Guardar

LA REPUBLICA OPINION 11A Sábado 21 de junio, 1997 Greivin Brenes La República USTED OPINA CHISPORROTEOS ¿Qué se debe hacer para mejorar el fútbol en Costa Rica. Pienso que se deben llevar verdaderos dirigentes deportivos a las organizaciones y no políticos, como se hace en la actualidad. Creo que tanto los jugadores como los técnicos deben ser conscientes de la labor que llevan a cabo, así darían mejores resultados El gremio periodístico se ha visto afectado, herido, espiritualmente mutilado si ustedes quieren, por la inaceptable desaparición de uno de sus miembros más destacados e ilustres: Guido Fernández, ese periodista de indómito espíritu profesional y de irrefrenable vocación humanistica, que vivió para el perio dismo con dedicación casi religiosa; pero que, al mismo tiempo. en contraste, jay! con muchos de nuestros colegas, sabía que, para informar, hay que estar previamente informa y saber de lo que se habla, y esto lo llevó a ser un omnívoro lector y un hombre de sólida cultura general, capaz de disfrutar de todo lo que el mundo y la vida ofrecen para satisfacción espiritual; inclinado a las artes, sabedor de la literatura, experto y brillante critico teatral y cinematográfico; y, cuando así fue requerido, honesto y enérgico servidor público en la diplomacia y en el gabinete presidencial. Hace algunas semanas lo habíamos desigALBERTO nado Académico de la Lengua, pero, no llegó a CANAS posesionarse del sillón que ocupó Fabián Dobles, que habría honrado. Estilísticamente, siempre nos dio ejemplo de concisión.
EVELIO JIMÉNEZ CONTADOR FERNANDO GOMEZ COMERCIANTE Lo más importante es cambiar la dirigencia y planificar mejor las cosas, para que el equipo se desenvuelva mejor. Lo primero es cambiar el técnico y conseguir otro que sea costarri.
cense, que de verdad conozca a los jugadores y los prepare adecuadamente.
Sigo ese ejemplo: no me extiendo sobre él buscando adjetivos. He tratado de resumirlo en doscientas palabras, más de las que él habría querido y enseñado.
REFFA Navegando en otras aguas, el gremio periodístico, y el Co legio de Periodistas mismo, ha levantado una tempestad en una cucharita de agua, cuando supo que, en alguna oportunidad, las autoridades del caso trataron de indagar si el narcotráfico se habría infiltrado en nuestro gremio.
JORGE QUIROS ADMINISTRADOR MAGALLY CHANTO AMA DE CASA No pequemos de pueriles y admitamos que sí; que, sin que sepamos cómo y sin que sepamos por dónde ni en cabeza de quién, el narcotráfico tiene que estar infiltrado en el periodismo. Buen imbécil sería el narcotráfico si no lo estuviera. Angelical, que no hankgelical. seria el narcotráfico si hubiese decidido que, infiltrado como lo está en todos los reductos de la vida humana, exoneraria y salvaría, a lo mejor por su linda cara, al periodismo costarricense.
DERECHO DE RESPUESTA Alaridos del editorial no nos van a amedrentar Una de las muchas bendiciones que el Altísimo le ha conce dido al Partido Liberación Nacional fue el que pudiera dar con los infiltrados (Alem, Villalobos. mientras que el Partido Unidad Socialcristiana todavía no ha identificado a los suyos; pero, estoy seguro de que está seguro de que existen. Buen imbé cil sería el narcotráfico si hubiese exonerado de infiltración a algún partido político importante!
Don Julio: Los inconcebibles alaridos del editorial del 13 de los corrientes no van a amedrentar a quie nes nos encontramos luchando tenazmente contra el narcotráfico. Bien lo dice el refrán: Al que le caiga el guante que se lo plante. No podemos soslayar el gravísimo daño que han causado noticias publicadas en diversos medios de comunicación relativas a la materia del narcotráfico, no obstante la buena fe y honoray bilidad de periodistas como don Basilio Quesada y otros, a quienes en forma reiterada el suscrito les ha advertido. ante el despliegue imprudente de artículos periodísticos de la puesta en peligro de oficiales antidrogas, informantes e imputados que negocian con autoridades judiciales. La posición del suscrito en una entidad como el CICAD no es para perdonar pecados ajenos. Es completamente falso que se hayan efectuado seguimientos a los autores de los referidos artículos. Al contrario de lo afirmado por el editorial, el daño lo está produciendo el mensaje y no los mensajeros, y por ello se ordenó el referido análisis de contenido de las publicaciones. Qué lo autoriza a usted para considerar la necesidad o no de quemar papeles cuyos datos se encuentran en las bases de datos del Centro. Zapatero, a tus zapatos! Es que acaso también a usted se le ha permitido el acceso indebido a los documentos que se encuentran bajo custodia y sujetos a ponderación por el Ministerio Público para su ulterior pronunciamiento, violentándose así el numeral de su ley orgánica. Por favor, don Julio, ya usted está muy mayorcito para que hable tan grotescamente.
También es completamente falso que el suscrito actuara en tiempos en que don Juan Diego Castro fuera Ministro de Seguridad Pública. Definitivamente los autores del editorial no están debidamente informados y estoy seguro de que a la fecha del editorial jamás se leyeron el informe sobre el análisis de contenido en cuestión. Error imperdonable, don Julio! Usted desea que concrete cargos, don Julio. Con muchísimo gusto.
Otorgueme el espacio suficiente en el periódico para hacer referencia a todos los perjuicios causados con los imprudentísimos artículos periodísticos referidos, los que gratuitamente benefician a quienes se dedican a tan criminal actividad y perjudican grave y directamente a las diversas entidades policiales, y que razonablemente nos llevan a cuestionarnos sobre una actitud culposa o dolosa en dichas actuaciones. Sobre otros antecedentes, por favor lea la competencia periodística y busque nombres y relaciónelos. Los insoy lentes y desatinados insultos contenidos en el editorial no deberían ampararse bajo el alero de la libertad de prensa. Jamás se prestaría el suscrito para entrar en un vil contubernio con el ministro Castro Fernández o cualquier otro miembro de la Junta del CICAD, para concretar un acto de venganza contra un medio informativo como LA REPUBLICA que denunció el espionaje telefónico de Astur. Cada ladrón juzga por su opinión, don Julio! Nunca he sido servil de nadie aunque sí de mis principios y actuaciones éticas y ajustadas a la legalidad. Tal animadversión para con otra persona no debe cegarlos a tal punto que ensucien sin piedad mi buen nombre y prestigio profesional. Sus bravuconadas no me intimidan, don Julio. Si usted es periodista debe saber diferenciar entre lo ordenado consistente en un análisis de contenido de artículos periodísticos y una investigación policial o espionaje contra periodistas y medios de comunicación. En lo actuado por el suscrito no se ha cometido delito alguno. Todo lo contrario. He actuado apegado a la ley y en estricto cumplimiento de mis deberes y responsabilidades en la función pública. Dónde quedaría tanto brinco, don Julio, si el día de mañana se evidencia la penetración del narco en un medio de comunicación a través de uno de sus personeros o periodistas, aunque ya hoy día se ha dicho algo? Estoy a la entera disposición de enseñarles sobre el cuidado que se de be tener en las publicaciones referidas en el tema del narcotráfico y el trabajo de las entidades policiales.
y LAUREANO CASTRO SANCHO EX DIRECTOR DEL CICAD El narcotráfico está infiltrado en todos los partidos políticos del mundo (como lo ha estado la mafia, como se infiltran las bandas de gangsters en los casinos. y pobre de aquel que meta la cabeza en la arena y lo niegue en vez de ponerse en estado de alerta. El narcotráfico está infiltrado en todas las profesiones: si aquí ya han aparecido abogados. por qué ponernos pudorosos y pensar que no habrá profesionales de otras disciplinas, pe.
riodistas incluso? con toda seguridad está infiltrado en las cámaras patronales, y en los sindicatos, y en el movimiento solidarista, y en las cooperativas, y en todas partes. El lavado de dólares, por ejemplo. creen ustedes que se hace a nivel de la León XIII, el Bajo de los Ledezma, Sagrada y la zona roja (perdónenme por anticipado las numerosas personas honorables que residen en esos peligrosos sitios. o están dispuestos a admitir que es más bien a nivel de tantos inexplicables Mercedes Benz y Porsche como se abre camino entre los baches? Ningún grupo, gremio, asociación o fraternidad está exento.
No nos asustemos ni hagamos bulla, colegas periodistas, tratemos de localizar por donde nos picó el bicho, y no nos indignemos si se nos investiga. El que está libre de pecado no tiene razón para sentir que la pedrea es con él.
PARA PENSAR.
Lo que en la juventud se aprende, toda la vida dura.
Quevedo is Vinotumat TODAY S9 ka Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FootballNational LiberationPartido Liberación Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.