Abrir Noticia Guardar

¡Arranque en grande!

Tres de los cuatro grandes de nuestro fútbol empezaron el torneo Clausura con victorias.

Tres de los cuatro grandes de nuestro fútbol empezaron el torneo Clausura con victorias.
Danny Fonseca, (a la derecha) el jugador más cotizado del Cartaginés, busca ubicar a su equipo entre los cuatro grandes.
Hace rato que viene un pique entre el histórico Club Sport Cartaginés, uno de los clubes decanos del fútbol nacional junto con el Club Sport La Libertad y el más bisoño, Pérez Zeledón. Hace cinco años los aficionados al fútbol cuando se referían a los cuatro equipos grandes del campeonato, sin dudar un segundo decían: Saprissa, Alajuelense, Herediano y Cartaginés, incluso contabilizando los brumosos un descenso a la segunda división, del que retornaron muy rápido, con un gran equipo que entrenó el desaparecido Juan José Gámez. Tras ese paso fugaz por la segunda, el Cartaginés volvió a la división de privilegio a retomar su credencial de uno de los cuatro grandes y así lo hizo, con un título de subcampeón nacional, con un título de Concacaf y una disputa espectacular con el Vélez Sarsfield de Argentina de la Copa Interamericana. Los brumosos retomaron su posición en el podio de los grandes, eso sí, sin el título de campeón nacional que se le niega desde hace más de medio siglo. Pero, en el último lustro y específicamente en los últimos tres años, el equipo azul y blanco del Valle del General se ha encumbrado a la cima del balompié a punto de que en la temporada anterior, eliminó al Deportivo Saprissa en una de las semifinales y disputó con Alajuelense el título de campeón nacional, dejándoselo los manudos, lo que convirtió a los «guerreros del sur» en subcampeones nacionales.Eso le abrió la vitrina internacional y PZ, como se le conoce, participó en el torneo de clubes campeones y subcampeones de la Concacaf donde llegó a las semifinales. No contentos con esos logros, en la presente campaña, Pérez Zeledón de nuevo sonó la campana de la sorpresa y se desquitó con el Alajuelense, dejándolo fuera de las semifinales del Torneo Apertura. La final la perdieron con el Saprissa, en un juego muy discutido que terminó con el final más polémico de los últimos años, al señalar el árbitro Edgar Durán un penal a favor de los morados en tiempo de reposición, cuando ya los generaleños se alistaban a disfrutar de un nuevo título. El Cartaginés, hacía rato había perdido protagonismo y entonces Pérez Zeledón se fue apoderando de esa cuarta plaza de club grande del fútbol nacional. Sus últimos pergaminos lo iban avalando. El pasado domingo 15, en la primera fecha del Torneo Clausura, el calendario puso a estos dos equipos frente a frente y el Cartaginés derrotó a Pérez 2-0 con cierta comodidad. Es temprano para apuntar si esta derrota con tintes de revancha, tendrá algo que ver con el cambio de rutas en el mapa futbolístico criollo. Por ahora, el equipo de la Vieja Metrópoli le envió una señal a su vecino de que no desea aflojar su credencial de uno de los grandes; falta mucho camino por recorrer y si al final, en las instancias semifinales del Clausura, vemos el nombre del cuadro brumoso y no emergen los guerreros del sur, puede que se mantenga la vieja supremacía.
OTROS GRANDES En la fecha de apertura del Clausura, también triunfaron el Deportivo Saprissa y el Club Sport Herediano; los morados lo hicieron en un territorio hostil; el estadio Guillermo Vargas Roldán de San Ramón, donde la «S» no ganaba un juego desde 1999. Lograron el triunfo por la mínima diferencia, 1-0 con gol de Rónald Gómez, mínima victoria pero triunfo al fin, que le permite a los discípulos de Hernán Medford, entrar por la senda del triunfo a la conquista de esta segunda parte del campeonato. Saprissa fue el ganador del Apertura, de manera que tiene sitio asegurado en la gran final. El otro de los llamados cuatro grandes que triunfó, fue el Club Sport Herediano, también 1-0 con golazo de Josep Miso al Brujas de Escazú. El club de la ciudad de las flores anunció en ceremonia espectacular, el fichaje del goleador Paulo César Wanchope, el fútbolista emblema de la Selección Nacional que vuelve al club de sus amores, después de que no se cerraron negociaciones en el fútbol inglés y mexicano. También Herediano estrena timonel, Carlos Watson y presenta la renovación más relevante en nómina de los 12 clubes del certamen. Además de Wanchope, se uniformaron de florenses Luis Venegas, Mauricio Alpízar y Cristian Blanco, para formar la planilla más poderosa del torneo. Los fanáticos del llamado «team» están como locos con la firma de Wanchope y en la jornada inaugural, en que Paulo no pudo jugar por no tener el pase internacional, se saboreó la primera victoria. El otro grande, el campeón nacional Liga Deportiva Alajuelense no jugó, ya que su partido en Guápiles frente al Santos se suspendió por exceso de lluvia. Vencieron los grandes: Cartaginés, Saprissa y Herediano; perdió Pérez Zeledón, finalista del Apertura; también ganó Puntarenas, otro semifinalista del Apertura, a Carmelita 2-1 y en un clásico pampero, Liberia se impuso a Santacruceña 2-1 para hundir aún más a Ramonense en el viaje que parece sin retorno, a la segunda división. El Torneo Clausura pinta caliente, huele a infierno, los clubes se han remozado, y si Heredia está feliz con Wanchope, los cartagos confían en que su nuevo técnico, Rónald Mora los campeonice. Además, clubes intermedios como Brujas, Puntarenas, Santos y ni que decir Pérez Zeledón, van por protagonsimo. Por ahora, apenas en el arranque, son los grandes los que dijeron presente.

  • Gaetano Pandolfo Rímolo 
  • Deportes
Club Sport CartaginésClub Sport HeredianoClub Sport La LibertadDeportivo SaprissaFootballLiga Deportiva Alajuelense
Notas

Este documento no posee notas.