Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14A EDITORIAL LA REPUBLICA Miércoles de diciembre, 1997 LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950.
PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, MIEMBRO DEL GRUPO HOLLINGER DIRECTOR Julio Suñol Leal PRESIDENTE EJECUTIVO Fred Blaser JEFE DE REDACCION José Miguel Fonseca TESORERA EJECUTIVA Rosemary Engels DIRECTOR DE DEPORTES Franklin Solis JEFE DE CIRCULACION Mauricio Cercone González DIRECTOR DE INACTUALES Fernando López DIRECTOR DE DISEÑO José Luis Cojal La marginada gestión municipal Apartado 2130 1000 Central telefónica 223 0266 257 0411 Facsímil redacción 255 3950 Oficina San José 221 5196 LA REPUBLICA en Internet http: www. larepublica. co. cr CON EL LECTOR Debate, bate, bate, bate Flácido, macilento, atrofiado, así lu limitación de recursos presupuestarios ce el régimen municipal. Lo que le ha y la esmirriadapor lo general capaacontecido es digno del mejor análisis, citación de regidores y funcionarios mupues de la vigorosa y determinante par nicipales. Este es el elemento explicatiticipación que llegó a tener muchas dé vo del insatisfactorio desempeño de los cadas atrás, pasó a sufrir una pavorosa ayuntamientos en Costa Rica y del abanу anquilosis que lo ha situado al margen dono que en general muestran ciudades de cualquier concepto que se tenga de y villas.
una moderna municipalidad. Qué se gana con proveerles de más La Constitución Política confia a los fondos si no se ha trabajado simultáneagobiernos municipales la administra mente en el fortalecimiento de sus comción de los intereses y servicios locales. petencias y en la capacitación de su perpero no avanza en la definición de este sonal? Ya lo vimos, con una serie de meprincipio, por lo que es la ley la que asu didas ilógicas en la disposición de los dime el trabajo, por supuesto que a la me neros adicionales procedentes del imdida de los intereses y las conveniencias puesto al patrimonio inmobiliario, que de los criterios en boga en determinado por desmedidas no tardaron en provocar momento. Por ahí ha resultado que de una reacción.
pronto el legislador dispone que los in Una estructura tan centralista como tereses y servicios propios de una muni la que caracteriza al Estado costarricencipalidad pasen a otra instancia. se ha sacrificado a las municipalidades.
a Cada vez que pudo hacerlo, el legisla La autonomía política y administrativa dor optó por desmembrar al municipio que se les reconoce está reprimida por en ventaja de otros entes públicos, de interferencias políticas y financieras de modo que lo que en otros países donde otros órganos.
el ayuntamiento en verdad presta con El punto es de interés público y justieficiencia un servicio (escuelas, centros fica incorporarlo a la agenda de debates de salud, bomberos, policía local, desa de los aspirantes a gobernar el país, lo rrollo urbano. en nuestro patio son com mismo desde la perspectiva de una renopetencias sustraídas o compartidas con vación de la Constitución Política como él.
de la pospuesta modernización del esa desviación jurídica se agrega la Estado.
La intención fue muy loable y cabe reconocerle al rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Gabriel Macaya, el empeño que puso para acercar ese prestigioso centro de enseñanza superior a los dos inclitos candidatos presidenciales que, por más que se muerdan, al día siguiente de las elecciones se unirán en un abrazo para exponer ante el mundo la democracia costarricense.
Sin embargo ante el tan anunciado debate y todas las expectativas que se crearon, ni más ni menos las mismas que creó José Miguel Corrales con su famoso discurso donde se esperaba la pulverización de Miguel Angel, y en el cual no fue claro, concreto, ni preciso, ya que se limito a rumores más, rumores menos, sobre la vida de Miguel Angel y la obsesión que lo consume en el caso Hank González.
En mi criterio, el debate no fue más que un planteamiento de asuntos sobre los cuales cada LEVI VEGA candidato expuso su punto de vista, no respondiendo a interrogantes de cada uno de los contendores, sino a frágiles consultas de quienes tuvieron a su cargo la honra de presentar las preguntas, en algunos casos acordes con sus inte reses gremiales o personales. Corrales Rodríguez la solución que proyectan darle, por ejemplo, a la corrupción en sus diferentes líneas sigue siendo el pan nuestro de cada día en cualquier sector del país. La decadencia de la educación en sus diferentes niveles, fenómeno este donde el rector figura cada año como el mejor ministro, en tanto los estudiantes van para atrás, como el cangrejo.
La deuda interna que, como por arte de magia se dejó de hablar del tema. El alto costo de la vida. La modernización o reformas profundas al Código Laboral, ya que este es un país como diría nuestro buen recordado amigo Bosco Valverde donde ese canon compañías nacionales y extranjeras se lo pasan como arco de violín.
El empobrecimiento evidente en muchos de nuestros pueblos que como remache tienen que apechugar con las lluvias del Niño y con la lluvia de impuestos que cada día arrasan más los escuálidos bolsillos de los costarricenses.
El llamado debate vino a ser algo así como que te unto y como no te unto. Puntos como los citados no entraron en esce na, aunque sí, como era de esperar en toda función de circo, llegó el momento de la pantomima que, no hay duda, ansiosos esperaban los interrogados: Hank, Hank, Hank; Corrales, Corrales, Corrales. Miguel Angel hizo un intento de aplicarle un nocaut a su contendor, ocasión que aprovechó este para lanzarle una andanada de insultos dando la impresión a veces de que en cualquier momento Corrales gritaría: Miguel Angel, renuncie a su candidatura y déjeme a mí solo. Usted es un corrupto y yo un inmaculado.
Resultado de este debate. cuya intención repito fue muy buena, pero no mejor lograda, es que los abstencionistas quedaron una vez más convencidos de que no hay por quién votar. quienes digan lo contrario, les recordamos que dentro de la po testad que como ciudadano me da la democracia, tengo el dere cho de sufragar o simplemente no hacerlo.
APUNTES HUGO DIAZ INDUSTRIA CIBERNETICA OFRECE CONTROLES PARA INTERNET.
MI AMOR, BLOQUE LA PORNOGRAFIA INTERNET PARA QUE NO LA VEA PAQUITO CLARO.
ESTOY EMPEZANDO POR LO MAS REPULSIVO PARA PENSAR. 12 Sabemos lo que somos, mas no sabemos lo que podemos ser.
Palos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.