Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
GALERIA TURISMO 5B Jueves 16 de octubre, 1997 AVENTURAS PRUSIA Posdata Paraje impregnado de místicos aromas MONTHIA SANCHO Para La República MONTHIA SANCHO La República Enclavada en las faldas del volcán Irazú, en el Area de Conservación Ricardo Jiménez Oreamuno, se encuentra la cuenca superior del río Reventado, en Prusia de Cartago, con un magnífico paisaje comprendido entre los 620 y los 160 metros sobre el nivel del mar.
Esta reserva forestal cuenta con 420 hectáreas de bosque natural y 600 hectáreas de área reforestada debido a que, en 1963, cuando el volcán Irazú inició fieramente su actividad, las cenizas lanzadas por el coloso se depositaron sobre sus laderas y destruyeron la flora y la fauna. Además la ceniza formó una capa impenetrable que causó un desbalance hidrológico, así como la erosión del suelo, deslizamientos e inestabilidad en las márgenes de los ríos.
Por otro lado, debido a las continuas lluvias se produjo una saturación del suelo y el de diciembre de ese misy mo año se puso en movimiento una masa de lodo, rocas, troncos escombros que bajó por el cauce del río Reventado, un fenómeno que acabó con alrededor de 300 viviendas, fábricas, carreteras y muchas vidas humanas. Estas tierras, consecuentemente, quedaron maltrechas y desiertas; por esa razón es que en y 1964 se iniciaron trabajos de conservación en esta zona: construcción de zanjas de entorno, represas, consolidación de laderas inestables y, más tarde, la reforestación.
La belleza de Prusia lo transportará a una buscada paz interior.
Una de las noticias que más me impactaron ayer fue el repentino cierre de Aero Costa Rica. La noticia me dolio, ya que esta empresa representaba una nueva opción para los costarricenses que desean viajar. Además, de una u otra forma, la competencia siempre es buena.
Las causas del cierre no las conozco a fondo, pero en todo caso a eso no me voy a referir.
Lo que me asombró del murmurado pero inesperado cierre fue la forma tan poco ética y formal en que lo hicieron, sin tan siquiera cumplir con los compromisos adquiridos. Cómo es posible que las personas que días atrás habían transportado a Miami costarricenses que habían pagado sus tiquetes de ida y vueltatuvieran que sufrir las consecuencias de una empresa carente de organización y planificación. Cómo es posible que estas personas, en un país totalmente ajeno al suyo, tuvieran que andar rodando y hasta sufrir la vergüenza de que los echaran del hotel, debido a que la aerolínea no iba a pagar la cuenta, cuando ellos estaban ahí no porque quisieran estar sino porque la compra de los tiquetes quiéranlo o no fue fraudulenta, ya que se incumplió con lo pactado.
Cuando pienso en las angustias que pasaron nuestros compatriotas en Miami, sin dinero. COmo es usual cuando uno regresa de un viaje con la barrera del idioma y con una compañía que no dio la cara, solo puedo creer que ni una indemnización puede curar o borrar de sus mentes sus frustradas vacaciones.
ALEGRE PANORAMA Este hermoso lugar es ideal para compartir en familia.
CONTRIBUYENDO CON EL BOSQUE El visitante puede quedarse el tiempo que guste sin costo alguno en Prusia, pero, eso sí, tendrá que seguir las siguientes reglas básicas: Hoy, 33 años después, se pueden observar 600 hectáreas de terreno recuperadas en donde los verdes árboles alojan, con placidez, diferentes especies de aves propias de la región, tales como el vulcanollo. el escarchado y el yigüirro.
Este bosque cuenta con 11 senderos debidamente señalados. De vez en cuando se pueden hallar diferentes especies de animales como tigrillos, ardillas, conejo montés y puercoespín.
Dos miradores y un parqueo son los escenarios perfectos para descubrir el encanto arcano que encierra este paraje.
Los miradores permiten vislumbrar, además de las diferentes ciudades y poblados, diversas clases de vegetación, entre ellas robles, encinos, arrayanes, madroño, sombrilla de pobre. guarumo, parásitas y el chirritillo. Esta última especie produce una flor que se duce con su místico olor a incienso. Desde el parqueo se puede observar la imponente falda del volcán que delata, a simple vista, las marcas que ha dejado su constante actividad. No dejar fogatas encendidas durante la noche.
dades para los turistas. El ingreso, en general, es gratuito y está abierto, de lunes a domingo, de a. a p.
Posee una zona para acampar que consta de asadores, mesas para picnic. basureros, letrinas, y, desde luego, agua potable que nace de las montañas.
Pero por ahora lamentablemente acampar está prohibido por un incendio que se produjo el pasado 31 de diciembre.
Para los amantes del mountain bike Prusia es un lugar apto para practicarlo, ya que existen senderos muy intere.
santes que lo conducirán hasta el volcán Irazú.
Si va de paseo, no se olvide llevar ropa caliente ya que la temperatura, normalmente, oscila entre los 16 y 17 C, pero durante las madrugadas de marzo baja a ó C bajo cero, por lo que se puede ver con facilidad la escarcha en los árboles o en el suelo. Ya sabe, si quiere ir a disfrutar de un clima fresco y reconfortable, vaya bien preparado y descubra las bellezas que este extraordinario lugar alberga. Depositar los desechos en los basureros. No se deben realizar caminatas sin compañía. Respetar las sugerencias del personal del bosque. Respetar la propiedad privada.
PARA PASARLA BIEN. Es terminantemente prohibido extraer plantas o materiales como piedras.
Prusia cuenta con muchas comodiEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.