Guardar

6A Nacional LA REPUBLICA Miércoles de octubre, 1997 Fluyen ríos de aguas negras en comunidad Todo Cartago sin cloacas ANA CAROLINA MORA La República na comunidad es el asidero de las aguas negras provenientes del centro de Cartago.
Tal parece que la Vieja Metropoli se expande y crea nuevas urbanizaciones sin considerar los aspectos de infraestructura que exige el crecimiento poblacional.
Rolando Vega, defensor adjunto de los Habitantes, declaró que en Cartago no hay planta de tratamiento. La inclinación del terreno hace que se depositen las aguas negras de toda la ciudad en un solo sector, la urbanización Manuel de Jesús Jiménez.
Esta urbanización está localizada en el sur de Cartago, en un nivel inferior, lo que provoca que la fuerza de la gravedad arrastre todas las aguas negras y se concentren ahí. pesar de la imperiosa necesidad de solucionar el problema, de entubar y crear una planta de tratamiento con la suficiente capacidad para la urbe cartaginesa, la reacción ha sido evasiva. Ahora las partes involucradas alegan no es culpa mía y delegan su responsabilidad. aseguró Vega. La provincia no ha heA. Fonseca La República Cartago carece de un plan urbano para evacuar las aguas negras sin afectar a la población o al medio. Fonseca La República Las familias afectadas deben reparar el entubado interno de sus viviendas. Fonseca La República La señora Rocío Cornejo mues tra las infeccio nes en la piel de su hija, de años de edad.
cho nada por resolver el proble ción Manuel de Jesús Jiménez. agrava cuando el sistema de al dad a la empresa financiera del ma de aguas negras. Estas desem dijo Luis Salas, gerente de la Mu cantarillado y entubado no sopor proyecto la MUCAP por la falbocan en los ríos y se usan en tual Cartago de Ahorro y Présta ta la cantidad de aguas que circu ta de supervisión.
el riego de cultivos, o bien se mo (MUCAP. la, pues ella arrastra todas las Por otro lado, la MUCAP ressaturan los tubos que existen La MUCAP es el ente finanaguas negras provenientes del ponsabiliza a los vecinos, quienes y se rebalsa en la urbaniza ciero responsable de supervisar centro de la Vieja Metrópoli. saturaron el sistema de alcantarila obra y administrar los re En la comunidad se rebalsan llado al colocar la arena de las cursos otorgados por el estas aguas hasta salir a la super construcciones en el cordón de caBanco Hipotecario de la ficie, lo que afecta a 400 familias, ño y porque depositan sólidos en Vivienda (BANHVI. procedentes del precario Los Di las cañerías o en el ducto de las La Defensoría de los ques y reubicadas en este sector, aguas.
Habitantes dejó de mani pero sin considerarse las limitaEl gerente de MUCAP, Luis fiesto la irresponsabilidad ciones para absorber el flujo de Salas, añadió que las obras de inde las diferentes partes aguas negras.
fraestructura están muy bien y el que intervinieron en la esta situación se añaden las problema de aguas negras es de construcción de la ciudade quejas por mala construcción de Cartago, y le compete a la munila.
las viviendas, de las calles, alcan cipalidad solucionarlo.
tarillas saturadas y vías en pési Tanto la MUCAP como el DeAGUAS NEGRAS POR DOQUIER mo estado.
fensor Adjunto cuestionaron la Margarita Matamoros, una construcción de un nuevo parque, El olor a aguas negras se ha vecina, indicó que han sido roba en el que se invirtió gran cantidad ce insoportable en un barrio lodos porque esto no fue lo que pa de dinero, y no se consideró como calizado a tan solo tres kiló garon para una construcción que prioridad el problema del sistema metros al sur de la Basílisolo dejó las aceras, las cunetas y de alcantarillado y cloacas de Carca de los Angeles.
los cajones para vivir.
tago.
Por más de tres También la gobernación aleaños, centenares de ni COMO PILATOS gó la responsabilidad de la MUños juegan en calles CAP y la empresa constructora donde los desechos fe Ahora todos se quitan el tiro por las deficiencias en las medicales están a la intem y se lavan las manos, como Piladas de los tubos de desagüe.
perie.
tos. dijo Jeanette Vargas, una ve El defensor Rolando Vega La caca anda por cina del lugar afectado.
agregó que falto inspección por la calle. dijo Margari La gobernadora de Cartago, parte de los ingenieros de la MUta Matamoros, una veci Rosario Cerdas Araya, señaló que CAP.
na del lugar. se entregó la urbanización con Según un estudio de la FaculYa son múltiples los una tubería de poca capacidad, tad de Ingeniería de la Universicasos que reporta el Mi por lo que el mismo conducto dad de Costa Rica, con 12 millonisterio de Salud sobre en transporta las dos aguas pluvia nes se resolvería el problema de fermos que provienen de es. les y negras. La sobrepoblación entubación.
ta urbanización.
hace que los tubos de las cañerías La gobernadora explicó que Varios niños presentan in se revienten.
la empresa Coty Compañía donafecciones estomacales y supura En esta situación no hay nin ría la mano de obra necesaria paciones en la piel.
gún inocente, por un lado la De ra los trabajos, pero se necesita el en invierno la situación se fensoría achaca la responsabili dinero para separar las tuberías.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.