Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
INDUSTRIA MÁS LIMPIA Los colores ecológicos DESCRUDADO BLANQUEADO IP Inicio del proceso el Proceso terminado Suministro de agua El proceso de teñido en la industria textil usa grandes cantidades de agua y productos químicos. Comúnmente se registra un elevado desperdicio del líquido vital y de energía. Y, peor aún, las aguas residuales de esta industria contienen altas concentraciones de sólidos suspendidos que pueden contaminar ríos, arroyos y lagos.
Hoy existen una serie de iniciativas en la industria textil latinoamericana para limpiar el proceso de teñido y evitar así el deterioro ambiental TIERRAMÉRICA presenta aquí un caso existoso de uso de tecnología limpia en el sector textil a través de una serie de medidas poco costosas, la empresa chilena Proquindus logró reducir sus desechos tóxicos, ahorrar materia prima y energía, operar con mayor eficiencia y mejorar la calidad de su producto final.
Para que los colorantes penetre bien en la tela.
Decesario descrudarla El proceso de descrudado consiste en eliminar las impurezas de las fibras textiles, tanto naturales (ceras vegetales, sales minerales, pectosas)como provenientes del proceso de manufactura (aceites luericantes, encolajes, antiestáticos y otros. Luego, la tela se blanquea mediante soluciones oxidantes. Proquindus descartó en este proceso el uso del hipoclorito de sodio, por sus efectos ambientales ENJUAGUE Materia prima Algodón y poliéster Depósito con blanqueador TEÑIDO La tela se enjuaga para eliminar todo el colorante no fijado y otros productos que se usan en el teñido.
Este es uno de los procesos que más agua consume.
Proquindus modificó sus técnicas de enjuague.
utilizando colorantes más caros, pero con mayor poder fiador y colocando chorros de agua a presión para eliminar los productos no fijados de manera más enérgica. Así, logró reducir el uso de agua en 50 por ciento (125 mil metros cúbicos al año) ahorro 45 mil dólares al año.
Depósito con químicos Existen diversos métodos de teñido, dependiendo del tipo de tela En este proceso, los productos químicos más usados son los colorantes, los productos para dar PH (hidróxido de sodio o carbonato de sodio) y los electrolitos, que ayudan a que el colorante suba a la fibra y no se quede en el baño (cloruro de sodio o sulfato de sodio. En este último caso, Proquindus prefirió el uso del cloruro de sodio al sulfato de sodio, un elemento altamente contaminante. Así logró reducir la presencia de sulfato en sus aguas residuales en más de 70 toneladas al año. Esto significó un ahorro de mil 500 dólares al año.
Después del proceso de secado de las telas existe la opción de dar otro enjuague al producto 35 23. 기기 Después del enjuague.
puede seguir el Suavizado de las telas, aunque se trata de un proceso opcional.
Planchado SECADO Producto terminado Proquindus adoptó una serie de medidas para evitar las fugas de agua, producto del desgaste natural de las máquinas. Esto le permitió ahorrar casi 60 mil dólares al año. la tela se seca en unas máquinas llamadas ramas. en las que la isla branza por un túnel donde circula aire caliente, la temperatura del aire se mantiene mediante radiadores de vapor o aceite térmico o a través de quemadores de gas.
Proguindas mejoró el sistema de trampas de vapor, que estaba dejando escapar energía térmica, mediante el uso de instrmentos de inspección ultrasónica que detectan las fugas sin tener que detener la operación. Así, logró reducir el uso de combustible en 30 por ciento, lo que representó un ahorro de 47 mil dólares anuales.
Edición: TIERRAMÉRICA Infografía: Juan Jesús Cortés REFORMA Fuentes Ouímca y Textiles Proquindus SA Cl. Centro Mexicano para la Producción Más Limpia TIERRAMÉRICA: Mayo de 1997 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.