Guardar

Buenas cartas, buenas reglas POR MAURICIO DE MARÍA CAMPOS SINGER EL ESTADO DEBE PROMOVER LA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA TRAVÉS DE SUS DIVERSOS INSTRUMENTOS: LEGALES, ECONÓMICOS TÉCNICO FINANCIEROS SINGER Foto: Sergio Dorantes DF. ecologia humana No obstante, las innovaciones introducidas con resultados satisfactorios en una empresa similar a la suya pueden inducirlo a pensar que si no las aplica puede disminuir su competitividad Los gobiernos tienen, por su par te, la función de preparar el terreno para la producción más limpia, más allá de la asistencia informativa. El Estado debe promoverla a través de los diversos instrumentos con que cuenta: legales, económicos y técnico financieros.
Los paises industrializados descubrieron tardíamente la producción más limpia y su legislación a me nudo ignoró la prevención ambiental. Hoy están rectificándose y corresponde a América Latina aprovechar esa lección.
Si empresarios, sociedad y gobierno trabajan en materia de información, capacitación y legislación, daremos un gran paso y podremos afirmar, sin lugar a dudas, que la pequena y mediana industrias latinoamericanas sí están mejor preparadas para acceder a una producción más limpia.
Sólo es cuestión de voluntad y de capacidad para la acción organizada, porque una industria sostenible está al alcance de cualquier buen gestor. El autor es Director General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ONUDL tivos globales, basados en un modelo dedesarrollo sostenible alternativo al actual.
Porque el tema ambiental no debe se pararse de la cuestión social. Hoy, el desempleo es uno de los principales pro blemas de América Latina. las pequeñas y medianas industrias son los centros generadores de empleo.
Pero cabe preguntarse. No son la pobreza, la miseria y la desocupación las causas principales de la degradación ambiental. Podemos aspirar a la producción limpia con enormes porcentajes de la sociedad excluidos y marginados?
Algunos empresarios creen que el crecimiento económico ilimitado es posible y deseable, que los recursos son infinitos y que, de agotarse, encontrarán fácilmente sustitutos. Además, que el medio ambiente tiene una capacidad inagotable para procesar los desechos producidos por las economias a todas las escalas.
Se trata de una tesis mágica asociada con la idea de un mundo infinito.
Sin embargo, entre el conservacionismo inmovilista (vinculado a las tesis proteccionistas del comercio internacional)
Están la pequeña y mediana industrias latinoamericanas preparadas para la producción limpia?
La experiencia apunta a una creciente voluntad del sector para producir limpiamente, y conciliar las demandas ambientales con los objetivos de la competitividad internacional y la rentabilidad, siempre y cuando se cuente oportunamente con la infor mación, la tecnología y los incentivos necesarios.
El punto crítico de la cuestión está, sin embargo, en qué queremos de cir cuando hablamos de empresas preparadas.
En el juego no sólo hay que tener buenas cartas. También hay que conocer las reglas y tener un objetivo claro. Los avances en materia de producción limpia nos muestran que es necesario salvar ciertas dificultades que escapan a lo técnico ya lo económico Un primer problema es el desconocimiento de las posibilidades: ig noramos la existencia de la produc ción más limpia, sus ventajas, su aplicación o las alternativas tecnológicas disponibles.
Actualmente, están identificadas tanto soluciones técnicas de tipo general como muchas otras especificas de ciertos sectores.
Lo que está fallando es la información y la difusión, piezas fundamentales de cualquier estrategia de producción más limpia.
El segundo aspecto crucial tiene que ver con la capacitación. Para aplicar la tecnologia más limpia, se necesita preparar técnicos de industrias, consultoras, instituciones financieras y sectores académicos, de tal forque ellos se conviertan, a su vez, en capacitadores El riesgo que implica todo cambio en la industria suele incitar al empresario a ser prudente a la hora de la renovación y el abuso indiscriminado de los bienes comunes a la humanidad, debe instalarse una nueva cultura socioambiental. Se trata de una ecologia humana.
Generar un modelo de desarrollo sostenible es tarea de todos. Implica la búsqueda de un equilibrio entre el desarro llo y la conservación del medio ambiente. Ello exige reorientar la explotación de los recursos, la dirección de las inversiones, la disposición de los procesos tecnológicos y la modificación de las instituciones hacia las necesidades presentes y futuras.
Es tarea sustantiva del movimiento obrero colaborar eficientemente con las pequeñas y medianas empresas hacia una producción limpia.
Ello favorecería tanto a los trabajado res como al entorno en el que operan. Dicha tarea debe ligarse a la búsqueda de fuertes consensos sobre la sociedad que debemos construir entre todos, para garantizar una vida digna a los actuales y futuros habitantes del planeta.
ma Sergio Dorantes El autor es argentino, secretario ejecutivo para América Central de la Central Latinoamericana de Trabajadores.
La capacitación pilar de la ecoeficiencia.
TIERRAMÉRICA: Mayo de 1997 15 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Workers Movement
    Notas

    Este documento no posee notas.