Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
¿Dónde está el futuro del empleo? Carlos Slim está convencido de que es la tecnología de la información aplicada a la salud, la educación, el entretenimiento, el turismo, el cuidado de personas mayores; son áreas que tienen un futuro importante y donde las empresas deben invertir.
«El que no invierte pierde calidad en sus servicios, pierde participación de mercado y atención de sus clientes». La salida de la crisis para Costa Rica será 3 días-12 horas diarias, vender activos públicos y fusionar instituciones públicas porque «el Estado hace demasiadas cosas», y en segundo término debe «invitar al sector privado y a esos grandes recursos que hay en todo el mundo para generar más empleo».
Parte II
Necesitamos que el Estado se haga más pequeño y el mercado y la sociedad civil se hagan más grandes. Para Slim, el mundo está atrasado en ese sentido. Interesante es cuando Slim, repasa que el tan cuestionado -por los grupos de presión y burocracia nacional e internacional- Consenso de Washington– que propone disciplina fiscal, liberalización, inversión extranjera directa, tasas de interés bajas, reorientación del gasto público a infraestructura y educación, mejor sistema tributario, desregulación, tipo de cambio competitivo, privatización, desarrollo de instituciones para respetar la propiedad privada- permitió a un país subdesarrollado exportador primario de recursos naturales, como México, abrir su economía para exportar más, volcarse hacia el exterior, tener un tipo de cambio flexible, apertura de inversión y privatizaciones que sanearon el sistema fiscal y monetario.
Pero en Costa Rica, sociedad tradicional y lenta guiada por el paso de tortuga y el perezoso, el nadadito de perro, la parálisis en la toma de decisiones públicas y privadas, el control por encima de la ejecución, el reglamento por encima de la competitividad y productividad, seguimos buscando guiados por más de 40 mil Abogados(as), respuestas a un capítulo de jornada laboral de un obsoleto Código de Trabajo, como si al encontrarlas podríamos lograr un desarrollo económico para enfrentar a la nueva sociedad del conocimiento.
Tenemos evidencia empírica, p.ej. Intel, que si pasamos el empleo público a la 3 días de trabajo 12 horas diarias, garantizaríamos estabilidad laboral, se mantendrían todas las garantías de seguridad social, no sería necesario realizar reconversión laboral ni cerrar instituciones, ya no sería estratégico pasar la ley de pluses salariales, bajaríamos la huella ecológica dado que menos vehículos circularían en el GAM, reducimos gastos público y lo reorientaríamos hacia infraestructura y educación de calidad, profundizamos el teletrabajo, el consumo energético de los edificios bajaría, reducimos la factura petrolera, fortalecemos las economías domesticas -las familias- ya que tendrán más tiempo para crear su propia riqueza, habría más tiempo para el ocio y el fomento del estudio, se fortalece la unidad familiar ya que se tendría más tiempo para dedicarlo a los hijos(as), esposa o esposo y quizás bajaríamos la tasa de divorcios, iríamos hacia el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) dado el crecimiento de las economías domésticas y a la Felicidad Bruta Interna (FBI) que en palabras de Jorge Luis Borges significa: relajarnos más, correr más riesgos, hacer más viajes, contemplar más atardeceres, subir más montañas, nadar más ríos, ir a lugares adonde nunca hemos ido, tener más problemas reales y menos imaginarios, disfrutar los buenos momentos de alegría, vivir el ahora, viajar más liviano, andar descalzo, contemplar más amaneceres, jugar con los hijos, los nietos, ir a visitar a los viejos, apoyar a los más pobres y desvalidos, orar a un Dios que es fuente de creación de la vida… Además seria benéfico para el medio ambiente y las utilidades de las compañías, se generaría un gran ahorro nacional en cuentas por electricidad, agua, limpieza y demás servicios. John Langmaid, abogado del Estado de Conneticut en Estados Unidos, realiza conferencias para promover esta propuesta y difundir sus beneficios, ya que hay evidencia de que se mantiene la productividad, se reducen los gastos, beneficia el medio ambiente, la salud y la vida familiar, afirma. Promovamos esta reforma laboral en Costa Ricą escríbame a: [email protected]
Este documento no posee notas.