Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10A EDITORIAL LA REPUBLICA Sábado 21 de junio, 1997 LA REPUBLICA BLICA FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
Miembro del grupo Una tarea: proteger los Derechos Humanos Hollinger DIRECTOR: Julio Suñol Leal PRESIDENTE EJECUTIVO: Fred Blaser SUBDIRECTOR: Jesús Mora Rodríguez TESORERA EJECUTIVA: Rosemary Engels DIRECTOR DE DEPORTES: Franklin Solis JEFA DE VENTA DIRECTA: Guiselle Marín DIRECTOR DE INACTUALES: Fernando López JEFE DE VENTAS DE AGENCIAS: Marta Herrera Marín DIRECTOR DE DISEÑO: José Luis Cojal JEFE DE CIRCULACION: Mauricio Cercone González.
FORO El caso Hank y la Comisión de Narcotráfico Durante los últimos días, ha circulado en los medios periodísticos una serie de informaciones y conclusiones sobre la forma en que la Comisión Permanente Especial de Narcotráfico en esta Asamblea Legislativa ha abordado el llamado Caso Hank.
He creído conveniente a través de este artículo puntualizar los alcances de la decisión que sobre este tema ha tomado la Comisión.
Es importante recalcar antes de entrar al fondo del asunto, que las labores de esta Comisión no son exclusivamente investigado ras; es más, en mi opinión, su trabajo como evaluadora de la lucha antidrogas que se lleva a cabo en Costa Rica y la promulgación de legislación atinente a este tema, deberían ocupar la mayor parte de su labor.
Sin embargo, sus primeros trabajos han debido orientarse a realizar labores investigativas; en el primer caso, por la denuncia Peonsignada en un informe policial del narcotraficante confeso Ricardo Alem y posteriormente por la orden de destrucción de documentos en el Centro de Inteligencia Conjunto Antidrogas (CICAD. Asimismo, es importante resaltar que esta Comisión, tiene el mandato claro de circunscribir sus actividades al tema del narcotráfico.
Con este telón de fondo, se presentó durante la última semana la petición de un integrante de esta Comisión para que se investiguen negocios privados del ciudadano mexicano, señor Carlos Hank, en Costa Rica, petición que extralimita el mandato de la Comisión y que se basaba en cuestionamientos de fuentes periodísticas del exterior.
Esta Comisión, por la seriedad que la ha caracterizado desde el inicio, no puede bajo ninguna circunstancia iniciar una investigación sobre un ciudadano y sus relaciones en Costa Rica, si no se ha logrado comprobar fehacientemente que a este ciudadano se le está investigando por actividades relacionadas con el lavado de dólares.
Bajo ese razonamiento, la única ruta lógica y apropiada, es so licitar a organismos oficiales mencionados por los reportajes pe riodísticos, la información sobre si es cierto o no que al señor Hank González se le sigue alguna investigación por esos motivos y el re y sultado judicial de la misma.
Es en esta tesitura que se aprueba la moción del diputado Luis Martínez que básicamente solicita al Gobierno mexicano, a través de la Procuraduría General de México, y al Gobierno de Estados Unidos, por medio del Departamento de Justicia o la Agencia de Lucha Antidrogas (DEA. que nos indiquen si es cierto o no que al señor Hank se le sigue alguna investigación como lo han mencionado medios periodísticos foráneos.
Solamente si alguna de esas respuestas es positiva, podría considerarse una investigación por esta Comisión sobre las actividades del señor Hank en Costa Rica.
En el caso de la Procuraduría General de México, extraoficialmente sabemos que no se está llevando ninguna investigación o averiguación previa, pero esta Comisión requiere que el Ministro de Justicia o la Procuraduría de Costa Rica nos transmita oficialmente la información que recibieron de sus homólogos en México. Quedaría, por lo tanto, la solicitud al Gobierno de Estados Unidos para que nos confirmen o no, si ellos están investigando al Sr.
Hank. En síntesis, la decisión de la Comisión es recabar información oficial que compruebe los cuestionamientos contra Carlos Hank antes de tomar una decisión sobre este caso.
De esta forma ha quedado demostrada, una vez más, la serie dad con que la Comisión de Narcotráfico y los diputados del Partido Unidad Social Cristiana están actuando, a pesar de haber iniciado funciones esta Comisión en medio de una campaña electoral.
Costa Rica, al igual que cualquier na ber cometido arbitrariedades contra camción civilizada, tiene el compromiso de ve pesinos que protagonizaron disputas por lar por el estricto cumplimiento de los De posesión de tierras.
rechos Humanos.
No estamos endosando ninguna de esEso es así no solo porque el nuestro es tas aseveraciones que resultan fuertes y, un país de derecho con larga tradición ju de ser ciertas, serían violatorias de nuesrídica, sino también porque somos suscri tro ordenamiento jurídico. Pero sí decitores de los acuerdos y convenciones in mos que las autoridades del Ministerio de ternacionales que nos obligan.
Seguridad Pública y los magistrados de la En estos momentos estamos en la mira República deben mantenerse alerta, al de distintas organizaciones foráneas dedi igual que los ciudadanos, para que si es cadas al cuido de los Derechos Humanos. verdad que se han registrado estos actos, Entre ellas figura Amnistía Internacional, se les ponga coto de inmediato y los resla cual ganó prestigio a través de los años ponsables sean castigados con todo el pepor la dedicación y rectitud con que se de so de la ley.
dicó a sus labores.
En situaciones como estas no faltan En el último informe anual, correspon quienes argumenten que no es aceptable diente a 1996, y en el cual se pasó revista que a los delincuentes reales o supuestos a 151 naciones, Costa Rica aparece como se les trate con consideración, cuando una sociedad en la que aparentemente se ellos no la tienen con la sociedad.
cometieron abusos de maltrato a ciudada No estamos de acuerdo. Porque una sonos y con el uso de la fuerza.
ciedad civilizada no puede ni debe usar las En las últimas horas se realiza en es mismas armas de la violencia, la coacción trados judiciales un juicio en el que se innecesaria y la perversidad aplicadas por procesa a tres miembros del Organismo los maleantes.
de Investigación Judicial (OIJ. por los Esa diferencia de conducta es la que cacargos del aparente delito de homicidio racteriza a una comunidad respetuosa de simple en perjuicio del supuesto pandi la ley, como no lo son las bandas delictillero William Lee Malcolm. Los acusa vas que viven de saltarse todos los princidos rechazan haber cometido el crimen pios humanos y éticos, porque no respey serán los jueces quienes dicten su fa tan el orden, la Constitución ni las normas llo.
jurídicas facilitadoras de la vida en socieLo serio es que fue el propio Ministerio dad.
Público el que planteó las acusaciones, El Estado debe dar el ejemplo. Si cae en fundadas en los alegatos de que los ofendi los mismos excesos y vicios de los delindos fueron vapuleados por los policías y cuentes, coadyuva a destruir los fundasometidos a otras torturas y procedimien mentos morales y organizativos de la cotos propios de las dictaduras y no de las munidad, que ha tenido históricamente, democracias.
en la ley y en el respeto a los derechos huAsimismo, en el informe de Amnistía manos, el mejor escudo de protección lose acusa a la policía costarricense de ha cal e internacional.
APUNTES HUGO DIAZ NECESITO MUY BUENOS ANTEOJOS, PUES SOY FISCAL DE DELITOS FINANCIEROS OMTCI AWNSM EPXONV PERO SI USTED PADECE DE VISTA GORDA, NADA PUEDO HACER YO NO RT CC gode 97 lalo DIPUTADO HERNAN BRAVO TREJO MIEMBRO COMISION PERMANENTE ESPECIAL DE NARCOTRAFICO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
2116
Este documento no posee notas.