Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Tras unas disputadas elecciones, el partido Únete ganó los comicios realizados el 19 y el 20 de junio para elegir nuevo directorio de la FEUCR.
Según datos provisionales del TEEU, el grupo Únete ganó las elecciones para elegir al nuevo directorio de la FEUCR.
El Tribunal Electoral Estudiantil (TEEU) realizó el pasado 21 de junio la declaratoria provisional de los resultados de la elección de la FEUCR, para darle el triunfo al grupo Únete con un total de 2.640 votos.
Según el TEEU, el segundo lugar fue para el partido Amalgama con 2.254 votos y el tercero para el Movimiento Lucha Estudiantil con 798 votos.
Los comicios se realizaron el 19 y 20 de junio para elegir el nuevo directorio de la FEUCR y los representantes ante el Consejo Universitario.
Los resultados también favorecieron a los candidatos de Únete: Miguel Angel Guillén Salazar y Cindy Torres Quirós al ganar la representación estudiantil ante el Consejo Universitario, con un total de 2.553 y 2.781 respectivamente.
Por su parte, las representantes de Amalgama, Katherine Solano y Monserrat Vargas, contaron con 2.034 y 2.040 votos.
Asimismo, en el Movimiento Lucha Estudiantil, Roberto Alvarez Zúñiga y Marcela Pereira Calderón obtuvieron 825 y 797 votos en su orden respectivo.
En esta oportunidad votó un total de 5.958 personas, 1.461 en las sedes regionales y 4467 en la Sede Central, lo que representa cerca de un 20% del padrón estudiantil.
En la Sede Central el ganador fue Amalgama con un total de 2.154, seguido por Únete con 1.414 votos y Movimiento Lucha Estudiantil con 724 votos. Sin embargo, el resultado de las sedes regionales fue determinante para el triunfo de Únete con un total de 1.226 votos, seguido por Amalgama con 100 y por último Movimiento Lucha Estudiantil con 74.
Según detalló Minor Barboza Rodríguez, presidente del Tribunal Electoral Estudiantil (TEEU), las elecciones se realizaron de forma tranquila y no hubo conflictos entre los seguidores de los partidos.
Barboza explicó que el único inconveniente ocurrió el jueves 19, ya que en algunas facultades las mesas de votación no se abrieron al público a las 8 a.m., como se tenía previsto, sino hasta las 11 a.m., por falta de llaves.
Por otro lado comentó que las mesas con más participación fueron las de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales, Ingeniería y Económicas.
FINANZAS Y GUARDERÍA
Consultado por UNIVERSIDAD, José Miguel Salas Díaz, presidente electo de la Federación de Estudiantes (FEUCR), explicó que antes de empezar el trabajo van a realizar un análisis del proceso electoral. Luego del 4 de julio, fecha oficial del traspaso, se le dará continuidad a una serie de proyectos de finanzas, con el apoyo de la contraloría externa. Además, enfatizó en la necesidad de fortalecer la Procuraduría y la Contraloría Estudiantil.
En cuanto a temas sociales, Salas consideró importante concretar la guardería infantil, generar empleo para los recién graduados que desean trabajar en la universidad; esto para aprovechar la privatización de servicios en seguridad y consejería que se da en la UCR.
Respecto del aumento en la tarifa de los autobuses, dijo que harán un estudio sobre los precios, por lo que puso a disposición las oficinas de la FEUCR, para recibir quejas sobre el servicio, el aumento de la contaminación o conductas impropias por parte de los choferes.
En cuanto al tema del Tratado de Libre Comercio (TLC), consideró necesario realizar un análisis minucioso de puntos que involucran a la población costarricense para luego emitir un criterio al estudiantado. Además se realizarán foros y espacios informativos sobre diferentes áreas del TLC.
Salas recalcó la necesidad de recuperar los medios de comunicación de la UCR para informar a la población estudiantil sobre los acuerdos que se toman en la FEUCR y sobre las discusiones de temas relevantes.
Admitió que aunque forma parte de la Juventud Liberacionista y algunos sectores han vinculado a Únete con Liberación nacional, ambas son agrupaciones independientes.
Agregó que su equipo de trabajo consta de 40 personas dispuestas a trabajar en distintos campos, para dar continuidad al trabajo de la federación y atender al sector estudiantil.
ABSTENCIONISMO
Según el TEEU, el índice de abstencionismo correspondió este año al 80% del padrón, lo que significa que bajó con respecto al año anterior, cuando fue del 92% . Cabe recordar que en 2001 ni siquiera hubo elecciones.
Barboza explicó que este año influyó en el abstencionismo el llamado a la huelga por parte del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU), ya que parte del estudiantado no asistió a clases.
Además, por estar en el mes de evaluaciones, la comunidad estudiantil tendió a alejarse de las urnas electorales.
Sobre este punto, consultados por UNIVERSIDAD algunos estudiantes de la UCR plantearon la urgencia de reactivar las elecciones para hacer de esta actividad un proceso más público y que los partidos no solamente se limiten a pegar propaganda.
Agregaron que el período de exámenes finales y entrega de trabajos fue uno de los factores que imposibilitó su participación en la contienda electoral.
Por ello recomendaron trasladar las elecciones para otra fecha que permita mayor participación del estudiantado en el proceso electoral.
Por último recalcaron en la falta de difusión por parte de las instancias estudiantiles (FEUCR y TEEU) de mensajes para motivar y divulgar la labor que ejercen, tanto en el proceso electoral como durante el transcurso del año.
Este documento no posee notas.