Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El Dr. Franklin Chang Díaz, junto a Rogelio Pardo, Gabriel Macaya y Pedro León, al fondo.
Más de 300 personas escucharon con atención y a veces perplejidad la conferencia dictada por el astronauta Franklin Chang Díaz, el pasado 17 de julio.
Con su charla se inauguró el ciclo de conferencias de la Cátedra Ciencia, Cultura y Sociedad, del Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT).
Chang Díaz habló de los nuevos proyectos de la NASA con respecto a la investigación en el Sistema Solar, un viaje tripulado a Marte, los adelantos con el plasma y la experiencia que vivió recientemente en la Estación Espacial Internacional.
Sobre este último tema mostró imágenes y un vídeo; explicó que el trabajo de reparación del motor que se había estropeado del brazo mecánico, fue muy exitoso.
Añadió que el brazo tiene ahora buena redundancia en las articulaciones y ya no se correría el riesgo de que el otro motor fallara.
Sobre la magnificencia de permanecer varias horas fuera de la estación, prácticamente a merced del espacio, el astronauta dijo que fue una experiencia inolvidable: el anochecer y el amanecer cada 45 minutos era impresionante. Tuvo la oportunidad de observar el firmamento lleno de estrellas y los campos magnéticos en el borde de la atmósfera del hemisferio sur de la Tierra (aurora austral).
CONOCIMIENTO
La tripulación de esta misión, integrada por Kenneth Cockrell, Paul Lockhart y Phillippe Perrin acompañaron al costarricense en su visita al país, por lo que el CENAT les envió un presente.
En cuanto al conocimiento de los planetas del sistema solar, Chang dijo que existen sondas enviadas a todos, menos a Plutón. Una es la Galileo que realiza constantemente mapeos de Júpiter y sus lunas. Al respecto adelantó que se prevé enviar un derretidor de hielo para hacer estudios en la luna «Europa», para lo cual se hará un experimento en la Antártida.
También se enviarán dos sondas «Santini» dirigidas a Saturno, una que investigará el planeta y otra para uno de sus satélites, Titán.
El planeta Marte es otro de los destinos de la investigación espacial. Por encontrarse más cercano a la Tierra no se descarta un viaje tripulado, pese a la distancia, el tiempo y la energía para mover un vehículo hasta ese lugar.
Se ha calculado que el tiempo de viaje sería de un año a muy alta velocidad para que la geometría de la órbita de la Tierra no cambie durante el trayecto, de manera que ambos planetas se mantengan a la misma distancia cuando la nave regrese.
La importancia de la investigación en Marte se centra en la posibilidad de que exista oxígeno y que se pueda dar algún tipo de agricultura, tarea que se desarrolla en coordinación con la Escuela de Agricultura del Región Tropical Húmeda (EARTH).
La energía que producen los impulsores de plasma (cuarto estado de la materia) es una de las alternativas para lograr alta velocidad para llegar a Marte.
En la conferencia en el CENAT también estuvo presente el Ministro de Ciencia y Tecnología Rogelio Pardo, el Rector de la UCR, Gabriel Macaya Trejos y el director del CENAT, Pedro León Azofeifa, quienes agradecieron a Franklin la paciencia, el compromiso con la sociedad, la investigación, el buen ejemplo para jóvenes y viejos y la contribución al desarrollo y que pone de manifiesto con cada visita al país.
Este documento no posee notas.