Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4A Domingo 24 de agosto, 1997 Nacional LA REPUBLICA PLN culminó Figuerismo, gran vencedor MARIO BERMUDEZ La República Alvaro Torres, de la Unión, tuvo un efusivo festejo, luego de obtener el tercer puesto de Cartago en segunda ronda.
En una Plenaria matizada por la agitación, cruce de líneas y rupturas, el Partido Liberación Nacional (PLN) culminó a medianoche de ayer la elección de sus candidatos a diputados, con un saldo favorable a los aspirantes afines al figuerismo y un cierre lleno de rupturas de línea.
La elección de los diputados, que arrancó el viernes a las 11 a. en el Hotel Corobicí y fue suspendida ayer a las de la mañana, se reanudó a la p. con la designación de Cartago, en lo que representó rupturas a las líneas específicas de José Miguel Corrales, y finalizó al filo de la medianoche, al son de los combos de Limón. No hubo línea, resultó una papeleta muy balanceada, muy equilibrada, muchos jóvenes y gente con experiencia. comentó Corrales hacia el final de la actividad.
Pero en el balance de la Asamblea se mezclaron interpretaciones, desde delegados para los cuales la Plenaria hizo valer su derecho a elegir. ante la insistencia del candidato en la ausencia de lineas. hasta menciones del dominio de una línea figuerista corralista.
Un recuento de los 12 aspirantes vencedores vinculados al figuerismo favorecía esta tesis: Carlos Roverssi, Daniel Gallardo, Alicia Fournier, Marco Tulio Sandí, Carlos Villalobos, Isabel Chamorro, Juven Cambronero, Roberto Sossa, Ricardo Sancho, Oscar Campos, Manuel Larios Guillermo Mora lograron triunfos contra candidatos del llamado sindicato. castillismo e incluso el corralismo. Varios de estos candidatos victoriosos recibieron llamadas de felicitación figuerista apenas conocido el resultado.
Al grado que este grupo de futuros congresistas ligados de alguna forma con el mandatario superaron a los aspirantes con mayor afinidad por el corralismo, como Jocelyn Sawyers, Jorge Luis Villanueva, Sonia Villalobos, Víctor Carvajal, Roger Vilchez, Gerardo Fonseca, Rodolfo Salas y Alvaro Torres.
Muy lejos de estos grupos aparecían los allegados al arayismo (Tobías Murillo, Ana Virginia Rodríguez en sustitución de su esposo Luis Ramírez y Franz Acosta. al arismo (Sonia Picado) y al mongismo (Guido Monge. o los casos especiales como Rafael Nata Arias, vinculado a Rolando González, secretario general del PLN, y Alex Solis, quien se impuso a la línea por cia, y conceder el puesto de Turrialba a un representante de la tendencia de Walter Coto.
Esas recomendaciones se rompieron precisamente en su provincia natal la misma en la cual había solicitado realizar una elección directa pues incluso la delegación brumosa fue invitada a reunirse, pero rechazó una petición de dar el cuarto lugar a una mujer. La obediencia observada el viernes en Puntarenas, Heredia, Alajue.
la y San José en cuanto a la designación de una mujer se rompió y cundió: Guanacaste solo ubicó hombres en puestos elegibles.
Pero la nota dramática estuvo en Turrialba, donde Corrales presentó a Oscar Chavarría. Ante el encendido reclamo de una de las aspirantes a ese puesto, María Lidia Pacheco, el dirigente habló a la Asamblea. Los compañeros que están en los cabildeos me dijeron que era difícil que saliera Oscar Chavarría, por lo que llamé a Walter Coto para decirle que se complicaba esa elección. El me dijo que quedaba satisfecho si yo presentaba a su candidato, no lo hice por traicionar a na die. dijo Corrales.
La intervención del candidato motivó la participación de Chavarría y su renuncia, y un intenso cabildeo con Coto, quien también se dirigió a la Asamblea. Nuestro movimiento está por encima de las luchas políticas tradicionales, no andamos buscando cuotas de poder, pero no cercenamos a sus integrantes la participación en el PLN. Felicito a Oscar Chavarría por su decisión valiente.
El resultado fue la elección de Rodolfo Salas por aclamación, y la caída de las líneas que quedaban. En Guanacaste no se ubicó a una mujer se mencionaba a Aida Montiel y ni siquiera se logró el retiro de Carlos Alvarado, quien optó por el tercer puesto de esa provincia, luego de perder el segundo. Tras de soir peticiones para su retiro, habló con Corrales, pidió la palabra. e insistió. Yo solo entiendo si salgo bien leñateado. pesar de eso, perdió el pulso con Guillermo Mora.
En Limón se volvió a romper la línea con Julián Watson, con lo que se confirmó la desbanda hacia el final, al derrotar a Eduardo Vega (candidato del diputado José Luis Velázquez. aunque en el cierre Virginia Aguiluz representó el retorno de la ya maltrecha línea. José Miguel Corrales tuvo una conversación con Walter Coto luego de dirigirse a la Plenaria. Entretanto, el representante de Coto, Oscar Chavarría, renunciaba a su postulación.
Xinia Espinoza puso el corazón, los que venían del candidato en la segunda parContrario a este enfoque, en trabajando duro dentro de esta te de esta designación.
tre varios delegados privó la in Asamblea. opinó el diputado Corrales había indicado que terpretación de que la Plenaria Mario Alvarez.
no había líneas en contra de nahizo valer el deseo de apoyar a die, excepto en materia de moLINEAS CAIDAS muchos de sus favoritos, por me ral, pero solicitó a la Plenaria la dio de alianzas con otros grupos, Lo que no dejó dudas fue la inclusión de una mujer en un incluido el corralismo. Se im caida de las líneas específicas puesto elegible en cada provinColaboró con esta información Leonardo Umana Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.