO DEBEN: IL a arraigada idea de que solamente el adulto mayor podría ser víctima de un infarto ha quedado atrás. Hoy también los jóvenes pasan a engrosar la lista de personas que presentan factores de riesgo como para ser sorpendidos en cualquier momento por la fatal enfermedad coronaria.
La experiencia médica ha demostrado la frecuencia de este mal en edades avanzadas, sobre todo en personas de más de 50 años que presentaban hipertensión, diabetes, colesterol, tabaquismo u obesidad. Sin embargo, los casos atendidos de jóvenes entre 20 y 30 años en los últimos años sorprende a las autoridades médicas nacionales.
Mantenerse bajo evaluación médica con un especialista para determinar si necesita de una angioplastia (limpieza de los vasos sanguíneos obstruídos) o de una cirugía para la colocación de puentes.
AMENAZA LATENTE cha enfermedad coronaria.
Voz de Alerta RIESGO HEREDADO ADQUIRIDO Aunque hasta el momento no se tienen las estadísticas exactas sobre el números de pacientes, Rolando Cruz, Jefe de Cardiología del Hospital Calderón Guardia, externó la preocupación existente entre los especialistas sobre este tema, por lo cual realizan una investigación sobre el tema.
Otro aspecto interesante del llamado infarto juvenil es que ahora es más frecuente en mujeres, hecho que en el pasado constituía una excepción. El cardiólogo lo atribuyó, además de los factores de riesgo coronario, al cambio sig.
nificativo que ha experimentado la figura femenina en la sociedad el cual libera a las mujeres de muchas presiones desde muy jóvenes.
Por ejemplo, Cruz señaló que ahora a muy temprana edad ellas fuman excesivamente convirtiéndolas en candidatas para un posible infarto.
En la misma situación se podrían encontrar algunas de las mujeres que pasan el periodo de la menontre de los infartos son silenciosos, sin embargo, el joven puede detectar ciertos síntomas y ponerse alerta: a La angina de pecho por episodios (fuerte dolor en el pecho) es uno de los típicos y más importantes síntomas que preceden a un infarto.
Cuando en la familia se sospecha o se tiene certeza de algún miembro que sufrió un infarto es mejor acudir inmediatamente al médico ya que existe la posibilidad de que el infarto juvenil sea hereditario.
Sin embargo, un joven que lleva una vida sedentaria, fuma excesivamente, padece de colesterol alto, diabetes, hipertensión (presión alta. obesidad y además maneja altos niveles de estrés, debe prestar mucha atención a su salud.
Una dieta inadecuada es otro factor de riesgo que, aunado a los demás resulta peligroso. de ahí la necesidad de incluir los alimentos sanos desde niños.
Cuando el infarto juvenil es hereditario dificilmente pueden modificarse los factores de riesgo, pero si es provocado por algunos de los señalados anteriormente, el joven puede cambiar sus hábitos de vida. Cuadro aparte: Mucha precaución. El fumado en exceso constituye un hábito frecuente en los jóvenes desde muy temprana edad y es también un factor de riesgo coronario El dolor está estrechamente relacionado con los esfuerzos excesivos, el estrés, el frío que aumenta la presión arterial debido a la contracción de vasos sanguíneos o las fuertes emociones.
pausia ya que declina la producción de hormonas que las protegía de diEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.