Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6A Nacional LA REPUBLICA Domingo 24 de agosto, 1997 Pese a las duras jornadas, mujeres defienden derecho al empleo Independencia en la maquila LEONARDO UMANA La República Todos los días, de lunes a sábado, María Gabriela Jiménez, marca la tarjeta de entrada exactamente a las de la mañana. Todos los días, hasta las 4:30 de la tarde, corta hebras a los pantalones de hombre recién confeccionados; todos los días, desde hace seis años, se gana la vida tras el portón de la fábrica.
Su trabajo es rutinario y, a veces, tedioso, pero gracias a él, mantiene a su hija de años y a su madre, quien se la cuida mientras ella procura el sustento. Por eso, lo que más valora de su trabajo es que le permite vivir con independencia.
Pese a que las jornadas laborales en las empresas de la confección son duras, las trabajadoras valoran, muy en alto, la independencia económica que logran en esta actividad, según se desprende de un estudio de la Asociación de Servicio de Promoción Laboral (ASEPROLA. Ese es el caso de Gabriela, de 30 años y oriunda de Quepos, quien es madre soltera. Sin rodeos, afirma: es preferible vivir sola que mal acompañada. El trabajo de cortar hebras le da para pagar los 15 mil mensuales de un humilde apartamento en Calle Blancos de Goicoechea y llevar una vida con limitaciones, pero digna.
En la rama textil, trabajan 44 mil personas, de las cuales 26. 400 (60. son mujeres. Me siento bien de trabajar; de no hacerlo, estaría vegetando en mi casa. dijo Yesenia Solis, quien reparte el salario entre sus padres y en sus gastos personales. Diariamente, desde hace años, se le ve entrar a la corporación FARAH a las 6:45 y salir a las 4:36.
DEFENDER EL EMPLEO El principal motivo para trabajar en la fábrica es la sobrevi. expresa en el miedo de las trabaja Hay días en que llego a hacer navencia familiar. Eso lo prueba el doras al despido, porque implicada a la fábrica, me ponen en cualhecho de que ellas suelen dedicar perder los ingresos y, muchas ve quier cosa. Eso significa que ha todo su salario al hogar. Muy po ces, las prestaciones acumuladas, habido semanas en que sólo gano cas trabajadoras con hijos se guar sin tener la seguridad de un nue entre 500 y 200, debido a los dan parte de su salario para ellas vo empleo.
rebajos y a que no hay posibilidamismas sean solteras o casadas, Esto parece ser lo que angus des de incentivo.
en cambio las menores de edad se tia a Gabriela Jiménez, quien dijo Ella no es la excepción, miles reservan una mayor parte para su a LA REPUBLICA que está preo de mujeres costarricenses tejen el disfrute personal.
cupada porque una reorganiza sustento en las líneas de producYa sea por necesidad o por hación reciente de las líneas de pro ción de las maquiladoras. Las ciberse acostumbrado a vivir sin ducción eliminó a las cortadoras fras que maneja la Cámara Textil condicionamientos, las trabajado de hebras, lo que significó una re Costarricense (CATECO) dicen ras textiles defienden a toda costa baja sustancial en sus ingresos. que hay 44 mil personas trabajansu derecho a trabajar.
Si bien su salario mínimo es do en las textileras, de las cuales De igual manera, continúa el de 12 mil por semana, con las ex el 60. es decir, 26. 400, son mujeestudio, la necesidad económica se tras se ganaba hasta un 130 más. res.
OPORTUNIDAD DE pal de las trabajadoras textiles, ya SUPERVIVENCIA que la mayoría tiene entre 18 y 25 años, son de baja escolaridad y Para las mujeres de la maqui provienen de hogares de bajos inla, el trabajo en la fábrica brinda gresos.
una cierta capacidad económica Para ellas, el trabajo en la fá.
con la cual enfrentar sus proble brica, aunque es un sacrificio, les mas de supervivencia; a la vez, es facilita ampliar las relaciones so una oportunidad para demostrar ciales y disponer de algún dinero sus capacidades en un trabajo dis propio. Perciben la posibilidad de tinto al doméstico, afirma la revis un futuro mejor y de una vida más ta Actualidad Laboral, de mayo de satisfactoria de la que conocen este año.
viven junto a sus padres. Nelly Serrano, por ejemplo, De igual manera, el trabajo en no le gusta el trabajo que realiza, la fábrica les abre la posibilidad de ella es operaria de atraque de bol tener nuevas amistades en un pesa derecha. Dice que es tedioso, pe riodo de su vida marcado por una ro lo cuida porque es lo único que necesidad de relacionarse fuera de tiene. no soy estudiada.
casa.
También vino de Quepos, ha Yesenia Solís se ubica en este ce cinco años, y tiene tres de labo esquema. Ella proviene de un horar en la Fabrica Langer, en La gar donde ambos padres han sido Uruca. Como ella, un buen núme trabajadores. Su papá, Fernando ro de desplazados de la agricultu Solís, también fue obrero fabril y ra han sido absorbidos por este ahora está pensionado. Su madre, sector productivo, según datos del Sandra Solís, vende casettes a la Ministerio de Trabajo. Comparte entrada de la fábrica donde trabauna pequeña casa con una amiga ja la hija. Me siento bien de tra.
y, aunque tiene novio, dijo no es bajar, de no hacerlo, estaría vegetar dispuesta a arruinar su vida tando en mi casa. dijo Yesenia. por una mala relación. por lo quien reparte el salario entre sus que no tiene prisa en casarse. padres y lo que queda lo utiliza en los gastos personales. DiariamenMUY JOVENES te, desde hace años, se le ve entrar a la corporación FARAH, a las La juventud es el rasgo princi 6:45 y salir a las 4:36. a ansiada independencia económica a la a ¿Miel sobre hojuelas?
Reconoció, no obstante, que en casos especiales, en que debe realizarse una exportación en un tiempo determinado, se trabaja por metas lo que permite a los empleados alcanzar un salario mejor, porque ganan por incentivo. Pero, en estos casos, la decisión es voluntaria, aseguró.
cio. Si bien, en Costa Rica, las condiciones laborales en las empresas de maquila probable cia hacia el deterioro en las condiciones la ción salarial. Horas extras solo se pagan mente no sean tan malas como en otros paíborales en comparación con otras activida para el trabajo complementario a la meta ses, no todo es miel sobre hojuelas. dijo re des industriales.
diaria.
cientemente el ministro de Trabajo, Farid Ayales. la salud ocupacional y al ambiente de Se habla de jornadas de 10 y hasta 12 ho La Directora Ejecutiva de CATECO, María trabajo en que se desenvuelven, hay que po ras diarias. Se trabaja por meta, es decir, Aminta Quirce, refutó este argumento, y nerles más atención. sentenció.
una cantidad de operaciones a realizar por aseguró que el Código de Trabajo establedía, y que no son remuneradas con el sala cejornadas laborales de ocho horas diarias.
Según expertos laborales, citados por la rio mínimo. Si no logran cumplir esta me Lo que se hace es acumular las ocho hoAsociación de Servicio de Promoción Labo ta dentro del horario establecido, deben se ras del sábado de lunes a viernes, para que ral (ASEPROLA. hay una marcada tenden guir trabajando sin recibir una compensa los trabajadores descansen ese día.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
El ministro Ayales llamó la atención sobre las condiciones de trabajo, hay que ver a una persona trabajando a velocidades supersónicas, expuesta a temperaturas elevadas o a efluvios químicos desagradables y hasta peligrosos
Este documento no posee notas.