Guardar

Procesos CO EFICIENTES POR EUGENIO CLARIOND REYES cinco anos de la Cumbre de la Tie nuestra posición competitiva y asegurar nuesrra, empresarios, gobiernos y ciu tra permanencia en el futuro a través de prodadanos latinoamericanos nos cesos ecoeficientes.
Atria limpia en nuestra región?
preguntamos. es viable la indus Eco por ecológicos, pero también por económicos. Si el desperdicio y la contaminación Habemos algunos, en número creciente, indican ineficiencia en el uso de nuestros insuque pensamos que si lo es. Sabemos, sin em mos, lo ideal es el punto de cero contaminación.
bargo, que no es una meta fácil. Existen una Este seria el indicador de un manejo óptimo, serie de obstáculos, malos hábitos y prácticas con menores costos económicos y ambientales.
destructivas de nuestro entorno natural que es clave que el ciclo productivo compledebemos superar.
to sea ecoeficiente, porque es posible obtener Los empresarios, en general, compartimos productos limpios de procesos sucios. Urge, un horizonte de tiempo de corto pla por ello, una visión integral.
zo que imposibilita la aprecia La siguiente pregunta sería. qué desafios ción de nuestros intereses en debemos enfrentar para lograr la ecoeficienel largo término. Porque el que cia? El primero es un reto mental, es decir, una empresa sea rentable dupensar en la ecoeficiencia como medio para rante los próximos tres meses mejorar la competitividad de nuestra empre no garantiza que lo sea en trein sa, a la vez que protegemos el patrimonio nata anos, ni tampoco que siga exis tural de nuestros hijos.
tiendo.
El segundo es el desafío práctico para poLos gobiernos, por su parte, han he ner en marcha procesos ecoeficientes, requeredado prácticas de política económi rimos creatividad en la búsqueda de solucioca contradictorias con el cuidado del nes técnicas, acceso a capitales de riesgo y medio ambiente. Estamos cotidiana apoyo de nuestros gobiernos.
mente expuestos a señales oficiales el tercer reto es la inversión en capital huque promueven el mal manejo y desmano, la única que garantiza que las solucioperdicio de los recursos naturales, nes técnicas que aplicamos realmente funciocomo los subsidios al uso del agua nen. Sin la participación humana calificada, o de la energía.
los demás esfuerzos serán estériles. los hombres y mujeres latinoa La mayoría de las unidades productivas son mericanos aunque están ad de pequeña y mediana industria. El problema, quiriendo mayor conciencia desde luego, no es su tamaño, sino su carencia ambiental carecen todavía de de recursos financieros y técnicos para garanvaliosa información y de una tizar una producción limpia. ya que consti cultura ciudadana. que les tuyen un número tan grande de pequeños permita modificar sus pa contaminadores, es sumamente difícil calcutrones de conducta y de lar y monitorear su impacto ambiental real.
En el caso latinoamericano, existe el agraDesde el punto de vista vante de que las pequeñas y medianas empresas empresarial, la gran pre son las principales generadoras de empleo. No gunta es: ison compati hay que perder de vista esta importante variable bles la industria limpia y social en una ecuación ya de por sí compleja.
la rentabilidad econó Es claro, por todo esto, que América Latina mica? Creo que, afortu tiene todavía mucho por hacer. Pero hay sig nadamente, lo son. En nos positivos: confiamos en la viabilidad de la América Latina, au producción industrial limpia, sobre todo, mentan los testimo que hoy sabemos que si puede ser rentable, si nios de empresarios empresarios y gobiernos trabajan juntos para que hemos logrado lograrlo, con el apoyo del resto de la sociedad.
fortalecer nuestras El autor es mexicano, presidente del Consejo Empresarial para el compañías, mejorar Desarrollo Sostenible de América Latina.
consumo.
Foto: Sergio Dorantes Fotoarte: REFORMA Alberto Nava porEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.