Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10A EDITORIAL LA REPUBLICA Martes 14 de octubre, 1997 LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950.
PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON. MIEMBRO DEL GRUPO HOLLINGER Culpables por nuestras omisiones PRESIDENTE EJECUTIVO Fred Blaser TESORERA EJECUTIVA Rosemary Engels DIRECTOR Julio Suñol Leal JEFE DE REDACCION José Miguel Fonseca DIRECTOR DE DEPORTES Franklin Solis DIRECTOR DE INACTUALES Fernando López DIRECTOR DE DISEÑO José Luis Cojal JEFA DE PUBLICIDAD Guiselle Marin JEFE DE CIRCULACION Mauricio Cercone González Apartado 2130 1000 Central telefónica 223 0266 257 0411 Facsimil redacción 255 3950 Oficina San José 221 5196 LA REPUBLICA en Internet http: www. larepublica. co. cr CON EL LECTOR Para decir mujer La mañana del viernes recién pasado me despertó con una cruzada de discursos atropellados, de ofensas escondidas tras la palabrería legal, hasta dejarme el sinsabor de que en el menú contemporáneo de nuestra civilizada sociedad, las mujeres somos una especie de artefacto que si luce abiertamente sus curvas o cualidades, puede sufrir el atropello de ser tomado por, nada más ni nada menos, el ego de algún señor.
Para dejar en claro que no divago y que este reflexión no es producto de la fantasía o del calor de algún buen libro, le pondré nombre y hora al asunto que me despejó tan arcaico reflejo: en la revista matutina de Telenoticias de Canal dos invitados guiados por Evelyn Fachler discutian acerca de las bases para la Ley de Acoso Sexual.
Como soy mujer y no creo que mi condición ANA MARIA de género afecte mis derechos como persona y PARRA como ciudadana, tengo la obligación moral, pero sobre todo de clase y parte, de pronunciarme con respecto a la idea encubierta, manejada al parecer solo por uno de los invitados, de que la mujer que se pone poca ropa, merece o peor aún se busca el ser agredida sexualmente, ya sea en forma verbal, o para la peor de las desgracias, en forma física.
Desde el tiempo en que la Santa Inquisición se dio el placer morboso de asesinar en el nombre divino a quien discre.
para con las ideas de los poderosos, desde que los conquistadores atropellaron la riqueza cultural de los verdaderos due.
ños de lo que ahora es América, y desde hace muchos racimos de años atrás y adelante que sobreviven argumentos tan escasos de sentido pero, sobre todo, tan erosionadamente inteligentes como esos. tres años de cambiar de siglo, aún las mujeres tenemos que luchar no solo contra las mismas barreras que sortean los del género masculino, como la competencia laboral, los salarios que cada vez más nos amarran a los autobuses y la crianza de una familia, solo por citar una microscópica parte del esa batalla constante, sino que además tenemos que soportar que un par de piernas bonitas, unos glúteos firmes, un seno erguido o un rostro lozano sean el pasaporte para ser agredida por el morbo insaciable de una sociedad puritana que ya ha cambiado el respeto al ser humano por la ceguera de los discursos mercantilistas y la infertilidad de los manuales morales que nos permiten dormir con la lengua aprisionada y la conciencia divagante en mejores fantasías.
Muchos libros se han publicado, intentos por una legislación justa, marchas, berrinches y movimientos hasta el extremo del feminismo parecen no haber cambiado el pecado de haber nacido con una entrada para la vida. Entonces yo pregunto: Señor. y si fuera su hija, si su pequeña ya convertida en mujer es la que recibe el insulto babeante de un desconocido o la mano impertinente de un superior intentando romper la privacidad de su vestido. Cuando se discute sobre la integridad de la mujer hay que poner no solo el cerebro sino los cinco sentidos.
Dada la importancia social y económi ramiento perjudicial para nosotros. Adeca que tiene la agricultura del banano, es más, proscritas las categorías de operapreciso observar con detenimiento el en dores y las múltiples licencias con que cotorno en que se desenvuelve, a fin de pre mercializan la fruta, puede surgir un esvenir los negativos efectos de cualquier quema sustituto que lesione nuestros indesviación o desacierto, lo mismo en las tereses. todo ello, bajo las fuertes prepolíticas del Estado que en la gestión de siones de los grandes intereses que se sus principales actores, los empresarios mueven en el seno de los territorios de uly trabajadores bananeros.
tramar de la y del grupo de ex coloSigue siendo la principal línea agríco nias.
la de generación de divisas y constituye, Urge, entonces, reaccionar con agilien el mismo ramo, la fuente de empleo dad, destreza mental y mucha persuamás importante. Es muy sensible a las os sión. Es algo que demanda más que una cilaciones del mercado internacional, co visita de trabajo de los jerarcas del sector mo también al tratamiento que le dispen a Bruselas, y que pasa por abrir allí una se el Gobierno por la vía de los incenti oficina permanente, muy bien aprovisiovos, por la carga tributaria que le aplique nada y a cargo de profesionales experiy por la facilitación que le provea en cuan mentados y de aguda aptitud para el cato a infraestructura vial y portuaria. Su bildeo, que es este el que terminará dansuerte concierne a todos y por eso LA RE do forma a las enmiendas.
PUBLICA suele ocuparse, desde su espa lo interno está el otro foco de atencio editorial, de las cuestiones bananeras. ción primordial, aunque algunos no lo Como ahora, a propósito de dos asun vean así. es corregir una serie de defortos que agitan este sector económico y so maciones de la correcta política bananecial en los frentes externo e interno. ra que se dan a la hora de reconocer comA causa de un fallo del Tribunal de promisos legales y consensuales con los Apelaciones de la Organización Mundial trabajadores, así como efectos negativos de Comercio (OMC. la Unión Europea de en el medio ambiente. Hay que admitir be reformar en algunos extremos impor que Europa es altamente sensitiva a estantes el marco convenido para sus im tos asuntos y que, lejos de creer que todo portaciones de banano. En principio, los obedece a una conjura transnacional, los intereses de Costa Rica salieron bien li jerarcas del sector bananero deben aparbrados en tal fallo, aunque el hecho de tar la paja del grano y meter el bisturí prohibirse diferenciaciones entre las ca donde haya que hacerlo, que lo hay.
tegorías de proveedores (sustanciales y La tarea es delicada, aquí y fuera de no sustanciales, nuestro país dentro de aquí. No inculpemos a otros de las omilos primeros) pudiera llevar a un equipa. siones en que incurramos.
APUNTES ESTA BIEN QUE SOY LA PUNTA DEL ICEBERG. PERO PODRÍAN ACOMPAÑARME UNOS CUANTOS.
Porras 97 PARA PENSAR.
La mente humana es como una sombrilla, funciona cuando se abre.
Walier Grapius Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.