Guardar

6A Nacional LA REPUBLICA Martes 11 de febrero, 1997 Incluidas tarjetas de crédito BANCOOP emprende cobro a morosos del Anglo EDIN HERNANDEZ La República cias estaria la diputada liberacionista María Luisa Ortiz, quien pese a los pagos realizados aparece con un saldo de 550, 63. Ver nota aparte. fue compartido por González del Nacional, quien indicó que solo el estudio individual de cada expediente determinará si una cuenta es declarada incobrable. Bajo la consigna de que toda cuenta será cobrada. el Banco Cooperativo Costarricense (BANCOOP) iniciará un cobro agresivo a todas las SI COBRO FALTAN CONTROLES Foto La República Marco Hernández, expresidente de la Junta Liquidadora del Anglo, se le cuestiona por los listados en que aparecen los nom bres de personas que ya pagaron sus cuentas.
personas fisicas y jurídicas que estén morosas en sus cuentas con el extinto Banco Anglo Costarricense.
La acción pretende recuperar parte de los 24 mil millones que al 31 de diciembre dejó sin cobrar la desaparecida Junta Liquidadora del Anglo, incluidos 431 millones por concepto de tarjetas de cré.
dito de acuerdo con la información publicada por LA REPUBLIC CA el sábado último.
El funciona rio, quien pidió reservar su identidad, relató que gracias al fideicomiso suscrito entre BANCOOP y el Banco Central, la institución corporativa sacará a cobro todas las cuentas que dejen los bancos Nacional, de Costa Rica y Crédito Agrícola Aunque de momento no se ha definido la cuantía de esos cobros, el informante adelantó que para BANCOOP todas las cuentas por tarjetas de crédito, sobregiros o cualquier otra que les llegue serán cobradas.
Esta es otra de las acciones que se adoptan para recobrar los 24 mil millones que la Junta Liquidadora, presidida por Marco Hernández, dejó sin recuperar cuando cesó funciones el 31 de diciembre. las cuentas en rojo se suma el descontento de varias personas que alegan irresponsabilidad en el manejo de sus saldos, porque pese a haber realizado arreglos de pago y cumplido esos compromisos, aún aparecen como deudoras.
Según Maria Cecilia Márquez, esposa del exgerente del Anglo, Carlos Hernán Robles, desde hace dos años canceló la deuda de sus tarjetas de crédito, tanto en dólares como en colones.
Como prueba mostró dos letras de cambio, una por 063. 200 y otra por 040. 000 para desautorizar la lista del 27 de diciembre en la cual la Junta le señala un saldo de 17. 447, 46.
En similares circunstanLuego de cerrarse via decreto el Banco Anglo el 14 de setiembre de 1994, se fundó la Junta Liquidadora, instancia presidida por Marco Hernández que tenía la tarea, entre otras, de recuperar miles de millones prestados por esa entidad.
Aunque hasta el 31 de diciembre recuperó 13 mil millones, aún quedó un saldo de 24 mil millones que fue repartido por el Banco Central entre el resto de bancos estatales para cubrir una deuda por la diferencia del tipo de cambio entre el dólar y el colón, arrastrada desde hace años.
Según confirmó ayer Rodolfo González, del Banco Nacional, esta entidad carga con 856 millones. No fue posible precisar los montos de los otros bancos, Costa Rica y Crédito Agrícola, como tampoco las cuentas que quedarán en poder de BANCOOP.
Se intentó conocer la versión de Omar Campos, quien está a cargo del equipo que intentará recuperar parte de las deudas, entre ellas las de tarjetas de crédito, pero no se le pudo ubicar.
Empero, uno de sus subalternos adelantó que para ellos la consigna es cobrar, criterio que Pese a que dos funcionarios consultados reconocieron que el cobro por la vía de la Junta Liquidadora era difícil, también atribuyen a la aparente falta de controles el hecho de que aparezcan como morosas personas que ya cancelaron sus saldos.
En esta situación se encuentran, en materia de tarjetas de crédito, la diputada Maria Luisa Ortiz y María Cecilia Márquez. También, Carlos Hernán Robles, exgerente del Anglo, alegó que tenía copia de la solicitud enviada a funcionarios de la Junta para que estos saldaran sus deudas por préstamos y tarjetas de crédito. En el último caso, el monto asciende a 46. 368.
La explicación sobre estos casos no fue posible obtenerla de Hernández, a quien no se le pudo localizar ayer. Entretanto, ante una consulta de este diario, el procurador José Enrique Castro dijo desconocer si se han planteado hasta el momento cobros judiciales.
Esa medida tampoco se pudo confirmar con el procurador general adjunto Farid Beirute, quien por medio de su secretaria comunicó la imposibilidad de atender a este medio ayer.
Diputada del PLN canceló ayer La diputada del PLN, María Luisa Ortiz, a quien la Defensoría incluyó en la lista de morosos, envió ayer el siguiente derecho de respuesta. En la edición de LA REPUBLICA del sábado de febrero de 1997, el periodista Edin Hernández publicó un informe emanado de la Defensoría de los Habitantes, en la que se consignan millonarias deudas con el Banco Anglo Costarricense por tarjetas de crédito, ilustrada con la fotografía, entre otras, de su servidora.
Solo la mala fe y la maledicencia permiten relacionar un titular que indica sumas millonarias con la verdad de los hechos en mi caso particular. Lo cierto es lo siguiente: Como cualquier otro costarricense adquirí en su oportunidad la tarjeta de crédito número 5404 5750 1201 1351 la cual ciertamente mostraba un saldo deudor como todas a la fecha del cierre de la institución bancaria; por las razones de todos conocidas, por un lapso de gran incertidumbre, se dificultó la cancelación normal, originando posteriormente un pago exagerado de intereses.
En su oportunidad presenté un arreglo de pago, cancelando el 26 de abril de 1996 la suma de 200 (doscientos dólares. el 25 de setiembre del mismo año cancelé la suma de 250 (doscientos cincuenta dólares) y recientemente el día 15 de enero cancelé la suma de CIEN MIL COLONES, quedando en la actualidad un saldo de 540 (quinientos cuarenta dólares. que serán cancelados en cinco pagos mensuales como se acordo, o posiblemente de una sola vez para terminar de una vez por todas con este problema.
La publicación de mi fotografía es una verdadera felonía y en sí representa un evidente proposito de perjudicarme con fines inconfesables, presumiblemente para perjudicar a otro miembro de mi familia.
El Lic. Rodrigo Alberto Carazo Zeledón debería establecer una diferencia entre quienes tienen deudas y las están pagando y quienes debiendo sumas millonarias eluden toda acción de la justicia para no cancelarlas.
El actual Defensor de los Habitantes, tan celoso y responsable de esta publicación, debería entender que parte integral de los derechos humanos que dice defender, lo constituye la honra y la dignidad de las personas y que hace mal en propagar indiscriminadamente informaciones carentes de objetividad.
Foto La República Licda. María Luisa Ortiz Meseguer Abogada y diputada.
Ortiz acompañó su carta con dos fotocopias de recibos por pagos de 250 y de 550, realiza dos el 25 de setiembre de 1996 y el 10 de febrero de 1997 (ayer. respectivamente.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.