Abrir Noticia Guardar

Los caballos de Savater

El juego de los caballos

El juego de los caballos
Fernando Savater
Crónicas
Siruela
2003
Anda extraviado entre libros de cocina, autoayuda, tenis, mala ciencia ficción y novelas rosa, un excelente volumen del filósofo y profesor vasco, Fernando Savater, intitulado “El juego de los caballos”.
El texto es una recopilación de crónicas sobre una afición que define a Savater y es su “amor por el hipismo”, lo que plasmó a lo largo de muchos años en la revista Triunfo y en El País.
El libro es, entonces, una magnífica recopilación de su paso por los principales hipódromos del mundo como un testigo de excepción: con su sabiduría, su pasión y su conocimiento de un deporte que, conforme el lector descubre en su pluma, se vuelve apasionante a sus ojos.
Demuestra, una vez más, el autor que no es preciso apelar a grandes temas para alcanzar logros intelectuales y filosóficos, sino que es la forma, la profundidad y el estilo que se le impregna a cada escritura, la que al final marca la diferencia.
“Hegel vio un día pasar el alma del mundo a caballo bajo su ventana: nada hubiera podido realzarla mejor. Si se quiere prestigiar a un hombre, o aun al Espíritu Objetivo, hay que subirle a un caballo. Desde su lomo la dignidad está al alcance de la mano y la aventura espera al volver la esquina. No hagamos cantos idílicos a esta ficción innecesaria, la Naturaleza: el caballo es un invento del hombre, un artificio de su capacidad fabuladora y de su paciencia selectiva”, dice Savater en “El caballo como obra de arte”.
A lo largo de 37 artículos y crónicas, todos con su sello de erudición, inteligencia, jovialidad, y envueltos en una prosa deliciosa, que hace que el lector se adentre más y más en un tema que incluso si le fuera desconocido, Savater terminará por ganarle la batalla.
Demuestra el autor de Ética para Amador su capacidad fabuladora y ensayística, ambas al mismo tiempo, las cuales son sencillamente envidiables.
En tiempos en los que los cronistas, desde los deportivos hasta los literarios, están en vías de extinción, es un gozo haberse tropezada con el autor de Despierta y lee,
De la mano de Savater no hay temor de aventurarse a cualquier asunto, sea literario o no, puesto que su vasta cultura y su claridad hacen que sus escritos sean siempre una lección del buen escribir y el buen pensar.
Su galopante prosa en “El juego de los caballos” es una prueba más de que la pasión y la inteligencia pueden cabalgar juntas por los senderos del saber.

  • Jose Eduardo Mora 
  • Los Libros
Notas

Este documento no posee notas.