Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
En términos generales, los países que han logrado una transformación productiva hacia el desarrollo han llevado a cabo políticas públicas proactivas a mediano y largo plazo.
Se han formulado planes multianuales, formales, de carácter nacional, a partir de procesos de participación de diferentes sectores sociales, empresariales y políticos, logrando establecer puntos de acuerdo para impulsar acciones de política pública para el logro de ciertos objetivos.
En general, se puede decir que los países que han logrado tener éxito en la transformación productiva de sus economías han seguido al menos las siguientes orientaciones:
a. Han mantenido políticas de estabilidad macroeconómica, la estabilidad fiscal y manejo monetario responsable.
b. Han tenido una solidez en las tasas de inversión.
c. Han llevado a cabo una inserción internacional dinámica.
d. Una alta prioridad al desarrollo humano.
e. Aprovechar las ventajas comparativas estáticas.
f. Desarrollar mediante políticas públicas ventajas competitivas dinámicas en sectores de alto valor agregado y desarrollo tecnológico.
g. Se han aplicado una combinación de políticas neutrales (por medio del mercado) y de intervención selectivas de fomento a sectores y actividades estratégicas.
h. Se ha logrado cierta madurez política y se han creado espacios creíbles para formular estrategias proactivas de transformación productiva mediante la participación y acuerdo para tener una cierta visión compartida en ciertos aspectos a partir de los cuales se forman alianzas públicas y privadas para diseñar e implementar políticas de mediano y largo plazo.
La participación de actores sociales para la definición de una estrategia proactiva de desarrollo de mediano y largo plazo se puede ver como una formula que puede profundizar la democracia política, desarrollar mecanismos de interacción y acuerdo social que posibilite a la sociedad costarricense un nuevo aire para abordar los retos que la sociedad global plantea al país.
Costa Rica enfrenta una fuerte división sobre su visión de futuro. La falta de espacios de diálogo ha hecho que muchas decisiones no puedan ser tomadas o bien sean tomadas sin tener un acuerdo nacional básico. La principal problemática del país se encuentra en que no se comparte por los principales sectores sociales, económicos y políticos una visión compartida del futuro del modelo de desarrollo del país.
Ante esa situación una tarea fundamental que un verdadero liderazgo político debe seguir es el crear espacios sociopolíticos básicos para dialogar y llegar a establecer elementos comunes que puedan delinear una visión de país, a partir de la cual se puedan implementar políticas públicas que permitan la transformación productiva que logre integrar la competitividad, la equidad, la sostenibilidad ambiental y la innovación y desarrollo de la ciencia y la tecnología en los procesos productivos.
Este documento no posee notas.