Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
1) Algunas veces el Estado puede mejorar los resultados del mercado. Los productores afirmaron que el estímulo y los subsidios del Programa Nacional de Alimentos (PNA) causaron una mayor producción. El Consejo Nacional de Producción (CNP) acordó un precio de referencia -recomendado, no obligatorio- de ¢35.000 por quintal. Algunos frijoleros, no así los industriales, suponían que ese precio era oficial. El CNP pretendió ordenar el comercio local y las relaciones entre los productores y los industriales. Una ley obligó a los industriales a comprar la cosecha local, dado que participan en importaciones sin impuestos por desabastecimiento. Los productores atraviesan una crisis, pues almacenan frijoles para no venderlos a ¢30.000 ya que tendrían pérdidas.
2. El nivel de vida de un país depende de la capacidad que tenga éste para producir bienes y servicios: Según Álvaro Vargas, gerente de Kani, se requiere un plan conjunto para mejorar el rendimiento…con la semilla actual; en Costa Rica se obtienen 12 quintales por hectárea, mientras en otros países más de 25. Un quintal de frijol nacional se vendería por encima de ¢30.000, para acercarse al costo de producción.
3. Normalmente los mercados son un buen mecanismo para organizar la actividad económica: Jorge Chaves, de la Cámara Nacional de Industrializadores de Granos, explicó que traer un quintal de frijoles de Nicaragua y ponerlo en Costa Rica, cuesta entre ¢20.000 y ¢24.000, e importado de China unos ¢25.000, con aranceles del 30%. Ello desestimula totalmente las compras locales.
4. El comercio puede mejorar el bienestar universal: La industria local se beneficia con las importaciones. Los productores viven en incertidumbre, pues el mercado no les compra el frijol a un precio superior al importado. El 51,5% de las importaciones de frijol proceden de China, donde se compra el grano negro. El 44,5% se importa de Nicaragua, donde se adquiere el rojo. No obstante, según el CNP, los precios de importación no se reflejan en el precio final al consumidor.
5. Los individuos responden a los incentivos: Para los productores, el estímulo y los subsidios en el marco del PNA, causaron la mayor producción nacional. Para los industriales, el menor precio del frijol de Nicaragua y China desestimula totalmente las compras locales.
6. Costo de oportunidad: Según Juan Alcócer “cuesta más pagar por arrancarlo y aporrearlo, que el ingreso a obtener, si es que se logra venderlo”. Los industriales afirman que es más barato importar el grano desde Nicaragua y China.
7. Los individuos enfrentan disyuntivas: Alcócer expresó que una hectárea a punto de cosechar, daría menos grano, por lo que decidió no recogerlo y dejarlo perder en el campo. El Gobierno eliminó los precios de referencia. Los frijoleros se sienten indefensos y decidieron medidas de presión, tales como vender el frijol en sacos en diferentes puntos del país, incluso invadir La Sabana el 8 de mayo.
8. Los individuos racionales piensan en términos marginales: Las disyuntivas de Alcócer se reflejan en el costo de oportunidad. Su toma de decisiones es racional y basada en un pensamiento marginal, ya que “cuesta más pagar por arrancarlo y aporrearlo, que el ingreso a obtener, si es que se logra venderlo”. Los industriales, por su parte, afirmaron que es más barato importar el grano desde Nicaragua y China, que comprarlo a los agricultores nacionales.
Este documento no posee notas.