Guardar

Nacional 3A Jueves 16 de octubre, 1997 LA REPUBLICA Expertos advirtieron sobre la mala calibración dos meses antes Accidente con cobalto pudo evitarse Con tristeza y resignación recibieron la noticia los sobreirradiados PANIER LAURA QUESADA La República on lágrimas de tristeza y amargura recibieron los miembros del Comité de Sobreirradiados, la noticia de que una comisión de expertos determinó que el accidente ocurrido con la bomba de cobalto, en julio del año anterior, pudo haberse evitado El accidente que ocasionó severos daños a cerca de 115 pacientes el año pasado, pudo haberse evitado si la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hubiera tomado acciones desde julio de 1996, cuando se notificó a dos funcionarios encargados del servicio de radioterapia del Hospital San Juan de Dios, sobre los problemas de calibración en el equipo.
La advertencia había sido planteada por una experta del Organismo Internacional de Energia Atómica (OIEA. aproximadamente dos meses antes de que se produjera el accidente que daño a 115 pacientes.
La mala calibración que desde años atrás presentaba el equipo de radioterapia del Hospital San Juan de Dios, fue la causa principal de la sobreirradiación que afectó a estos pacientes tratados con la unidad Alcyon II de cobalto en ese centro hospitalaCon tristeza y resignación los sobreirradiados con cobalto recibieron el Informe que confirma severos daños físicos a raíz de la sobreexposición.
rio.
Esta es la conclusión a la que llegaron expertos de la Organismo Internacional de Energía Ató de la indemnización y mejoren la bién se registraron casos donde la mica en un informe final dirigido atención a estos en los hospitales exposición fue menor.
a la Defensoría de los Habitantes, nacionales y de áreas rurales.
Esta situación se notificó en el cual confirman, además, se Sobre el informe se trató de desde julio de 1996, cuando una veros daños en la totalidad de los consultar al presidente ejecutivo experta de la OIEA realizó una pacientes tratados entre el 26 de de la Caja, Alvaro Salas.
revisión en el servicio de radioagosto y el 27 de setiembre de En su lugar, José Luis Val terapia del Hospital San Juan de 1996.
verde, vocero de prensa de la ins Dios.
De acuerdo con el documen titución, aseguró que no han re Desde ese momento, la espeto, y luego de la valoración médi cibido aún el informe, pero que la cialista informó a la persona enca que realizaron cinco expertos Caja cumplirá con la indemniza cargada de la dosimetría y al resa los sobreirradiados, se conclu ción para todos los pacientes y ponsable del servicio de radioteyó que el accidente radiológico acatará las recomendaciones he rapia, que las valoraciones de los pudo evitarse si personas profe chas por los expertos.
últimos años mostraban dosis susionales hubieran hecho una ade En vista de que el informe no periores a las consideradas acepcuada calibración a la fuente de sienta responsabilidades sobre tables.
radioterapia.
personas específicas, Piszk indi Pese a esta advertencia, las El resultado de esta situación có que este fue elevado al presi personas informadas dijeron desfue una sobreexposición de hasta dente de la Corte Suprema de Jus conocer el error encontrado en un 73 en los pacientes tratados ticia, Edgar Cervantes, para que los cálculos y se mostraron sorcon cobalto, según investigadores llegue a manos del Juzgado Ter prendidos y escépticos. estos inde la Organización Panamerica cero de Instrucción de San José. dicaron además que, de ser así, na de la Salud.
los habríamos notado en los reLa defensora de los habitanGRAVE DIAGNOSTICO sultados clínicos.
tes, Sandra Piszk, manifestó que El informe dejó al descubierel informe muestra aspectos gra Los problemas en las dosis to otras irregularidades que desves que la CCSS pudo corregir aplicadas a pacientes que reque de 1990 se daban en el servicio de desde años atrás, de ahí que hizo rían radioterapia se venían pro radioterapia de dicho hospital; un enérgico llamado a las autori duciendo con anterioridad al ac entre ellas, la ausencia de regisdades para que aceleren el pago cidente, y según el informe, tam tros de calibración, problemas de sobredosis, carencia de registros cierta dosis durante 25 sesiones; clínicos adecuados y de protoco sin embargo, en el caso de los 115 los de tratamiento.
sobreirradiados, se redujo el número de sesiones aumentando la PROFUNDAS SECUELAS dosis aplicada en cada una de ellas. La noticia sobre el estado y De ahí que los niveles de tolelos daños que sufrió cada pacien rancia de los pacientes fueron bate fue recibida con tristeza y algu jos y las secuelas diferentes para nas lágrimas. dijo Zaida Solano, cada caso.
vicepresidenta del Comité de Sobreirradiados.
FUERTE LUCHA La Defensora les informó sobre los resultados en una reunión Ante la triste realidad que que sostuvo el martes con los pa ahora enfrentan los sobreirradiacientes y familiares de los 49 ya dos y sus familias, la Defensoría fallecidos.
exigió a la Caja la indemnización Sobre este punto, los expertos que contemple los daños físicos y de la OIEA señalaron que los da morales causados para todos.
ños físicos en los que sobreviven, Sobre este aspecto, el presipueden aparecer luego de seis me dente de la Caja había anunciado ses o un año de la exposición y al horas antes de que la Defensoria gunos de los pacientes presentan diera a conocer el informe, que la severas reacciones como úlceras institución empezará a girar los en la piel, vómitos y diarreas. En pagos en cuanto concluyan los esotros casos, los efectos son más se tudios actuariales que permitiveros y crónicos.
rán indemnizar adecuadamente De acuerdo con los expertos, a cada persona.
un tratamiento de radioterapia es Según dijo, estos podrían esexitoso cuando el paciente recibe tar concluidos en unos dos meses.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.