Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10A EDITORIAL LA REPUBLICA Jueves de junio, 1997 LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
Miembro del grupo Hollinger El aporte de la inmigración nica DIRECTOR: Julio Suñol Leal PRESIDENTE EJECUTIVO: Fred Blaser SUBDIRECTOR: Jesus Mora Rodriguez TESORERA EJECUTIVA: Rosemary Engels DIRECTOR DE DEPORTES: Franklin Solts JEFA DE VENTA DIRECTA: Guiselle Marin DIRECTOR DE INACTUALES: Fernando López JEFE DE VENTAS DE AGENCIAS: Marta Herrera Marin DIRECTOR DE DISEÑO: José Luis Cojal JEFE DE CIRCULACION: Mauricio Cercone González CON EL LECTOR Error y rectificación Es normal cometer errores, pero no basta con admitirlos. En la medida de lo posible, se deben reparar y buscar la manera de sacar algo positivo de ellos.
En medio de la vorágine que ocasionó la visita de los jerarcas del PUSC, el ex presidente Rafael Angel Calderón y el candiy dato Miguel Angel Rodríguez al cuestionado empresario y político mexicano Carlos Hank González, quise ilustrar dos posiciones en ese partido: quienes consideraban que las explicaciones habían sido suficientes, como el presidente Abel Pacheco, y quienes consideraban necesario pe dir explicaciones profundas, como se desprendía de declaraciones de Germán Serrano, Cristián Tattenbach, Oscar Aguilar Bulgarelli y Roberto Suñol.
Por un error mío, las siguientes declaraciones de Suñol aparecieron atribuidas a Pacheco. El daño causado es irreparable, el PUSC perteMARIO de costarricenses, no a un grupo miBERMUDEZ nece a núsculo que lo ha llevado a su hora más gris. Lo que compete es que aclaren todo satisfactoriamente. Es pertinente aclararlo, y solicitar excusas tanto a Suñol como a PacheCO.
También quería hacerlo por este espacio, porque me pareció oportuno llamar la atención sobre una curiosa coincidencia, que no tiene que ver con ese fallo: prácticamente en la misma semana, los dos candidatos de los partidos mayoritarios, tanto Rodríguez como José Miguel Corrales, admitieron públicamente un error: Rodriguez por la visita a Hank González, Corrales por de claraciones suyas sobre el caso, que motivaron a Pacheco para denunciarlo por injurias. Vamos hacia una campaña de errores? Por supuesto que los candidatos no están exentos de cometerlos, y actúan correctamente cuando los admiten en lugar de escurrir el bulto. Pero no basta con hacerlo; que nostrar la disposición de corregir.
los, de no volver a cometerlos. Las aclaraciones deben ser satisfactorias, y no presentarlas como si fueran un mero requisito para salir del paso de una metida de escarpines. en esto creo que las acciones posteriores son la mejor forma de rectificar. No se trata de buscar poses ni pretender indulgencias, sino de demostrar que el error no ha quedado en mero traspié para olvidar o disimular.
Una parte de la población costarricense muestra ciertas reservas y recelos por la presencia en nuestro territorio de la inmigración nicaragüense. Según encuestas dadas a la luz, casi la mitad de los connacionales expresa disgusto por la permanencia de esos miles de vecinos, quienes llegaron aquí huyendo de las profundas crisis económica, política y social padecidas por aquella comunidad.
Esas crisis se originaron en fenómenos de la naturaleza (el terremoto de diciembre de 1972 que arrasó a Managua) y en la cruenta guerra civil que concluyó en 1979, después de la caída de Somoza, y posteriormente con el ascenso al poder de los sandinistas y la división profunda surgida en aquella sociedad.
Se calcula que en nuestro territorio pueden vivir más de 250 mil nicaragüenses y, como lo dicen algunos encuestados, ha llegado a Costa Rica gente buena y alguna no tanto, lo que por lo demás es algo propio de las inmigraciones registradas en otros países.
Pero lo que no se debe desconocer es que son muchos más los nicas que vinieron a trabajar y a luchar por salir adelante, haciéndolo honradamente, que quienes arribaron con el afán de hacer del delito su modus vivendi.
Si no fuera por la mano de obra que nos llegó con esa inmigración, las cosechas de café y las zafras de caña no habrían podido efectuarse con la prontitud y rapidez necesarias en esta actividad.
En la industria de la construcción también, el aporte de los vecinos del norte ha sido fundamental. Por ello pensamos que es injusto rechazar en bloque a todos, simplificando criterios y externando la opinión de que solo nos trajeron dificultades.
Es peligroso proyectar o dejar pasar inadvertidos ciertos criterios, a veces prejuiciados por razones de la nacionalidad, el color o la cultura de otros seres humanos tan respetables como lo queremos ser nosotros.
En algunas capas de la población han permeado ciertos complejos de superioridad totalmente inválidos respecto de los demás pueblos centroamericanos, porque quizá se desconocen los valores históricos, políticos y culturales que exhiben con legítimo orgullo paises hermanos, como los del área centroamericana.
Para no ir muy lejos, en el siglo pasado, varios de nuestros prohombres estudiaron y se graduaron en universidades de Nicaragua.
Después destacaron aquí como gobernantes y educadores. Nicaragua produjo a valores como Rubén Darío y Augusto César Sandino, José Coronel Urtecho, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Alfonso Cortés, Pablo Antonio Cuadra, Salomón de la Selva, Hernán Robleto y Joaquín Pasos, para citar solo a estos, poetas, ensayistas, periodistas, escritores y militares patriotas.
Algo similar podríamos decir si escribimos de Honduras, Guatemala o El Salvador.
Toda la cultura, toda la civilización y toda la historia no están solo en nuestra patria. Somos 30 millones de seres en el istmo y en conjunto hemos padecido pobreza, guerras, dictaduras, daños de la naturaleza, etcétera.
Unos más que otros, pero como unidad geográfica, supimos mantener siempre determinados ideales y propósitos, si bien no siempre cumplidos, sí planteados como aspiraciones comunes sustentadas hoy por los mejores ciudadanos de estas parcelas.
Nicaragua ha sufrido durante los últimos años males sin cuento. Millares de los nacionales de ese país encontraron aquí trabajo, cobijo y comprensión. cambio nos dieron su fuerza laboral. Ahora se están sentando las bases para extenderles tarjetas oficiales de trabajo, y eso es conveniente, porque permitirá regular su presencia en el país y así se evitará que una minoría de posibles delincuentes se asiente en esta tierra, pero se impedirá perder el aporte de quienes arribaron a Costa Rica con el ánimo de vivir y producir dentro del marco de la ley y con honestidad.
APUNTES PRESA DE PENSIONES POR INVALIDEZ SE RESOLVERÍA HASTA 2002 CARTAS 013Flaca memoria, don Rolando El presidente del Partido Liberación Nacional, Rolando Araya, criticó fuertemente a los líderes de la oposición por reunirse con un empresario mexicano, el cual supuestamente está siendo investigado por algunas entidades. Resulta curiosa la posición de don Rolando, ya que hace cerca de nueve años, él se vio víctima de un escándalo por las famosas calcomanías que se decía traían dinero producto del lavado de dólares.
En aquella oportunidad, don Rolando subrayó vehemente mente su inocencia al pueblo de Costa Rica y dijo que todo obede cía a una campaña orquestada en su contra.
Hoy, sanciona a otros sin más ni más; parece que ya olvidó lo que él sufrió en aquel momento. De verdad que hay gente de flaca memoria.
LA VERDAD ES QUE AL DOS MIL DOS, NO LLEGAN NI TRES DE NOSOTROS PORRAS 97 JULIO CESAR BRENES BONILLA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.