Abrir Noticia Guardar

¿Qué es un repositorio institucional?

En términos generales, un repositorio es un sitio donde se guardan cosas, un almacén, un depósito. Pero cada vez más a menudo, estamos escuchando o leemos la palabra “repositorio institucional” o “repositorio Kérwá” en nuestra Universidad de Costa Rica. A quienes estamos actuando como promotores del proyecto, las preguntas nos llegan continuamente y también escuchamos utilizar el término con múltiples aplicaciones y sin el rigor científico que este merece. Por ello publicamos este texto.

En términos generales, un repositorio es un sitio donde se guardan cosas, un almacén, un depósito. Pero cada vez más a menudo, estamos escuchando o leemos la palabra “repositorio institucional” o “repositorio Kérwá” en nuestra Universidad de Costa Rica. A quienes estamos actuando como promotores del proyecto, las preguntas nos llegan continuamente y también escuchamos utilizar el término con múltiples aplicaciones y sin el rigor científico que este merece. Por ello publicamos este texto.
Un repositorio es un archivo digital que almacena, difunde y preserva la producción de las diversas unidades académicas, generalmente de educación superior, porque es allí donde se genera la mayor parte del conocimiento científico. Estos ofrecen acceso abierto a libros, documentos técnicos y de trabajo; artículos, tesis, registros de audio y video, informes de investigación y otros.
Por acceso abierto se entiende el acceso gratuito y sin restricciones vía web a la representación del conocimiento humano aprobado por la comunidad científica, según lo definió la Declaración de Berlín (2003). Este acceso puede ser por la vía verde, como los repositorios que lo ofrecen de inmediato, o la vía dorada, que es a través de las revistas científicas las que pueden exigirle al autor un pago o no. Esa vía verde implica que la información generada en estas instituciones es de acceso más fácil, por ser libre; se acumula y permanece en ellos de forma perpetua, y permiten la interactividad con otros repositorios y con los usuarios. Esta interactividad es posible gracias al uso del protocolo OAI-PMH, el cual permite el intercambio de su contenido a través de los metadatos. En síntesis, son interoperativos gracias a los softwares estandarizados que se utilizan para construirlos y ofrecen el texto completo.
Los repositorios existen desde la década de 1990 y se calcula que actualmente hay entre 1900 y 2300 repositorios en el mundo. En las principales universidades del mundo existe al menos uno, pero también los hay por especialidades o aquellos que recogen la producción nacional o regional. Algunos ejemplos dentro de los más famosos, son el ArXiv http://arxiv.org/ especializado en física, matemática, computación y otras, nacido en 1995 en el Laboratorio de Los Álamos y hospedado en la Universidad de Cornell. El del CERN http://cdsweb.cern.ch/, especializado en física de partículas y relacionados. El PubMedCentral http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/  hospedado en la Biblioteca Nacional de Medicina de EUA, que recoge toda la producción científica financiada por el NIH. El de la Sociedad Max Planck http://edoc.mpg.de/, incluye toda la producción de sus investigadores. En el nivel nacional existen el Hispana http://hispana.mcu.es/es/inicio/inicio.cmd  el mayor del mundo con más de 3 millones de objetos digitales de diversos repositorios de España, el Gallica http://gallica.bnf.fr/, con la producción científica francesa o el Library of Congress – American Memory http://memory.loc.gov/ammem/index.html, de Estados Unidos.
Muchas  universidades tienen un repositorio institucional y de ellas, escogemos algunas más destacadas:  Cambridge University http://www.dspace.cam.ac.uk/ (2003), University College of London http://discovery.ucl.ac.uk/ (2004), Kyoto University http://repository.kulib.kyoto-u.ac.jp/dspace/ (2006), Massachusetts Institute of Technology (MIT) http://dspace.mit.edu/ (2009), Universidade do Minho (PT) http://repositorium.sdum.uminho.pt/
En América Latina existen varios repositorios muy importantes: el de la Universidad de Los Antes, Venezuela (SABER-ULA) http://www.saber.ula.ve/ (1995), Universidad Nacional de La Plata http://sedici.unlp.edu.ar/ (2003), el de la Universidade de São Paulo http://www.teses.usp.br/, el de CLACSO  http://www.biblioteca.clacso.edu.ar/ en ciencias sociales, y también los de artículos de revistas como REDALyC www.realyc.org o SciELO-Brasil http://www.scielo.br/?lng=es. En Costa Rica existen en el ITCR http://bibliodigital.itcr.ac.cr:8080/dspace/, en la UNED (REUNED) http://163.178.32.3/reuned/ y SciELO-Costa Rica http://www.scielo.sa.cr/scielo.php.
La Universidad de Costa Rica cuenta actualmente con varios repositorios: en centros de investigación como el del CIICLA, http://www.ciicla.ucr.ac.cr/dspace/ o los dos del CIHAC cihac.­fcs.­ucr.­ac.­cr; LATINDEX.UCR www.latindex.ucr.ac.cr para revistas y el más reciente de todos, el Repositorio Kérwá de la Vicerrectoría de Investigación www.kerwa.ucr.ac.cr, que es de autodepósito y pretende abarcar una múltiple variedad de documentos. En estos se puede encontrar parte de la producción académica de la UCR; al ser de autodepósito, es importante que los académicos conozcamos cómo funciona Kérwá y aprovechemos este instrumento para hacer más visible nuestra producción hacia el mundo. Para ello, la Vicerrectoría ofrece una serie de talleres cortos desde el 8 de julio, en la Sala Girasol de la Vicerrectoría. Para información, pueden comunicarse con Katalina Alfaro, a las extensiones 4412 o 6137 o a la dirección de correo electrónico [email protected]

  • Saray Córdoba González
  • Opinión
Spain
Notas

Este documento no posee notas.