Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Nacional 5A Martes 11 de febrero, 1997 Comisión define método para evaluar a candidatos a Nadie vaticina sobre Defensor MARIO BERMUDEZ La República PUSC frente a un dilema JESUS MORA LA REPUBLICA La sombra del conflicto generado por la elección del Contralor General, en junio de 1996, recorre el plenario legislativo con motivo de la escogencia del Defensor de los Habitantes, al extremo de que los diputados del PLN y el PUSC se abstienen de emitir criterio a la espera de la evaluación que sobre los aspirantes, deberá presentar una comisión especial el próximo lunes.
En ambas fracciones la consigna es clara. Vamos a esperar los análisis, no hemos decidido nada. indicó Rodolfo Brenes, jefe de la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC. a quien algunos de sus propios compañeros vincularon, la se.
mana anterior, con un supuesto favoritismo hacia la liberacionista Sandra Piszk (ver recuadro: PUSC en un dilema. En Liberación Nacional (PLN) tampoco se ha definido posición. El tema se iba a tratar en reunión de fracción, pero se pospuso para la próxima semana. No se pudo ver, parte de las razones fue esperar que la comisión trabajara para tener el panorama más claro. dijo el legislador Franklin León.
Dicha comisión definió el sistema para evaluar a los 37 candidatos y el cronograma de las entrevistas que realizarán a cada uno de ellos esta semana, y que comenzaron ayer.
Su presidente, Antonio Alvarez, especificó que el objetivo será presentar entre y 10 nombres con su respectiva calificación, aunque aclaró que los diputados tienen la libertad de votar por cualquiera de los aspi.
rantes. Otorgaremos un 50 al currículo, 30 a la entrevista y 20 a la idoneidad; es decir, a la imagen del candidato. Puede haber alguno que tenga buen nivel intelectual y curricular, pero si es un desconocido, eso dificulta el respeto que pueda tener en la opinión pública. explicó.
La intención es dar a la escogencia un criterio menos político y más técnico. Queremos hacer un trabajo objetivo, en el que no medien condiciones de índole política. enfatizó Alvarez.
Acueductos y Alcantarillados, es quien podría recibir más apoyo, pero no se percibe línea. Después de lo del Contralor, no se quiere repetir la experiencia. comentó un diputado que solicitó el anonimato.
La posibilidad de un apoyo oficialista se diluye entre otros candidatos, como Hugo Alfonso Muñoz, apoyado por Karen Olsen (madre del presidente Figueres. Clara Zomer (presidenta ejecutiva del INA) y María Eugenia Paniagua (viceministra de Educación. La diputada Sandra Piszk aparece como la candidata que ha recibido mayores muestras de apoyo. Sin embargo, la postulación de la exprimera dama Margarita Penón obligó a revi.
sar las cuentas. Penón fue presentada por el diputado Luis Martínez, lo que reduciría el apoyo a Piszk considerando que la primera podría tener el respaldo de al menos ocho legisladores identificados con el precandidato José Miguel Corrales.
Además, la diputada ha sido cuestionada por presentar su candidatura siendo integrante del cuerpo que debe elegir al Defensor.
Piszk asegura no haber valorado el apoyo de sus compañeros porque considera que la comisión debe tener serenidad para hacer su labor; Martínez, por su parte, esgrimió similares argumentos en cuanto a Penón.
que les hubiese permitido, a sus 25 congresistas, cerrar filas a su alrededor y dejar en manos del oficialismo y los independientes la responsabilidad total de la elección Ahora no importa quién resulte electo, lo cierto es que será militante liberacionista y cualquiera que sea el resultado, abrirá el abanico de la suspicacia y la especulación en torno a lo que los diputados rodriguistas querían evitar a toda costa: el pacto entre fracciones. Por qué? Porque a como luce el panorama al día de hoy, las más fuertes aspirantes a la De fensoría parecen ser Sandra Piszk y la exprimera dama Margarita Penón, pero ninguna de ellas con poder para lograr los 28 votos de la fracción liberacionista.
NADA CLARO VOTACION DIVIDIDA Otro motivo para esperar la recomendación, es evitar que el plenario se entrabe con negociaciones azarosas por cuanto la designación del nuevo funcionario deberá hacerse antes del 21 de febrero. Caso contrario, la Defensoría quedará acéfala.
También destaca que no hay nadie a quien se pueda señalar como candidato oficial del Poder Ejecutivo. Anna Gabriela Ross, presidenta ejecutiva de Si la ensartas pierdes, y si no también. Así podría resumirse la posición en que se encuentran los diputados del Partido Unidad frente al nombramiento del Defensor de los Habitantes, porque al final de cuentas, no importa lo que suceda, saldrá electo un o una liberacionista. aunque eso se preveia de antemano, una maniobra política por parte, al parecer, de legisladores cercanos al candidato Miguel Angel Rodríguez, interesados en ahuyentar cualquier indicio de un posible pacto para elegir al nuevo funcionario, dejó a los socialcristianos sin defensa ante las especulaciones que precisamente querían evitar.
El martes de la semana anterior, el periódico Al Día hizo público el malestar de los oposi.
tores porque su jefe de fracción, Rodolfo Brenes, les habría solici.
tado votar por su colega liberacionista Sandra Piszk, aduciendo que con ello se daría un impulso a las reformas electorales y porque, además, el defensor ad junto saldría de las filas del PUSC.
Aunque Brenes rechazó enfático los cargos, por los corrillos legislativos continuaron los rumores sobre su supuesto acercamiento con Piszk, el cual según los rodriguistas podría ser interpretado por la prensa y la opinión pública como un pacto entre fracciones.
ACIERTOS ERRORES Como la palabra pacto es la última que los rodriguistas de sean escuchar en año electoral, con la denuncia anónima de Al Día lograron dos objetivos: uno, abortar cualquier acercamiento Brenes Piszk, sin en verdad este existía, y dos, cerrar las puertas a toda negociación posterior con cualquier otro aspirante.
Pero así como dos fueron los logros de la estrategia, dos también fueron los errores. Primero, no valoraron que entre los fuertes aspirantes al puesto iban a estar dos presidentas ejecutivas, una viceministra, un embajador y una exprimera dama de la República, entre otros, todos ligados al actual Gobierno o al Partido Liberación Nacional.
Segundo error: el PUSC no inscribió a ningún candidato Si bien Piszk podría llevar ventaja, se especula que Penón cuenta con el respaldo del vir tual candidato del PLN, José Miguel Corrales, lo cual le significaría el voto de al menos ocho de los legisladores verdiblancos.
Pero existe otro ingrediente que complica aún más el panorama pues el Ejecutivo ni apoyó a Piszk, ni presentó un candidato único; por el contrario, son cuatro los aspirantes oficialistas. Anna Gabriela Ross y Clara Zomer, presidentas de AyA y el IMAS, respectivamente; la viceministra de Educación, María Eugenia Paniagua, y Angel Edmundo Solano, embajador en Panamá.
Sobre las razones del Ejecutivo para no respaldar a la candidata de su propia fracción, fuentes legislativas del PLN que por razones obvias pidieron el anonimato aseguran que ese fue el precio que pagó la legisladora por votar, en siete oportunidades, a favor de investigar las intervenciones telefónicas, iniciativa planteada por los socialcristianos.
Ante este panorama, y salvo negociaciones de última hora, se da por descontado que la fracción del PLN votaría dividida, e irremediablemente serían los socialcristianos quienes definirían la elección, excepto que quieran jugarse la peligrosa y poco recomendable carta, en año electoral, de abstenerse de votar. la diputada Sandra Piszk se le menciona como fuerte candidata, pero se le cuestiona ser integrante del cuerpo que debe elegir al Defensor de los habitantes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.