Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
11: VOS LA REPUBLICA Diciembre 21, 1997 Gustos y disgustos ¿Tuvo alguna responsabilidad económica cuando niño?
Desde los años trabajo. Durante las cogidas de café todos íbamos, pero cuando no era temporada trabajaba con una familia que tenía unos piñales. Cuando aparecía la oportunidad jalábamos plátanos y cortábamos frutas. Juega lotería?
No. Dios me ha dado mucho, no necesito más. Le gusta el fútbol?
Prefiero otros deportes menos comercializados como el ciclismo o el boxeo. Muchos futbolistas juegan por dinero.
ind ¿Eso lo hizo ser responsable?
En cuanto al trabajo sí. Pero también me hizo perder muchas cosas que solo uno chiquitillo puede hacer y que son necesarias. Cuáles considera que son los mejores deportistas?
Mauricio Montero, es un hombre que juega con el corazón. Adrián Robert inspira mucho esfuerzo y dedicación. Roger López, mi entrenador, es un atleta excepcional. Por eso le conmueve tanto la niñez pobre?
Sí. Pero yo creo que cualquier persona que tenga un cinco de corazón se interesa por estos chiquillos. No hace falta vivirlo para darse cuenta del sufrimiento ajeno.
Atrapado por la ciudad ¿Qué siente al ser parecido físicamente al Presidente de la República?
Es agradable porque él es una persona importante. Hay algunos que me dicen Chemita. Le gusta la política?
He sido liberacionista, pero no creo mucho en la política actual. Qué colecciona?
Antigüedades. Tengo un museo de puras ollas, planchas, maquinarias y muchas otras cosas de principio de siglo. El día de mañana me gustaría poner un museo.
Harto de la política, González asegura que le gustaría montar un museo con las antigüedades que ha recolectado. Vinieron a buscar mejor vida en San José?
Trabajo, más que nada. Papá y yo trabajabamos en Acueductos y Alcantarillados. Tenía 13 años, trabajaba como peón y ganaba 225 a la semana. Fue ese trabajo el que me abrió las puertas del vicio, pues una vez que uno gana plata y se rodea de malas amistades.
Muchas veces mis compañeros me decían jale a echarnos un trago.
de ni más pequeño. Sigo siendo Elbert González, el soldador. En esto es muy importante mantener la humildad y no ser como muchos futbolistas a quienes se les sube la fama a lacabeza. Cómo entró en el vicio de las drogas?
Desde los 15 años estuve atrapado en drogas. Piedra, cocaína, marihuana. Por circunstancias familiares, más que nada, busqué cosas que me llenaran. Todo empezó con el alcohol. Papá nos daba guaro para matarnos los parásitos y decía que es para los hombres.
Todo eso influyó y la entrada a otro tipo de droga fue fácil. Cuánto duró esa dependencia?
Hasta los 25 años. Todo ese tiempo me sentía chatarra, basura, siempre rodeado de amigos con los que me hundía más y más.
Hasta que un día dije basta y todo termino.
nas que inducen a niños y jóvenes. Ahora hay campañas de prevención, aunque deberían dirigirse más a los padres, pues la mayoría de la veces las personas consumen drogas por situaciones o el mal ejemplo en la casa. Empezó a correr para dejar las drogas. Qué le gustaría cambiar de su labor caritativa?
Me gustaría poder administrar parte del dinero recolectado y distribuirlo personalmente entre los necesitados. veces me llaman tuve mucho tiempo para jugar porque tenía que les sí, dentro de un rato le llevo la plata que personas pidiéndome ayuda y quisiera decirtrabajar en las lecherías o cogiendo café. En la lechería me encargaba de agarrar a los terneocupa.
ros para arriarlos y eso me ayudó de entrena¿Cómo es su familia?
miento. Recuerdo que me arrancaba las uñas Tengo una esposa maravillosa y hace diez de los pies pues andaba descalzo.
años que estamos juntos. Tenemos cuatro hijos: Abraham, Gregory, Angie y Elbert. Después de ganar tantos premios. vi ellos trato de darles el buen ejemplo para que ve de sus piernas?
no tengan ningún vicio. En cuanto a mamá, En este país vivir del atletismo es una después de tantos años de sufrimiento ahora mentira. Entreno dos veces al día. Para mante me siento feliz de que ella esté orgullosa de mí.
ner a mi familia y gastos deportivos trabajo en un pequeño taller de soldadura en San Rafael Entonces. tiene cuatro hijos?
Abajo. Generalmente dono los premios en En realidad son seis. Tuve a Cristóbal efectivo, eso sí, siempre exijo mi trofeíto o mi 16 años y a Elbert 15 años con mi primedallita porque me encanta guardar este tipo mera esposa.
de recuerdo.
Completó la media docena. Eso es mu¿Qué piensa de la fama que ha alcanza cho en nuestros tiempos.
do?
Es que para todo soy bueno. con las Es algo normal. No me hace ni más gran carcajadas concluyó la entrevista. Cómo hizo si la recuperación tarda meses o años?
Todo hombre y mujer que está en drogas quiere salir. Le pedí a Dios que me diera fuerza para dejar eso que destruía mi vida. Así dejé el cigarro y fui dejando las drogas. Cuando esta oportunidad de valor y apoyo de Dios aparece, hay que aferrarse como un náufrago a su salvación.
No, cuatro años después de salir de las drogas encontré algo para distraerme y no volver a caer en ellas. Empecé trotando y caminando. luego, por casualidad, corrí y un muchacho me dijo que tenía mucha fuerza para correr, y hasta la fecha con casi 40 años.
Con las tenis puestas ¿Cree que hoy es más fácil caer en la drogadicción?
Es igual porque siempre aparecen perso¿Corría mucho cuando niño?
Corría entre los potreros, aunque nunca Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.