p. 1

Abrir Noticia Guardar

Sobre los hechos del 12 de abril

El artículo 84 de nuestra Constitución Política dice así:

El artículo 84 de nuestra Constitución Política dice así:
La Universidad de Costa Rica es una institución de cultura superior que goza de independencia para el desempeño de sus funciones y de plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones, así como para darse su organización y gobierno propios. Las demás instituciones de educación superior universitaria del Estado tendrán la misma independencia funcional e igual capacidad jurídica que la Universidad de Costa Rica.
El Estado las dotará de patrimonio propio y colaborará en su financiación. ( Reformado por Ley No. 5697 de 9 de junio de 1975 ).    Es muy lamentable que este artículo se haya violentado en la forma que se hizo el lunes 12 de abril del 2010, a través de hechos de ultraje, salvajes que solo se pueden comparar con ejemplos dictatoriales de nombres que quedaron en la historia para siempre, no por la brillantez, mensaje de paz o inteligencia como Gandhi o Luther King o Juanito, sino por la prepotencia, ultraje, genocidio, esos hombres como Pérez Zucovich, Franco o Gustavo Días Ordaz (responsable de las matanzas de Tlatelolco), dejaron historia…
¿ Qué queremos o esperamos, que pasen hechos como estos? y que luego los gobiernos “democráticos” de facto digan que hay “jurisprudencia” para intervenir una universidad. A una institución benemérita de la patria y que es gestora de desarrollo y de la investigación y dadora de conocimiento, así le responde esta tropa de intrusos que no merecen volver a poner un pie en este lugar. Este lugar donde muchos logramos obtener conocimiento porque su misión, visión, su estructura orgánica y administrativa lo han promovido.
Esta jornada punitiva de los organismos judiciales que correspondan, no puede quedar sin castigo o enjuiciamiento, porque si no ya estos títulos de “Estado de derecho” y “democracia plena”  terminan convirtiéndose en ”juego  de casita”, como se dice “apague y vámonos”.  
Pero no nos vamos a ir, si eso es lo que intentan, vamos a seguir luchando, haciendo tributo a los forjadores de esta patria y de esta universidad: tributo a Mora y Cañas, a los mártires del Codo del Diablo a los próceres universitarios: Monge Alfaro, Rodrigo Facio y por su puesto a la actual rectora, mujer valiente que salió a defender nuestra querida universidad, Dra. Yamileth González, gracias por su valor.
Y casi termino, aunque queda mucho guardado, con unos versos de un poema: ¡No hay que dejar que pasen!/¡Que no pasen los esbirros!/Que esta patria se levante/y vea una mañana fresca./y que enjuaguen sus lágrimas/todos los que han llorado./Que esta patria es bravía/y no es morada de extraños./Esta pena que tengo ahora/es una pena honrada, porque yo no le di morada/a traidores de otras orbes./Que vuelvan a sonar los tambores/que esta patria está alistando/el himno de la esperanza./Que vuelvan a sonar campanas/y que vuelen las palomas./Que esta es la patria mía/y no es patria de extraños.
Y si esos extraños y esbirros, son de esta patria, no merecen llamarse hijos de la patria de Mora y Cañas.

  • Nidia Rivera González
  • Opinión
DemocracyFrance
Notas

Este documento no posee notas.