Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
A Á I I El ideal del progreso continuo POR JACQUELINEALOST DO LARSEN HOY MUCHOS INDUSTRIALES DEL PLANETA YA SE CONCENTRAN EN LA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DE LA GENERACIÓN DE DESECHOS AL INICIO DEL CICLO DE PRODUCCIÓN sibles o controlan do la contaminación, a tra vés del enfoa Agenda 21, el Plan de Acción de la Cumbre de la Tierra, con cluyó, en 1992, que la principal causa del deterioro conti nuo del medio ambiente global son los patrones de consumo y producción no sostenibles, particularmente en los países industrializados. cinco años de distancia, es dificil argumentar que se ha operado un gran cambio a nivel global. La producción industrial sigue siendo una fuerte consumidora de recursos escasos y una importante contaminadora de la tierra, el aire y el agua.
Sin embargo, hay signos de progreso: la última mitad de la década está marcada por un cambio de actitud, tanto de los consumidores como de los productores, la cual ha tenido efectos positivos sobre el medio ambiente.
Muchas industrias descubrieron que las mejoras en su desempe no ambiental y económico no son excluyentes. Por el contrario, hacer más con menos, reciclar más, reducir los insumos y desperdiciar menos, producen beneficios económicos.
que fin de trategia ambiental preventiva; 2) la conservación de materias primas y energía, la eliminación de los materiales tóxicos, la reducción de la cantidad y to xicidad de todas las emisiones y de sechos antes de concluya el proceso productivo; 3) la reducción de los impactos en todo el ciclo de tubo.
Hoy en lo que conocemos como producción más limpia las industrias se concentran más bien en la prevención de la contaminación y de la generación de de sechos al inicio del pro ceso. Este método com bina los máximos efectos positivos sobre el medio ambiente con sustanciales ahorros económicos para la industria y la sociedad.
Introducido por el PNUMA en 1989, el método de producción más limpia se basa en cuatro criterios: 1) La puesta en práctica de una esmejoramiento de la tecnología y cambio de actitudes.
La meta es reducir al mínimo las entradas de materia prima y de ener gía, y eliminar el uso y la producción de sustancias tóxicas. Este es el ideal de la producción más limpia.
El panorama queda incompleto, no obstante, si sólo se toma en cuenta el proceso manufacturero.
La producción no es más que una etapa del ciclo de vida del producto. Están también las fases de extracción y preparación de la materia prima, el transporte, y la disposición final del producto y de los desechos.
La producción más limpia consiste, entonces, en la reducción de im pactos ambientales a lo largo del ciclo de vida completo del producto.
El concepto de producción más limpia implica una valoración comparativa. Un producto o proceso es más ambientalmente sostenible que otro anterior.
El concepto de sostenibilidad ambiental está en cambio perma nente, pues nuestro conocimiento sobre el impacto de la actividad humana sobre el entorno crece sin ce sar. La economía y la tecnología también cambian al mismo ritmo.
Así, la factibilidad de adoptar un producto o proceso más limpio se in crementa: algo imposible de alcanzar hoy en dia puede ser fácil de obtener el día de mañana.
La producción más limpia representa una mejora continua de los desempeños ambientales, es un objetivo en con tinuo movimiento.
que se vida del pro Widos Mejoras ambientales y ahorro económico La producción más limpia es el resultado de una evolución de ideas acerca de qué hacer para mejorar el desempeño ambiental de la industria. En los últimos 30 años, las naciones industrializadas respondie ron al problema ambiental de diversas formas: desconociendo el problema, diluyendo la contaminación para que sus efectos sean menos viducto, des de que se extraen las materias primas hasta el destino final del mismo; 4) constante aplicación de conocimientos, Ilustración: Cees van der Hulst La autora es francesa, directora del Centro de Industria y Medio Ambiente, PNUMA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.