Guardar

¿LO SABÍA?
Los cuatro roles de la biodiversidad La vida La tecnología EJE DE LA INDUSTRIA SOSTENIBLE POR THOMAS LOVEJOY TRAVÉS DE LA BIORREMEDIACIÓN, LA PROPIA NATURALEZA PUEDE AYUDAR LAVAR DERRAMES PETROLEROS OTROS DESECHOS INDUSTRIALES Qué es la tecnología?
El término tecnologia se refiere a todos los diversos instrumentos que utilizamos para modificar a nuestro ambiente y a nosotros mismos. En instrumentos se incluye tanto a objetos físicos como a técnicas, es decir, formas de hacer las cosas, como la labranza del campo. Es la tecnología una amenaza para la sociedad y su ambiente?
El cambio tecnológico ha posibilitado a lo largo de la historia una vida más larga y saludable, pero también ha provocado el asesinato a gran escala, a través de la guerra u otras formas de violencia política. El dilema es que el progreso técnico rebasó al progreso moral y político necesario para decidir cómo usar la tecnología. La tecnología puede servir al medio ambiente?
a Es viable una industria más limpia sin biodiversidad? La respuesta es no. La biodiversidad, es decir, la variedad de los organismos vivos, cumple un papel muy importante en la consecución de un proceso industrial más sustentable.
No sólo es materia prima de nuestros procesos de producción, sino que puede combatir los efectos negativos de las actividades industriales sobre el medio ambiente.
La biodiversidad tiene por lo Un coctel tóxico tualización de la totalidad de la estructura genética humana.
Diversos microorganismos tie nen la capacidad de ayudar a limpiar los basureros ambientales.
Por este proceso conocido como biorremediación la propia naturaleza puede, por ejemplo, ayudar a lavar derrrames petroleros y otros desechos industriales.
La habilidad de algunos microbios para bioconcentrar puede recuperar, a su vez, valiosos materiales para su reciclaje que de otra manera se perderían en los líquidos de desecho. Ambas características pueden aplicadas en la fábrica, favorecer las posibilidades de una ecologia industrial, en la que las aguas de desechos de una industria se convierten en la fuente de alimentación de otra.
El material de trabajo de toda la biologia molecular (y, por lo tanto, de la biotecnologia) depende de las moléculas que provienen de la naturaleza. Para algunos fines, podemos beneficiarnos de la inmensa cantidad de información en los cromosomas, verdaderos siste mas computacionales biológicos. Además, existe la promesa de la nanotecnologia, lo último en miniaturización Como fuente de conocimientos y conceptos acerca de la vida, la naturaleza tiene además una función de biblioteca, que crece con habilidad para leer los libros de maneras nuevas. Cada especie es un conjunto único de soluciones para un conjunto único de problemas biológicos, con capacidad para revolucionar nuestra cosmovisión.
La tendencia actual amenaza a un número de especies que va de un cuarto a la mitad de las que existen en el planeta. Es así que los servicios actuales y potenciales que vienen de la biodiversidad dependen, en forma prioritaria, de su reconocimiento por parte de la sociedad. El autor es estadounidenss, investigador del Smithsonian Institution mo el menos tres roles: nos suministra bienes y servicios naturales, es una suerte de biblioteca básica so bre la cual se construyen las ciencias naturales y es una manera de medir el desarrollo sustentable.
La biodiversidad siempre ha suministrado bienes tales como madera, peces y otros valiosos productos cosechados de la naturaleza. Algunas especies silvestres han permitido el surgimiento de cultivos y animales domesticados; otras han provisto de medicinas, repelentes biodegradables y pesticidas que son parte del manejo integral de las pestes. Hay tam bién contribuciones genéticas como el desarrollo de nuevas variedades de maiz híbrido. hoy la biotecnología hace posible sortear las limitaciones de la reproducción para que una variedad de pa pa, por ejemplo, adquiera resistencia a las heladas gracias a un gen de un pez de agua fría.
Pero talvez el ejemplo más dramático de la generación de riqueza a partir de la biodiversidad, en el nivel molecular, es la reacción en cadena de la polimerasa, reconocida con el Premio Nobel de Química 1993. En un par de horas, una reacción de amplificación puede multiplicar una pequeñísima cantidad de material genético millones de veces más. Este proceso requiere de una enzima resistente al calorencontrada en una bacteria de un manantial de agua caliente en el Parque Nacional Yellowstone. Es uno de los ejes del diagnóstico médico moderno y es fundamental para el proyecto de genoma humano, que promete incalculables beneficios a través de la acEl Norte industrializado es responsable de una serie de desechos industriales que se convierten en un auténtico coctel tóxico, con efectos dañinos para el entorno y la salud humana.
El abanico es amplísimo y la combinación también. Tomemos un ejemplo: los residuos derivados del uso y la producción de resinas y látex. En 1990, Estados Unidos produjo 41 millones de toneladas métricas de estos residuos.
Le siguió Alemania (867 mil 15 toneladas) y en tercer lugar se ubicó Japón (289 mil 400 toneladas. Estos residuos se originan al producir resinas, látex, plásticos, pegamentos y otros adhesivos, y contienen elementos químicos cuyas consecuencias son nefastas.
Otros desechos tóxicos provienen de la elaboración de tintas, tinturas, pig.
mentos, pinturas y barnices. Estados Unidos también ocupó el primer lugar con 693 mil 833 toneladas métricas de estos desechos.
Sí, los cambios tecnológicos pueden mejorar la calidad del medio ambiente. Cuando el auto sustituyó al caballo, terminó con el estiércol en las calles y fue aclamado como una importante con tribución a la salud humana. Luego, provocó nuevos problemas, cosmog o la lluvia ácida. Pero nuevas medidas la gasolina sin plomo y la construcción de autos más eficientes han permitido que en el mundo industrializado actual la calidad del aire sea supe rior a la del pasado reciente. Puede la tecnología resolver todos los problemas ambientales?
No todos los problemas son re sultado de la insuficiencia técnica.
Por ejemplo, muchas enfermedades transmisibles letales podrían ser controladas, si se pudiera asegurar la potabilidad del agua y una sanidad adecuada para toda la población. De ahí que los problemas persistan por causas económicas, políticas y sociales, más que técnicas Foto: Sergio Dorantes Fuente: Primer on Environmental Citizenship 1994, Canada TIERRAMÉRICA: Mayo de 1997 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    GermanyViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.