Guardar

LA REPUBLICA OPINION 15A Miércoles de diciembre, 1997 USTED OPINA COMENTARIOS WILLIAM SEGURA La República ¿Se debe sancionar a los taxistas piratas?
FORO La Defensoría ante la problemática de vivienda Los paranoides son seres atormentados. Viven buscando sentido oculto, posible peligrosidad, en todos los actos que ocurren en su alrededor. Si al subir en el bus uno de ellos ve a tres personas vestidas de negro por simple casualidad, pensará que No, porque ellos dan un Tienen el derecho a trabaestán ahí para ultimarlo y no dudará en huir o en defendermejor servicio que los jar porque son personas taxistas corrientes, quiese atacando. Un anuncio en la tele, una llamada telefónica honestas.
es la mayoría de las veequivocada, cualquier hecho común, es interces lo tratan mal a uno pretado como advertencia de algo malo o como amenaza por estos enfermos.
No son muchos los abiertamente paranoides en el mundo, pero es muy frecuente y normal encontrar rasgos de este tipo en casi todas las personas. Rasgos que pueden manipuEUGENIA ALVAREZ TRINIDAD MORERA larse y hacer a un individuo creer cualquier ASISTENTE DE CONTADOR PEON AGRICOLA patraña, o ver maldad en el más simple y cotidiano de los actos.
Algunos políticos han hecho uso de tales No, ya que todos tenemos Ellos tienen derecho a tra humanas características, y lo han hecho con ABEL que trabajar para vivir.
bajar, por lo que no deben mucha ambición y poca ética. Goebels, genio PACHECO DE ser sancionados.
de la propaganda nazi y autor de la frase Di LA ESPRIELLA famad, difamad que algo queda. logró hacer creer a la Alemania de la década del 30 que los laboriosos judíos eran culpables de cuanta cosa mala ocurría en aquel país. Su calumnia desató una de las mayores barbaridades de la historia.
Sembrar la duda, la desconfianza, no es solo cosa de poliRAUL DIAZ JAVIER ROBLES ticos. Hay gente que se complace en el chisme y la calumnia PENSIONADO BODEGUERO con éxtasis eyaculatorio. Tarde o temprano reciben su castigo, pero a su paso laceran honras, secan prestigios, destruyen familias.
De mis años de médico de pueblo guardo gratos recuerdos, así como memorias de extraños personajes. Conocí por aque llos tiempos a una beata rezadora, polisantiguada, cubierta de escapularios y eterna cantora de sus propios méritos, que so lía sembrar dudas como hobby (Jodi. Así, cuando una muchachona juntó en base a trabajo honesto unos reales y pudo hacer un viajecillo a Miami. para conocer a Pluto. según de La ley que crea el Sistema Financiero Nacional pa las instituciones involucradas, cuyos nexos comerciacía. la dama chismosa comentó que había sabido de muchas ra la Vivienda nació con el objetivo de proporcionar les no se encuentran debidamente reglamentados, por señoritas (dicho este término con sarcástico seseo) que iban los mecanismos necesarios para atender el déficit de lo que al usuario se le carga una serie de rubros ada ese lugar para practicarse un aborto.
viviendas populares en la década pasada.
ministrativos y financieros que a fin de cuentas inci.
Pérfida insinuación, increíble para la mayoría de nosoLa gran demanda a que se vio sometido el siste den en su capacidad para concluir adecuadamente las tros, pero el chisme le dio vuelta al pueblo y salpicó con su bama, desde su inicio, desbordó la capacidad de respues viviendas.
ba la honra de la niña turista.
ta institucional, por lo que se prescindió en muchos La Defensoria ha recalcado la responsabilidad que De mi persona se dejó decir algo más bien simpático, el casos de los requisitos esenciales para su desarrollo. les atañe al BANHVI y al Ministerio de la Vivienda y pueblo se reia cuando ella afirmaba, parando los ojos como Entre ellos, los estudios de suelo, la aprobación de las de Asentamientos Humanos, y que se extiende a los santa de capilla pobre: Ese doctorcito debe llevar algo malo obras de infraestructura, la constatación de la calidad entes autorizados, de asegurar la buena administra dentro de su maletin, porque cuando entra con él en una cade los materiales y de la calidad constructiva, así coy ción de los recursos o fondos públicos que se invier sa, siempre aparece algún enfermo.
mo la disposición adecuada de áreas verdes y comu ten en los proyectos habitacionales. Estos últimos a También del padre cura afirmó que debía investigarse el nales.
pesar de ser sujetos de derecho privado deben rendir asunto de los Santos Oleos, pues cuando entraba con ellos en Incluso, durante algún tiempo, se obviaron las au cuentas a la administración pública sobre la adecua una casa casi siempre amanecía alguien muerto. torizaciones de los gobiernos locales, que en última da asignación de los fondos de acuerdo con las normas Así era la doñita. Al principio más de uno la tomó en seinstancia eran los llamados a valorar la posibilidad del derecho público vigentes.
rio, pero después de un tiempo todos aprendimos a compade real de la prestación de los servicios de alcantarillado Se ha llamado la atención a los entes autorizados cer e ignorar a la dama toboba.
pluvial y sanitario, servicios eléctricos y de recolec respecto a la necesidad de que desarrollen una super propósito de chismes absurdos, siempre recordaré la vez ción de basura, entre otros.
visión sobre la calidad constructiva de los proyectos que mi buen amigo don Luis Alberto fue acusado de alguna En las quejas que la Defensoría de los Habitantes que se están levantando y en los futuros a desarrollar, barbaridad. Desde la tele y con ojos húmedos contó la historia ha recibido desde su creación relacionadas con pro así como la idoneidad de los terrenos a construir y no de un hombre a quien por calumniador el confesor le puso de yectos habitacionales, se mencionan aspectos diver solamente limitar su función a una fiscalización finanpenitencia lanzar el contenido de una almohada de plumas al sos que incluyen la mala calidad constructiva, infraes ciera que acredite que los recursos están invertidos aire, desde el campanario de la iglesia. Habiendo cumplido, el tructura deficiente, ausencia de áreas verdes y comu en el proyecto. Aparejado a ello se insiste en la nece sacerdote le ordenó entonces recoger todas las plumas y me nales y falta de cumplimiento de requisitos mínimos sidad de incorporar en el concepto de los proyectos ha terlas de nuevo a la funda. Por supuesto era imposible, como en cuanto a higiene, seguridad y bienestar que procu bitacionales lo relativo al entorno como un elemento imposible es también recoger todo el veneno dispersado por ren un mejoramiento en la calidad de vida de los ha de calidad de vida.
una insinuación malévola.
bitantes. partir de la publicación del Reglamento de Ope Desde siempre conoce uno a Santa Claus y lo sabe honesy Las deficiencias en las estructuras y de los terre raciones del Sistema Financiero para la Vivienda y to. Pero no me extrañaría que se iniciara un oleaje de maledinos han sido detectadas por profesionales del Colegio del Reglamento para la Supervisión Auxiliar por par.
cencia respecto al contenido de su saco. En este país no faltaFederado de Ingenieros y de Arquitectos, de la Escue y te del BANHVI, en mayo y octubre de 1996 respectivaría un goebeliano capaz de tal megachisme.
la de Geología de la Universidad de Costa Rica, de la mente, se establece la responsabilidad compartida enSolo un perverso lobo es capaz de justificar su crimen aduComisión Nacional de Emergencia y por profesiona tre el BANHVI, la SUGEF, las entidades autorizadas ciendo que Caperucita llevaba crack. en vez de merienda, les particulares que colaboran gra nente con la y los desarrolladores, lo que ha facilitado a la Defenen la canastilla destinada a su abuela. Pero en nuestra Costa Defensoría. Lo anterior denota la poca o ninguna su soría el señalar responsabilidades y requerir mejoras.
Rica de hoy no faltaría quién le creyera al lobo.
pervisión por parte de las entidades autorizadas que En ese sentido, ha considerado la Defensoría de se han limitado a ser meros tramitadores de las soli los Habitantes que aparejado a los controles de calicitudes que les presentan los desarrolladores de los dad y eficiencia económica en la asignación de los reproyectos cursos, el Estado debe velar a través de todos los enEl Sistema Financiero para la Vivienda funciona tes a los que les corresponde algún grado de responpor mediante diversos entes conexos entre sí que con sabilidad dentro de los proyectos de vivienda de inte forman una red económica contractual, sea Banco Hi rés social, para que el otorgamiento del recurso finanpotecario para la Vivienda, entes autorizados, entes ciero para la vivienda sea el punto de partida de todo desarrolladores y por último, asociaciones organiza un proceso de desarrollo y mejoramiento de las condas alrededor de los proyectos y los beneficiarios. diciones de salud, higiene, estudio y trabajo en las coEn el desarrollo de estas relaciones contractuales, munidades, que les permitan una superación constanel fin primordial por el que se creó el Sistema. dotar te de su condición de pobreza y por ende, de su calial desposeído de una vivienda digna se desnaturali dad de vida.
zó, y se persigue la idea de lograr un sistema econó DR. ROLANDO VEGA ROBERT mico eficiente que genere ingresos satisfactorios para DEFENSOR ADJUNTO DE LOS HABITANTES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
PARA PENSAR.
La ocasión hay que crearla, no esperar que llegue.

    GermanyNazism
    Notas

    Este documento no posee notas.