Abrir Noticia Guardar

Medida por medida contra la corrupción

Nueva obra del grupo Abya Yala recurre al humor negro y se basa en texto de Shakespeare.

Nueva obra del grupo Abya Yala recurre al humor negro y se basa en texto de Shakespeare.
Con la sugestiva invitación de que una nueva “ley de moralidad” manda a derribar los burdeles y moteles del país, censura la mentira y la lascivia y penaliza con muerte la fornicación, el Teatro Abya Yala estrenó el pasado 29 de octubre la pieza teatral MxM.
Se trata de un texto “robado” al imprescindible escritor inglés William Shakespeare de su obra Medida por Medida, según explicó Roxana Ávila, codirectora junto a David Korish, tanto del grupo como de esta obra.“Básicamente es el espíritu crítico de Shakespeare el que habla de corrupción de la clase alta y de la baja.  No es una puesta en escena pura de este autor, aunque hay escenas que quedaron con lenguaje shakespeareano, sino de un texto construido por las siete personas que participamos en el proyecto”, indicó Ávila.“Esta es una pieza construida a muchas manos, y decir que es una obra ‘robada’ juega con el hecho de que se trata de actos corruptos y cuestionamos la participación en ellos, a veces implícita y a veces obvia, de todos, pues cuando uno deja hacer, es cómplice de la corrupción”, añadió.Sobre el texto de la pieza, Ávila dijo que lo había estudiado hace tiempo y lo calificó como “un texto complejo, una comedia oscura”. “Al releerla descubrimos que se adapta muy bien a Costa Rica, pues hace una critica muy fuerte a la corrupción”, añadió.Así, Abya Yala aprovechó la oportunidad del programa de fomento PROARTES y Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) para presentar el proyecto como “una relectura de Medida por Medida de William Shakespeare adaptada a la realidad costarricense”, detalló Ávila.
¿CUÁL ES LA MENTIRA QUE QUEDA?
Sobre el fondo conceptual de la pieza, la directora reflexionó que en la sociedad actual hay que enfrentarse a un “juego de mentiras que se repiten” y a partir de allí es preciso cuestionar  “cuál es la mentira que queda”. “Se ha perdido todo centro, se ha relativizado todo a un punto asqueroso; tenemos a Óscar Arias como presidente por un tecnicismo legal, se puede hablar de que el espíritu de una ley o del legislador apuntó en tal o cual dirección, pero ese espíritu ya no existe”. Ahondó esa reflexión y subrayó que “todo queda en detallitos, ya no hay forma de diferenciar quién es un ladrón y quién hace ‘uso indebido’ de los recursos públicos, si permitimos que presidentes roben, robamos igual”.Según explicó, la pieza juega con un humor “muy oscuro”, de manera que “dice claramente lo que quiere decir, sin decirlo.  Shakespeare criticaba a la reina y ella era su seguidora número uno”. En este caso, ese decir sin decir se refiere a “una Costa Rica en la que no se puede creer; ni siquiera hay una institucionalidad en la que se pueda confiar y parece que la Viena de 1600 es la Costa Rica del 2009”. Sobre el proceso creativo, Ávila manifestó que fue “un oasis de democracia”, pues no se basó en una jerarquía, sino de una construcción colectiva, en la que “todas las ideas se respetaron, se probaron y discutieron, todo el mundo participó de la producción y el espíritu de grupo  hace que lo más maravilloso sea el proceso como tal, en el que hemos sido flexibles pues el relativismo de poder sí me gusta”.  El elenco está compuesto por las actrices Andrea Gómez, Liliana Biamonte, Erika Mata, Montserrat Montero y Maitén Silva.
EL DRAMATURGO
William Shakespeare es un escritor de enorme influencia en la cultura occidental, es recordado principalmente por la intensidad que plasmó en sus textos, como la arenga a sus soldados del Rey Enrique V, el desenlace fatal de los amantes Romeo y Julieta o la angustia existencial del príncipe danés Hamlet.Este inglés de gran capacidad tanto de narrador como poeta, vino al mundo en 1564 en la localidad de Stratford-upon-Avon, en el condado de Warwickshire. Su talento le valió reconocimiento en la misma Inglaterra isabelina en la que vivió y murió en el mismo sitio de su nacimiento, en 1616.Sus escritos abarcaron tanto tragedias, como la célebre Romeo y Julieta, Hamlet u Otelo,  comedias, entre las que destacan Medida por Medida o Sueño de una Noche de Verano, o dramas históricos, como Ricardo II, Ricardo III, Enrique V o Enrique VIII.Siglos después algunas de sus obras han sido llevadas al cine. Hamlet se filmó bajo la dirección del director de ópera italiano Franco Zeffirelli con Mel Gibson en el papel principal junto a Glenn Close; el actor británico Kenneth Branagh ha filmado varios largometrajes shakespeareanos, entre ellos una excelente producción de Enrique V. Otro que ha trabajado intensamente los dramas de este autor británico en el cine ha sido Al Pacino. Para el 2010 se le espera en la película Rey Lear.  Hace cinco años protagonizó junto a Jeremy Irons una ambiciosa producción de El Mercader de Venecia y en 1996 dirigió y protagonizó el documental Buscando a Ricardo, en el que junto a otros actores interpretó algunas escenas de Ricardo III y analizó el aporte de Shakespeare en la cultura.

Comedia negra en el Variedades
MxM se presenta en el Cine Variedades todos los jueves, viernes, sábados y domingos a las 8 p.m., hasta el 29 de noviembre. Los días jueves 6 y viernes 6 no habrá función por la realización de la 17 Muestra de Cine.La entrada general tiene un costo de ¢2.500, con descuentos especiales ¢2.000. Para reservaciones se puede llamar al  2222-6108.

 

  • Vinicio Chacón 
  • Cultura
DemocracyEnglandFrance
Notas

Este documento no posee notas.