Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El presbítero
Florencio Castillo
Diputado por Costa Rica
en las Cortes de Cádiz
Manuel Benavides
2010
Quizás para llenar el vacío que existe respecto de estudios sobre la figura del presbítero Florencio Castillo, primera figura de la diplomacia costarricense y figura fundamental de la política nacional, el presbítero Manuel Benavides Barquero realizó esta extensa investigación acerca de su vida, contexto y obra.
Florencio Castillo nació en Ujarrás, Cartago en 1778, pero temprano su familia se trasladó a residir a San José. Recibió formación en León en Nicaragua y luego en Guatemala y Honduras.
Aunque como estudiante y luego como profesor destacó en las ciencias exactas, su vocación política pronto se manifestó.
Su visión desde un inicio lo define como un centroamericanista fundamental. Desde sus primeras manifestaciones políticas buscó autonomía para las provincias de Nicaragua y Costa Rica respecto de la Capitanía de Guatemala. Más adelante, y ya como diputado en las Cortes de Cádiz, luchó por mejorar las condiciones de los indígenas y por la abolición de algunas prácticas deshumanizantes.
Asimismo, Castillo desarrolló una agudeza política que lo llevó a luchar no solo por la independencia centroamericana de España, sino que buscó evitar la debilidad como una nación pequeña mediante la integración del istmo al imperio de Iturbide en México.
En esta pormenorizada biografía histórica se recoge con detalle la vida y obra esta figura muchas veces no comprendida en su verdadera dimensión, pese a ser Benemérito de la Patria.
Este documento no posee notas.