Guardar

LA REPUBLICA Nacional SA Miércoles de diciembre, 1997 cultural culen Navidad y Santa Claus ¿Qué es lo fundamental de la Navidad?
Manrique Odio y Elena María son un matrimonio de jóvenes profesionales josefinos que intentan recrear con sus hijos las tradiciones y valores navideños que heredaron de sus padres. Para nosotros lo fundamertal es que nuestros hijos sepan por qué se hace el portal, no se trata unicamente de que lleguen los regalitos, sino de que la Navidad conmemora el nacimiento de Jesús y eso es lo que se celebra. Lo que ocurre hoy es que los niños están bombardeados por la televisión con anuncios de juguetes y cosas materiales. Por eso cada vez es más difícil para los padres tratar de transmitir a nuestros hijos el verdadero sentido de la Navidad. Navidad para nosotros es sinónimo de familia, de unión, de recogernos un poco del barullo para refugiarnos en un ámbito más íntimo.
Allen Campos La República Para Carlos Arguedas, el portal se ha convertido más que una forma de celebrar la Navidad en un momento para agradecer a Dios por la estabilidad de su familia.
Para hacer un buen portal de diciembre rezábamos un rosario en familia, donde cada uno comentaba las cosas que sentía, luego cantábamos villancicos, nos repartíamos los regalos y después cenábamos. Estas son las tradiciones que nosotros tratamos de inculcar en nuestros hijos al compartir con ellos la decoración del árbol y el portal.
pone el tener en lugar de ser. Depende de las familias qué tipo de Navidad vivirán nuestros hijos, si nos dejamos llevar por las carreras y no hacemos el tiempo para procurar que la familia esté unida, nos va a ganar la propaganda; o sea, la influencia de Estados Unidos que no es de nuestra cultura: la nieve, los venados, Santa Claus y todo eso. Yo creo que la manera de decorar el portal no es tan importante, sino que es té presente la Sagrada Familia, eso es lo que quiero que mis hijos vean, que está Jesús y que su mamá y su papá lo cuidan.
Femando González es funcionario del Ministerio de Cultura y ha sido jurado de varios concursos de portales del país, en su experiencia ha identificado tres clases diferentes: Está el típico portal tico, con elementos característicos, como que no se apega a la historia bíblica y tiene elementos anacrónicos. La gente lo decora con instrumentos agrícolas que no existían en la época de Jesús, como tractores.
En este sentido el portal tico es un elemento propiciatorio, que en la tradición popular es como una solicitud a Dios de buenas cosechas y bonanza. Además hay en nuestra tradición una tropicalización de la historia sagrada, por eso se decora con plantas de la región, propias de nuestra flora y fauna. Un buen portal a la tica lleva frutas, como naranjas, piña y cohombro para darle olor. Otro elemento distintivo son los. Sienten que se han modificado los costumbres navideñas desde que ustedes eran niños. El que se haya cambiado depende de las familias, hay un bombardeo materialista espantoso que proencerados que simulan las rocas y el cielo; junto con la lana y el musgo tan propios de nuestra flora, al igual que las parásitas, hojas de uruca y ramas de ciprés.
En todos hay una desproporción característica de nuestro portal, entonces uno se encuentra gallinas del tamaño de las iglesias, o un Niños Dios más grande que un tractor. También existe una segunda clase de portal que se apega al relato bíblico e intenta reflejar los elementos de esa historia fielmente. el tercero es el portal moderno, elaborado con elementos no tradicionales como papel maché o elementos extraños como aluminio o partes de carro, estos portales son casi siempre institucionales, y lo hay de todo tipo, desde unos realizados con piezas arqueológicas hasta los portales vivientes, con actores que personifican al Niño Dios, la Virgen María y San José. Cómo se celebraba la Navidad cuando ustedes eran pequeños. Lo primero era sentarnos todos juntos a preparar el árbol y el portal, y el 24 La Navidad es sinónimo de familia UA José Antonio Armamos el arbolito con unos bombillos y el pasito, que es lo principal. Yo festejo con mis hijos y mi esposa. Antes rendía la plata porque no había ni que comprar, ahora hay tanta que cosa uno ni sabe qué hacer.
Alejandra En mi familia lo principal es el pasito. El 24 de diciembre vamos a misa, cenamos y conversamos un poco. Para nosotros, los regalos no son tan importantes. Quizás estrenar una ropita el 25 de diciembre.
Felipe En mi familia todavía se respeta el espíritu navideño, nos reunimos todos los primos y los tíos en la casa de mis abuelos, rezamos un poco y pasamos la noche.
Pedro Yo prefiero al Niñito Dios que a Papá Noel. Hacemos una cena que incluye novios y novias de toda la familia. Quizás no es tan cristiano, pero nos reunimos en familia a comery a vacilar.
Diego Uno se pone contento para esta fecha, porque desde pequeño le enseñan el ansia de la Navidad, pero ahora ya es demasiado, porque resulta difícil juntar la plata para regalar lo que uno quiere.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura Inventud Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.