Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El Golpe de Figueres dado los primeros días de marzo de 1948 dio como resultado la fundación de la Segunda República de Costa Rica, como también al Partido Liberación Nacional (PLN), el cual ha mantenido a lo largo de los años el dominio electoral en el país. Desde las elecciones de 1953, en donde quedó electo “Pepe”, hasta las del año 2010, donde Laura Chinchilla llegó a Zapote, el PLN ha tenido en sus manos nueve períodos presidenciales.
Por otro lado, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) ha tenido en sus manos tres periodos desde la primera vez que participó en elecciones con ese nombre, en el año de 1986. Lo que suma un total de 12 periodos ganados entre ambos, de 15 efectuados en el periodo 1953-2010.
Los restantes tres períodos presidenciales fueron ganados por una alianza política y dos coaliciones. En 1958, gracias a la alianza entre Otilio Ulate y Calderón Guardia, llegó a la presidencia Mario Echandi Jiménez, por medio del Partido Unión Nacional. La siguiente derrota que sufrió el PLN se dio en el año de 1966, con el ascenso a la presidencia de José Joaquín Trejos Fernández, por medio de la Coalición Unificación Nacional, la cual estaba conformada por el Partido Republicano y Unión Nacional. Mientras que la última vez que Costa Rica tuvo un dirigente que no perteneciera al oficialismo, fue en el periodo 1978-1982, con la figura de Rodrigo Carazo Odio el cual fue candidato por medio de la Coalición Unidad, la cual estaba conformada por los Partidos Renovación Democrática, Republicano Calderonista, Unión Popular y Demócrata Cristiano.
Lo anterior evidencia que desde la Guerra Civil de 1948, en Costa Rica sólo ha habido dos medios para sacar al PLN del Poder Ejecutivo: el PUSC o las alianzas partidarias o coaliciones. La primera opción citada sería retrógrada, por lo que queda la figura de la coalición. Sin embargo, la denominada Coalición Viva (que tantas ilusiones dio a un sector de la población) se murió. ¿La mató el tiempo? ¿La mató la falta de unidad? ¿La mató las aspiraciones individuales de algunos partidos? En fin, lo único cierto es que en el Balcón Verde celebran con bombos y platillos: ¡se esfumó la única opción posible para quitarlos del poder!
De ahora en adelante queda esperar, esperar que un partido que no logra llevar ni un 1% del padrón electoral a una convención abierta o las aspiraciones de muchos izquierdistas progresistas por medio del Frente Amplio logren derrotar al PLN, si no es que los libertarios o los del PUSC ganan y empeoran las cosas en el país.
Al parecer el señor exalcalde de la provincia de San José tiene el camino a Zapote cada vez más liso y limpio, para que lo camine él solito, por supuesto que en una alfombra verde (jamás roja: eso huele a comunismo).
Este documento no posee notas.