Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA OPINION 11B Martes 14 de octubre, 1997 GREIVIN BRENES La República USTED OPINA FORO ¿Mejorará la imagen de Corrales después de postular a dos mujeres para vicepresidentas?
La verdadera anarquía Sí, esa es una muy buena decisión que hará que los liberacionistas brinden más apoyo al candidato. Si, porque las mujeres cuentan con gran capacidad para desempeñar ese puesto.
1e EDGAR SOLANO PENSIONADO GEOVANNY SEGURA OFICIAL DE SEGURIDAD 2a a No, porque la mala situación por la que estamos pasando ha creado una mala imagen de Liberación y será difícil que mejore. No, porque esa fue una idea que primero usó Rodriguez y no Corrales iSobre mi Platón: maestro de tiranos. don Enrique Molina Herra admira al Estado y vida ideal que Platón presenta en La República. Veamos una vez más ese Estado ideal. La República. Platón, Editores Mexicanos Unidos, 2a. edición, dic. 1985. Platón le aconseja al gobernante mentir y engañar en bien del ciudadano (Libro Quinto, pág. 197. receta la censura y persecución para eliminar quejas (Libro Tercero, pág. 127. dice que no debe prolongarse la vida del enfermizo, cuidando so lo a quien tiene cuerpo sano y alma hermosa. y matando al de alma mala e incorregible (Libro Tercero, págs. 138 y 141. y pretende regular el tamaño de la población (Libro Quinto, pág. 197. Platón quiere abolir la familia y la propiedad privada, pues no promueven el interés colectivo (Libros Quinto, pág. 198 199, y Tercero, pág. 149. La mujer debe darle sus hijos al Estado, que les dará sustento, educación, entrenamiento militar y empleo. El niño debe callar ante ancianos, obedecer ciegamente (Libro Cuarto, pág. 158. y acercarse a la guerra y probar la sangre, como hace un cachorro con una presa (Libro Sétimo, pág. 286. Lo anterior prueba que Platón buscaba un sometimiento total a los gobernantes, como únicos intérpretes de la verdad.
No pudiendo rebatir eso, don Enrique trata de convencer mediante la opinión de una supuesta autoridad, que dice que algunos opinan que Platón es el más grande filósofo. Pudiera re plicarle que el epistemologo Karl Popper y el filósofo Bertrand Russell afirmaron que Platón fue la simiente del totalitarismo y del modelo soviético, pero prefiero decirle que yo formo mis propias opiniones.
Pienso que Platón fue un importante filósofo porque inspiró a tiranos. Su gran alumno, Aristóteles, no solo rebatió los mayores postulados de Platón, sino que fundó la ciencia de la lógica.
Sobre Kant no puedo comentar en este espacio. Pero ima.
ginese: dice que si uno actúa buscando su felicidad, no actúa moralmente.
Finalmente, don Enrique acusa a los libertarios de anarquistas. En anarquía cualquiera puede pisotear los derechos de otros. En anarquía vivimos hoy. El libertario quiere eliminar esa anarquía, en la cual el Estado no respeta los derechos de nadie. Ese Estado nos cobra deudas ajenas, nos impide trabajar, no permite opciones, censura y nos quita la casa si no pagamos un impuesto.
1JAVIER CAMACHO ESTUDIANTE ORLANDO FLORES MECANICO DERECHO DE RESPUESTA S 0 Junta de Protección contra tiempos clandestinos ri e RAUL COSTALES DOMINGUEZ FILOSOFO LIBERTARIO CARTAS ¿Colegiales o militares?
En respuesta al comentario Tiempos clandestinos. de la sección con el Lector, realizado por el señor Luis Rojas Gómez, en el periódico LA REPUBLICA del de octubre del año en curso, debo indicar mi preocupación por la desinformación del artículo citado, para lo cual con el debido respeto hago del conocimiento público los siguientes detalles: Primero: No es cierto como lo indica el señor Rojas Gómez, que la Junta pague un al vendedor por los tiempos, ya que la Ley de Loterías 7395 en su artículo 26 establece un 12 de ganancia al vendedor.
Segundo: No es cierto que la Junta de Protección Social tenga pérdidas con la lotería Tiempos por la operación de los llamados tiempos clandestinos, lo que sucede es que las utilidades se ven afectadas con la operación de estas loterías ilegales en manos de bancas inescrupulosas.
Tercero: Con los tiempos de la Junta impresos en papel de seguridad, el ganador tiene la certeza de que se le pagará el premio y con los clandestinos existen múltiples denuncias por la falta de pago. No existe certeza de que la banca pague, lo que si existe es posibilidad de una acusación penal por la compra de estos, ya que la ley tipifica el hecho como delito de estafa en perjuicio de la Junta de Protección Social de San José.
Cuarto: La Ley 7342, Ley de Creación de la Lotería Tiempos e Instantánea, en su artículo 3, reformada por Ley 7395, artículo 39, establece la distribución de la utilidad neta resultante de esta lotería de la siguiente forma: un 20 para el Hospital Nacional de Geriatría Dr. Raúl Blanco Cervantes, el cual se distribuirá de la siguiente manera: un 15 para adquirir equipo médico, remodelar y construir instalaciones y y atender directamente a los ancianos de ese hospital, hasta un para gastos administrativos de la Asociación pro Hospital Dr. Raúl Blanco Cervantes; un 55 para los hogares, asilos y albergues para ancianos, sin fines de lucro; un 20 para los centros diurnos de atención al anciano sin fines de lucro, y un para la Cruzada Nacional de Protección al Anciano.
Existe un principio jurídico que indica que nadie puede alegar ignorancia de la ley y es esta la que se ñala los porcentajes de distribución de las loterías.
Así las cosas, invito al señor Rojas Gómez a investigar la distribución que durante 152 años ha realizado esta institución en beneficio de los más necesitados, distribución que se ha publicado en los diferentes medios de comunicación y que en virtud del articulo 85, inciso j) del Código Electoral, por encontrarnos en campaña política actualmente es prohibido realizar Por último, considero que no se justifica la comisión de un hecho delictivo con el fin de obtener mayores recursos, por lo que seguiremos en la lucha contra el flagelo de los tiempos clandestinos.
LIC. JOSÉ MANUEL ECHANDI MEZA GERENTE JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSÉ El Ministerio de Educación Pública debería tomar las medidas necesarias cada 15 de setiembre con respecto a la celebración de la Independencia. Siendo Costa Rica un país desmilitarizado, vemos sin embargo cómo estudiantes de escuelas y colegios participan en los desfiles imitando los soldados o gente de la milicia.
Este tipo marchas denotan claramente que son pura imitación, no lo hacen ni bien ni mal, pero sí es una práctica que no debiera existir. Los desfiles lucen elegantes pero sin marcar el ritmo soldadesco. Los abanderados, como las bandas musicales, carrozas y actos cívicos dan realce al acto patriótico ¿Pero qué me dicen de las bastoneras? Ellas únicamente se dedican a ejecutar piruetas que no guardan relación con la ce lebración de la Independencia. Que lo digan hasta los más santulones, no admiran a un grupito de niños de kinder ni a los escolares con su uniforme tradicional ni a las bandas que ejecutan bellas melodías; pero se complacen mirando a las bastoneras.
Ahora todo cambió, el militarismo vuelve a surgir; decían que coroneles, tenientes, sargentos, etcétera cambiarían de nombre, pero todo sigue igual.
Si se quiere un buen ejército, deberíamos traer instructores estadounidenses o alemanes, puesto que aquí, tanto los policías como los estudiantes, dejan mucho que desear, ya que a muchos se les dificulta acatar los pasos correspondientes. Lo mejor que se puede hacer es abolir esos desfiles y marchas, cambiándolos por verdaderos actos cívicos.
CARLOS LUIS SAENZ los colaboradores de FORO se les recuerda que sus artículos no deben tener una extensión mayor de dos cuartillas, tipo carta, a doble espacio.
Textos que sobrepasen ese límite y sean de interés público, serán editados por el periódico. No se devuelven originales.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.