Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Con gran consternación, el pueblo de Costa Rica recibió la noticia del fallecimiento del gran luchador social don José Merino del Río el pasado 8 de octubre.
Había nacido en Burgos, España, el 12 de setiembre de 1949; ya desde muy joven abriga las ideas de una sociedad más justa y equitativa. A finales de la década de los sesenta del siglo pasado emigra hacia América Latina y se radica un tiempo en México, después se viene hacia nuestro país.
Sus primeras luchas en nuestra tierra las da contra ALCOA en 1970, al igual que este servidor; y fuimos reprimidos por las fuerzas policiales, con gases lacrimógenos, cuando en abril de 1970 la Asamblea Legislativa aprobó tan leonino contrato y bien recuerdo que don Rodrigo Carazo Odio nos apoyó en la lucha que dio el movimiento estudiantil.
Por esa época don José Merino ingresa al Partido Vanguardia Popular y desde esa trinchera da grandes luchas en favor del pueblo costarricense. Con la división del partido a principios de 1980 se adhiere al ala moderada de la izquierda en la fundación del Partido del Pueblo Costarricense, con Manuel y Eduardo Mora Valverde. Después participa en la Coalición de Pueblo Unido, donde obtiene algunas diputaciones. Posteriormente participa en la fundación de Fuerza Democrática y fue elegido diputado entre 1998 y el 2002, donde hizo una excelente labor en la lucha contra el Combo del ICE en el 2000. En el año 2005 participa en la fundación del Frente Amplio; recuerdo cómo en mi comunidad de Escazú el señor Merino fue a buscar el voto casa por casa, lo mismo que otras comunidades de San José, y obtiene una nueva diputación en el cuatrienio 2006-2010, que también fue muy fructífera y se dio la gran lucha contra el TLC en el 2007.
Como se puede apreciar, su legado fue muy importante hacia el beneficio de las mayorías y siempre fue fiel a sus principios; en los últimos meses de su vida fue perseverante en la conformación de una gran alianza de los sectores progresistas de nuestro país, con miras a las próximas elecciones del 2014.
Mis condolencias a sus familiares.
Este documento no posee notas.