Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA DOMINICAL 19 Domingo 31 de agosto, 1997 PUNTO DE VISTA ¿QUIEN FUE NOTICIA?
Mandela deja poder Los Estados partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.
Con este artículo la Convención sobre los Derechos del Niño eleva a categoría de derecho algo que todas las madres y padres del mundo sabíamos: que las niñas y los niños necesitan jugar y también esparcimiento para su bienestar tanto físico como espiritual.
JOSETTE En algunas comunidades que han teni ALTMANN do un crecimiento vertiginoso durante los últimos años, se ha olvidado, o diríamos mejor se ha pospuesto, la necesidad de destinar un espacio apropiado para que nuestra niñez pueda jugar y divertirse.
Por esta razón es que a fines de 1996 inicié el programa Riendo y Jugando que pretende, con el apoyo comunal, la construcción e instalación de parques infantiles en aquellas comunidades consideradas de mayor vulnerabilidad y riesgo social.
La idea, por supuesto, no es nueva. Ya en 1978 doña Estrella Zeledón de Carazo, durante su gestión como Primera Dama, desarrolló un programa de parques infantiles que luego continuó doña Margarita Penón Góngora, a partir de 1986. Al seguir los pasos de tan distinguidas predecesoras no hago más que reconocer su acierto al dedicar recursos a las necesidades recreativas de nuestra infancia.
Desde el inicio del programa hemos logrado instalar más de cien parques en diferentes comunidades y en todas las provincias del país. En los próximos cuatro meses esperamos montar unos ochenta parques adicionales, muchos de los cuales ya están en proceso de construcción y que se irán a lugares tan distantes, como los que están en Upala, Talamanca, Los Chiles y La Cruz.
Quisiera rescatar la participación de la comunidad, ya que este es un ingrediente esencial para la operación de un parque infantil. Es ella la que debe identificar el terreno ne.
cesario, asegurar que se destine a los fines propuestos y la que debe trabajar en su preparación para recibir las estructuras que proporciona el parque infantil.
Mas esta participación no termina cuando se completa la obra, ya que debe asegurarse que esta no sea víctima del vandalismo que desgraciadamente impera en algunas comunidades y que, como se vio en el pasado con otros parques, puede dar al traste con las mejores intenciones de la comunidad y de los gobiernos. Qué triste es constatar que hay algunos individuos capaces de atentar contra el derecho de nuestra infancia al juego y al esparcimiento!
Sin embargo, esto no debe desalentarnos, porque por cada individuo que maltrata o mutila un parque infantil, existen muchas buenas personas dispuestas a cuidar y velar porque se cumpla el derecho de nuestra niñez al juego y al esparcimiento.
MAFIKENG, SURAFRICA gró obtener suficientes voAP tos para ser vicepresidenNelson Mandela abandota del CNA pero mantuvo nó hoy oficialmente la presisu cargo en la directiva de dencia del Congreso Naciola organización, llegando nal Africano, expresando en decimoquinto lugar en confianza en su sucesor y una lista de más de 150 candidatos.
agradeciendo al movimiento Mandela declaró que por hacerlo símbolo del fin del sistema segregacionista en el movimiento debe apartheid y la transición a la surgir una nueva generademocracia.
ción dispuesta a luchar El Mandatario surafricapor los ideales de justicia no, quien ya había renuncia.
y democracia.
do a la presidencia del CNA. Yo sé que el amor y declaró que su sucesor Tharespeto que he recibido bo Mbeki es un líder que saes amor y respeto para el be rodearse de gente capaz y CNA y sus ideales. dijo no de hombres y mujeres Mandela. Yo sé que la serviles.
apreciación mundial del Mbeki nunca castigará a milagro surafricano y la nadie por criticar con honesdignidad de su pueblo es tidad al CNA, señaló Mandeante todo la apreciación la. Nadie en esta organizadel trabajo del CNA.
ción comprende ese princiMandela permanecerá pio mejor que mi presidente, como jefe de Estado hasta Thabo Mbeki.
Mandela y como se ha aislado a las elecciones de 1999 y Los comentarios parecieron algunos líderes populares, entre Mbeki será su subalterno en el dirigidos a personas que han ellos la ex esposa de Mandela, gobierno. Se espera que el CNA criticado la manera como Mbeki Winnie Madikizela Mandela.
gane las elecciones y Mbeki sea ha maniobrado para suceder a Madikizela Mandela no loel próximo presidente del país.
Diferencia entre riesgo y peligro NACIONAL CREZCA LIBRE INSTITUTO NA Como dice el refrán es mejor preve dida como son incendios, explosión, la nir que lamentar. Por esto es bueno muerte, etc.
conocer la diferencia entre riesgo y peli Por su parte, el peligro puede definirgro e identificar si en nuestro trabajo o se como una contingencia que puede en nuestra casa estamos expuestos a causar una pérdida. Incrementa la prouno de estos dos términos. Es común babilidad de que ocurra una pérdida o que ambos conceptos sean usados in de que una vez que ocurra la misma distintamente, sin embargo es preciso sea más severa. En realidad hablamos señalar que existen diferencias signifi de una condición azarosa.
cativas entre ambos.
Cuando decimos por ejemplo que la Utilizamos el término riesgo para se carretera Braulio Carrillo (San José Liñalar la posibilidad de pérdida o la món) es riesgosa o peligrosa, lo que en incertidumbre respecto a herealidad estamos diciendo es que chos futuros.
es azarosa, ya que carece de En el campo de los semedidas de seguridad, cuyo guros sin embargo, la paefecto es incrementar la posibilabra riesgo tiene diferenlidad de que ocurra un accites acepciones, lo que hadente.
ce necesaria una explicaSi además suceción de las formas en que de que está llo1924 se emplea esta terminología.
viendo, existe una Se puede ver como posibiCOSTA RICA condición azarosa lidad de pérdida. Según este adicional, que de uso, se puede estar expuesto el ocurrir el accidente, este puede ser de riesgo o posibilidad de pérdida por in mayor magnitud que si hubiese estado cendio, viento, colisión, o por inunda el pavimento seco.
ción.
El Departamento de Educación para De acuerdo con la probabilidad de la Prevención del Instituto Nacional de pérdida se denomina riesgo a la oportu Seguros se encarga de educar a la ponidad de sufrir una pérdida, o sea, la blación sobre cómo enfrentar siniestros probabilidad relativa de que ocurrirá un y especialmente de cómo prepararse evento dentro de un periodo de tiempo para un incendio. Además, hace estuestipulado.
dios y recomendaciones a las empresas Como causa de pérdida es normal que así lo soliciten sobre la ponderabiliusar riesgo para indicar causas de pér dad de sus edificaciones.
DE SHOGUROS CARTAS INS Prensa que maleduca Algunos medios de la prensa escrita se han dado a la tarea de pintar en las vías públicas sus identificaciones para el eficiente reparto del periódico a sus suscriptores. Yo les pido a estos señores no dar el mal ejemplo con la transgresión de las leyes y normas de urbanismo, y que busquen otro medio más idóneo para conseguir su cometido, en vez de ensuciar y afear nuestras ya de por sí muy deterioradas, ahuecadas y horripilantes calles.
MIGUEL LEON SOLER Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.