Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
En nuestro país se ha venido perdiendo grandes valores, los cuales van en deterioro de la sociedad. Valores tan fundamentales en el desarrollo moral, ético, social y económico que permitían una sociedad más humana, más solidaria con aquellos más necesitados, o bien con los que sufren una tragedia.
Unido a esta pérdida de valores, existen medios de comunicación como el Diario Extra que están utilizando elementos mediáticos que vienen a incrementar esa falta de moral y de ética. Tienen el cinismo de publicar imágenes de horrendos crímenes, o bien de serios accidentes de tránsito, en el que presentan fotografías de los cuerpos yacidos sin vida, y no tienen el pudor de reservarse estas escenas y mucho menos no tienen el más mínimo respeto por dolor de familiares, amigos y conocidos; y todo con el único afán de vender y ser el diario con mayor difusión en el territorio nacional, todo con el único afán de acuñar y fortalecer su capital.
Todo esto lo hacen basándose en la famosa y trillada excusa de que en nuestro país existe la libertad de expresión… “expresión del dolor de otros”. Lo más irónico de todo es que aducen una libre expresión, pero en este medio no contemplan o se les olvida el Código de Ética de los y las Periodistas de Costa Rica, que en su artículo 11 se establece claramente el respeto a la vida privada y más claro aún el artículo 14 que plantea que toda información debe conducirse de manera respetuosa… y con respeto al dolor ajeno.
Artículo 11: El ejercicio de la profesión debe regirse por los principios de la moralidad colectiva, y evitar cualquier publicación contraria a los valores de la comunidad nacional, sus instituciones democráticas y la moral pública. Consecuentemente, las y los periodistas deben poner especial cuidado en la protección de los derechos de las niñas y los niños, así como respetar la vida privada, el honor, la buena reputación, la imagen y la intimidad familiar de los ciudadanos. Sin embargo, si se tratare de personas que por sus funciones, cargos, comportamientos o actividades son calificados como personajes con una activa vida pública, las y los periodistas deberán valorar si la información es o no de interés público y/o se lleva a cabo en un lugar público. Las y los periodistas deberán tomar en cuenta si la publicación es de interés general y actuar de acuerdo con ese principio.
Artículo 14: Las y los periodistas deben conducirse de manera respetuosa en la obtención de las informaciones y con respeto al dolor o la vergüenza ajena, sobre todo cuando se trate de hacer tomas de video, fotografías o entrevistas, en momentos de tragedia o dolor humano. Además, en sus informaciones, no debe crear estereotipos por raza, género, edad, religión condición social o económica, o impedimento físico, que generen el beneficio, odio o burla social.
Todavía me hago la pregunta ¿cuántas publicaciones más de este tipo, tienen que darse para que el Colegio de Periodistas tome cartas en el asunto? Considero que ya es suficiente, que estos medios de comunicación se burlen del dolor ajeno; suficiente dolor viven ya las familias, como para que lleguen otros a aprovecharse del asunto.
Este documento no posee notas.