Guardar

14A EDITORIAL (LA REPUBLICA Viernes 15 de agosto, 1997 LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
Miembro del grupo Ineficacia estatal y malas inversiones IS Hollinger PRESIDENTE EJECUTIVO: Fred Blaser TESORERA EJECUTIVA: Rosemary Engels DIRECTOR: Julio Suñol SUBDIRECTOR: Jesús Mora Rodríguez DIRECTOR DE DEPORTES: Franklin Solis DIRECTOR DE INACTUALES: Fernando López DIRECTOR DE DISEÑO: José Luis Cojal JEFA DE PUBLICIDAD: Guiselle Marin JEFE DE CIRCULACION: Mauricio Cercone González CON EL LECTOR La huelga del 47 Llegué a sexto grado en 1947 muy mal preparado, y para empeorar la situación, a mediados de ese año fue la Huelga de Brazos Caídos, a la cual me uní. Dos semanas sin ir a clases fue suficiente para repetir el sexto.
Quede bien claro que si no pasé, no se debió únicamente a que la maestra era mariachi. Otros compañeros que también siguieron la huelga no se quedaron porque eran repitientes.
En mi casa éramos ulatistas, de la oposición Nacional; el nombre del partido ni interesaba. El Viva Otilio Ulate que había pegado en la pared era especial, hecho por uno de mis hermanos en un papel blanco con letras azules; por lo menos era tres veces más grande que los regalados en el club.
Pero ese no es mi único recuerdo de la famosa huelga.
MARCO La talabartería taller donde se trabaja en AURELIO cuero de mi hermano cerró sus puertas. la ocaSALAZAR sión fue única para continuar trabajando durante el día en lo que solo podía cumplirse furtivamente: hacer blackjack. cachiporras, en idioma cristiano. Era el arma de los oposicionistas, siempre vapuleados por la policía al menor viva para el candidato Ulate.
Durante esas dos semanas en aquel taller únicamente se hacían blackjack. que salían por docenas hasta para la capital. No eran solo los hermanos Salazar quienes los trabajaban, también participaban otros naranjeños acostumbrados a laborar el cuero. la parte más fácil, la de majar los balines de plomo, nos correspondía a media docena de carajillos. Nosotros aplanábamos ese plomo para que otros formaran una pelota más grande que, unida a un resorte de unas diez pulgadas de largo y todo forrado en cuero suave, se convirtiera en un arma bastante útil para defenderse propinando golpes.
Este trabajo era una contribución. Pero en el almacén de abarrotes de un dirigente ulatista se retiraban algunos artículos básicos mucho más básicos que los de ahora para seguir comiendo. Quizá una retribución del partido o de la organización.
Estos son algunos de mis recuerdos ligeros de aquel paro nacional convocado por un líder como fue Otilio Ulate, aunque el pe so de la jornada cívica en San José corrió por cuenta de un grupo de mujeres, quienes no necesitaron leyes de igualdad para asumir la responsabilidad que en ese momento les correspondía.
Bien hizo el Colegio de Periodistas en recordar esa efeméride, nacida para limpiar de fraudes a nuestro sufragio, reaparecidos 50 años después en los dos grupos que se reparten el poder político costarricense.
Los votos que le quitaron a Walter Coto (PLN) no le alcanzaban para el triunfo, y lo mismo puede apuntarse para Carlos Villanueva (PUSC) en Buenos Aires de Puntarenas, pero en ambos casos la figura se llama fraude.
El Estado ha demostrado, cada vez más, lo cional al poco dinero disponible; esto es, la inmal administrador que es. No es estar contra fraestructura de la vía no ha funcionado. Falel Estado porque sí. Hay rubros en los cuales to un túnel, no se omaron medidas apropiasu acción es necesaria y obligante. Además, ha das para impedir los constantes deslizamiende ser siempre un facilitador y un actor subsi tos, centenares de alcantarillas se atascan con diario, para cumplir ciertas tareas que le son facilidad, falta mantenimiento y existe inestapropias y abandonar las que puede ejecutar el bilidad geológica. Lo barato salió caro, y hubo sector privado.
de recurrirse al bajo costo porque faltaron reEs necesario más Estado en salud, educa cursos, mas hoy el precio pagado es demasia.
ción, carreteras y seguridad, para decir algo. do alto. Un país pobre no puede permitirse la menos en el quehacer diario de la produc dilapidación de recursos con que no cuenta, ción y generación de riqueza contante y sonan para hacer obras mediocres, mal pensadas o te.
ejecutadas con precipitación e inconsciencia.
Pero aun en aquellos rubros donde la in No enjuiciamos con estas opiniones a natervención estatal es aceptable, como en la die en particular. El mal es consecuencia de construcción de la infraestructura de la na una práctica que ha de abandonarse: la frivoción, los entes oficiales deben tener buen cui lidad, la superficialidad y el hacer por hacer dado de no dilapidar los dineros del pueblo, ori cosas, no tiene sentido. Menos si ello se nos poginados en los impuestos que todos pagamos ne en la columna de un debe interminable, sin para mantener en marcha la administración ventajas ni beneficios para nadie.
pública.
Si en las clases de planificación de cualUn ejemplo de errores inaceptables, es lo quier universidad nuestra se quisieran exposucedido con la carretera Braulio Carrillo que ner casos y ejemplos, este de la vía Braulio Caconduce a puerto Limón.
rrillo debería ocupar el primer lugar para reSegún se pudo confirmar por parte de au saltar lo que no ha de hacerse con los fondos toridades nacionales de alto nivel, se eviden públicos, escasos siempre y caros en todas las ció que la construcción de la vía al Atlántico circunstancias.
fue un fiasco tecnológico, un fracaso de inge La obra original costó menos de mil miniería y una inversión parcialmente perdida. llones. Empero, con cada crisis originada en Hoy vemos que cada cierto tiempo, y cada las inundaciones, deslizamientos y cabezas de vez con lapsos más cortos, se cierra la comu agua, el Estado gasta centenares de millones, nicación entre el Valle Central y el Caribe, en si la interrupción dura poco y si los daños no razón de que las lluvias producen lavados, de pasan de ciertos límites.
rrumbes, inundaciones y últimamente cabe Lo anterior evidencia solo uno de los muzas de agua. Estos no solo terminan de perju chos ejemplos de lo que no ha de hacerse en una dicar la obra construida, sino que cuestan vi sociedad con limitaciones materiales como la das humanas, heridos y otros perjuicios eco nuestra, en la que pueden mostrarse otros erronómicos individuales y colectivos.
res, por acción u omisión, o por el imperio de ¿Qué fue lo sucedido con la vía caribeña? actos corruptos. Combatir y eliminar fallas coSencillamente que el trazado se hizo por don mo estas y doblegar la corrupción administrade no se debía. Como los recursos fueron esca tiva cuando se da, son tareas impostergables sos, se realizó una tarea de ingeniería propor asignadas a gobernantes y gobernados.
APUNTES NEGOCIO CON VENTA DE TESİS AQUI TENÉS TUTESİS, MUCHACHO AHORA SÍ, VE SÍRVELE TU PAIS COMO TODO UN PROFESIONAL; CON ALTURA, SERIEDAD HONRADEZ CARTAS Buen viaje al Presidente Le deseamos buen viaje y feliz regreso a usted y a la delegación, y que regresen con resultados positivos. No obstante, el país tiene graves problemas que angustian a los costarricenses.
Hay 000 damnificados por lluvias torrenciales en el Atlántico y 000 millones en daños materiales. Se necesitan 500 millo nes al año para el mantenimiento de la carretera a Guápiles.
El país necesita, en forma urgente, meditación y responsabilidad. Indudablemente, el Presidente será el primero en brindarnos el ejemplo. Que Dios y la patria le inspiren en sus últimos me ses de Gobierno. Meditación y responsabilidad señor Presidente.
RICARDO ZAMORA ALFARO PORIAS 97 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    EngelsStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.