Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Estudiantes divulgaron, bajo la supervisión de sus profesores, las actividades de los profesionales de orientación durante la semana pasada.
Juan Carlos Ramírez y Edgar Arroyo plantearon la necesidad de recobrar la Cuenca de Abangares.
El liderazgo que los orientadores pueden ejercer en sus diversas actividades debe conjugarse con la necesidad práctica de laborar con otros profesionales de áreas afines.
Así se planteó durante la Semana Nacional de Orientación de esos profesionales, celebrada en la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Universidad de Costa Rica (UCR), del 17 al 19 de junio.
Precisamente «La interdisciplinariedad en Orientación» fue el tema del último día de actividades, cuando la Licda. Roxana Chinchilla Jiménez narró su experiencia como parte del Programa para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación y Vida de las Comunidades Urbano-Marginales (PROMECUM), del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Ella labora para la escuela Finca La Caja, en La Carpio, junto con profesionales en trabajo social y psicología, cuyo grupo se encarga de organizar, promocionar y ejecutar actividades que permitan mejorar las condiciones socio-afectivas y vocacionales de sus niños y niñas, así como darles formación contra el consumo de drogas y brindarles capacitaciones.
Según la profesora Cecilia Villarreal Montoya, encargada general de las actividades de la Semana de Orientación, esta disciplina busca que las personas clarifiquen su misión personal y profesional y le saquen el mayor provecho a sus habilidades y a los recursos con que cuentan. Precisamente para desarrollar fortalezas y enfrentar las adversidades, las M.Sc. Flor Jiménez Segura e Irma Arguedas Negrini desarrollaron, el martes 17, el taller «Sentido de vida con enfoque de resilencia», con la participación de estudiantes y profesionales de orientación.
Por otro parte, el M.Sc. Luis Felipe Gutiérrez, de la Oficina de Orientación de la UCR, habló de la importancia de lograr un desarrollo académico, personal y vocacional-ocupacional completo del estudiantado universitario.
Mientras que el M.Sc. Luis Eduardo Fernández, del INA, resaltó la importancia de conjuntar la igualdad de oportunidades con exigencia, cooperación y planificación, para formar las personas, profesionalmente, para el trabajo.
Sobre los aportes de la orientación en áreas de intervención específicas, hablaron varias personas: Carlos Cubillo Díaz, del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Andrés Alvarado, del Sistema Penitenciario La Reforma, Herminia Quesada, Ricardo Ortiz Acuña y Jeannette Muñoz.
Este documento no posee notas.