Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4A Nacional LA REPUBLICA Jueves 16 de octubre, 1997 La 110 empleados viven gran Cheque sin fondos por La empresa paquistaní Prestige International pagó millones con un cheque que un banco de Miami rechazó por falta de fondos.
boletos a los viajantes. Se cambiaron las firmas autorizadas para emitir cheques. dijo un funcionario en San José.
Cerca de 300 costarricenses están varados en Miami y otros aeropuertos de Estados Unidos a la espera de que se resuelva la crisis que enfrenta Aero Costa Rica, que cesó sus actividades la semana pasada, señaló.
Perature ¿QUÉ HARAN?
WILMER MURILLO La República 175 de las acciones de Aero Costa Rica fue adquirido el pasado 23 de setiembre por la compañía paquistaní Prestige International Investment en la suma de millones. Pero pagó un adelanto de millones con un cheque sin fondos.
El martes pasado se había convocado a una asamblea de accionistas para remover el staff de Calixto Chaves, integrado por Hernán Azofeifa Delgado, Juan Manuel González y Rodolfo Carrillo entre otros. Sin embargo, no se presentó la gente de Prestige y los cuadros de mando continuarán inalterados hasta el próximo lunes, día en que se celebrará otra asamblea para resolver conforme al derecho.
Esta asamblea fue convocada luego de que se informara al fiscal de la directiva que no se estaba cumpliendo con la capitalización de la compañía y que se estaba haciendo daño a la empresa, sus accionistas y sus empleados.
En la asamblea del próximo lunes si no se presentan los nuevos dueños, se hará una reunión en segunda convocatoria y los grupos minoritarios podrían de cidir la suerte de la empresa.
Miembros del staff de la aerolínea adelantaron que había un grupo financiero de California interesado en adquirirla.
Marco Monge La República Así lucían ayer los mostradores de Aero Costa Rica en el aeropuerto Juan Santamaría. Surgió el rumor de que el 27 de octubre la empresa volvería a operar.
Prestige, basada en Miami y con inversiones en México, es representada por Arshid Shah, quien tras cerrar el contrato de compra abandonó ayer el país sin dar explicaciones.
Según divulgaron fuentes de la aerolínea que prefirieron guardar el anonimato, el empresario Calixto Chaves, socio mayoritario de Aero Costa Rica, intentó hacer efectivo el cheque en un banco de Miami pero lo rechazaron por falta de fondos. Me siento dolorosamente defraudado pues había investigado a esa compañía y parecía limpia. afirmó Chaves, quien aún conserva el 22, 59 de las acciones de Aero Costa Rica.
Los nuevos accionistas tomaron la decisión de suspender los vuelos el 10 de octubre, afectando a más de 300 costarricenses que quedaron imposibilitados de regresar al país.
Además cerca de 12 empleados fueron destituidos en Miami y Orlando, y otros 98 en Costa Rica viven una gran incertidumbre al desconocer la suerte de la empresa.
Ayer les pagaron el salario a pilotos y personal de la aerolínea con un préstamo de la Asociación Solidarista de Pipasa, la empresa avícola que dirige Calixto Chaves.
Aunque la compañía enfrentaba pérdidas operativas mensuales por 300 mil y se exponía a que las autoridades de Aviación Civil no le renovaran sus permisos de operación, su cierre sin previo aviso tomó por sorpresa a los empleados y a cientos de pasajeros que se encontraban en distintos puntos de Estados Unidos. Entendíamos que venían con problemas y que dejarían de volar. De todas formas no les íbamos a autorizar más permisos de operación pues tenían varias deudas con nosotros. afirmó Héctor Monge, director de Aviación Civil.
La firma actualmente no está volando y aunque ayer todavía trasladó pasajeros por Iberia y LACSA, recibió órdenes de sus nuevos dueños de despedir temporalmente a todos sus empleados y no transportar a más pasajeros. UN MONTAJE. EL 27 DE OCTUBRE?
La empresa se propone reabrir sus operaciones el 27 de octubre, pero lo cierto es que hasta entonces sus nuevos dueños die ron instrucciones de no transportar a más pasajeros.
Pocos se habían dado cuenta de lo que estaba ocurriendo en la empresa pues quienes les compraban boletos eran transportados por American en horarios de Aero Costa Rica.
Primero se les pidió a los administradores en San José que sacaran las manos de Miami y Orlando. Luego la situación se complicó la semana anterior, cuando Marco Monge La República la aerolínea cesó sus operaciones Juan Manuel González y Hernán Azofeifa (escondido. miembros del staff de Aey dispuso no transportar a pasaro Costa Rica, dijeron que los nuevos propietarios les prohibieron hablar con la jeros ni reembolsar el valor de los prensa Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Los dirigentes de la empresa rechazaron las versiones de una supuesta truculencia en la venta de Aero Costa Rica para ocultar sus pérdidas.
Alsiwaira es dueña del 2, 41 de las acciones de Aero Costa Rica, y de ella aparece como representante o apoderado general de las acciones Alonso Lara Tomas, miembro de la junta directiva de LACSA LACSA, mientras tanto, aparece como propietaria del 22, 59 de las acciones y un 75 de ellas pertenece a Calixto Alochka International dueña en un 100 de esta compañía.
El 100 de las acciones de Alochka fue comprado por Prestige International Investments, que pasó entonces a controlar el 75 de las acciones de Aero Costa Rica el pasado 23 de setiembre.
Recordaron que fue en enero de este año cuando el propietario de la firma, el empresario Calixto Chaves, inició acciones para estabilizar sus finanzas. Contrató el actual staff administrativo con
Este documento no posee notas.