Guardar

14 LA REPUBLICA. Domingo 17 de enero de 1988 EDITORIAL ENFOQUE DE REDACTORES Las bases de la paz po VOLVAMOS AL CNP Uno de los temas que menos se discu Añadiendo estos conceptos a nuestro ten y analizan en la actualidad, es la nece llamado anterior, titulado Cordura o De La desarticulación instituciosidad de construir bases sólidas para ga sastre. tenemos que pedir a todos los nal ha llegado a tal grado en nuesrantizar la paz interna del país.
costarricenses metidos de cabeza en cuatro país, que nadie repara en la lenTal vez hamacados al influjo de los dros de pugna y en enfrentamientos el Consejo Nacional de Producta disolución a que está sometido dramáticos esfuerzos por la pacificación con las políticas a veces incoherentes del ción, organismo que en forma indide Centro América, en que las figuras del Gobierno. el acatamiento de la legali recta había venido constituyéndopresidente Oscar Arias y del canciller Ro dad, que excluye la violencia como métose en el protector de industriales, ganaderos, agricultores y consudrigo Madrigal Nieto han alcanzado una do para lograr objetivos justos, la defensa midores.
dimensión especial y el más firme recono del pluralismo, que implica respetar la opiPoco a poco se le han cercecimiento internacional, se ha soslayado nión ajena, concertar las opiniones dispanado atribuciones para conferirseun debate en tal sentido, el cual nos senti res y descartar toda forma totalitaria, porlas, a organismos particulares, o bien desaparecerlas del todo.
mos moralmente comprometidos a propo que el totalitarismo, venga de donde vinie El Consejo Nacional de ProEdgar León ner, sin dilatorias y sin excusas.
re, es incompatible con una sociedad deducción actual no es ni la sombra Basados en una cadena de hechos re mocrática como la nuestra. Debemos inde aquella institución que hizo florecer a la economía nacional, si ales sospechosos de conducir a un clima sistir también en no dejar que se nos estomamos en cuenta, que nuestro país es netamente agrícola, y de los recursos agropecuarios depende en mucho si la situación ecoperturbador para el país, el primer criterio cape el sentido de la realidad, implicando nómica de los costarricenses es buena o si trastabilla como en la para alcanzar la estabilización de la paz esto que de una vez por todas, hay que aépoca actual.
interna es el de buscarla por el acuerdo y bandonar las grandes utopías ideológi asociaciones, ni sindicatos, cooperativas o agrupaciones polítiSin embargo no hemos visto a los organismos autorizados, ni no por el triunfo. El triunfo provoca vence cas que tal vez respondieron a otros mo cas, presentar un plan de lucha para evitar que el Consejo Naciodores y vencidos, y esta doble, recíproca mentos de la historia, pero resultan un dis nal de Producción siga dejando andrajos en el camino.
y conflictiva relación no es propicia para parate en la actualidad.
Desde que se inició la politica de desintegración de la institugarantizar la paz. El acuerdo, en cambio, ción el estado económico y de bonanza de los costarricenses ha venido a menos.
es también un triunfo, pero no el de unos Costa Rica no la van a salvar de un El destrozo se inició cuando se acordó que el CNP perdia disobre otros, sino el de cada uno sobre si desastre ni el comunismo ni el radicalis nero con la elaboración de harina. Respuesta, de inmediato se pamismo. Es el predominio de la generosi mo, ni las posiciones extremas de la iz ralizó el molino que operaba en el plantel central, para ser desmandad sobre la ambición, y de la disposición quierda, ni las de ultraderecha, tampoco telado luego y vendido a una empresa particular, que utilizó mucho de ese equipo.
a la racionalidad, la cordura, el diálogo, el la salvarán de caer en graves confrontaLa citada empresa emergió entonces en el mercado harinero servicio y la colaboración, sobre la pug ciones, que puedan alterar su paz social, y allí está, engullendo millones de colones y haciendo que el prena, la mezquindad y el odio.
ni la intransigencia del Gobierno, ni la de cio de la harina suba paulatinamente, con lo que se encarece, al Situados en la estrategia del acuerdo, los grupos que pierden la paciencia y de mismo ritmo, la alimentación popular.
El CNP es la clave para el bienestar de los costarricenses.
hay que construir las bases morales e in terminan tomar la vía de los hechos. SoPor sus oificinas de planificación pasaban todas las arterias que telectuales del mismo, desterrando, prime bre esta base de ideas que deben funcio movían las turbinas de mayores siembras, de mejores hatos, de a ro que nada, la obsesiva idea de la barri nar buscando un verdadero horizonte de bundancia en frutas y legumbres, de procesamiento barato de los cada y del enfrentamiento callejero. Estas armonía social, insistimos, una vez más, granos de consumo básico, de estímulo, en fin, a quienes produbases morales deben considerarse como en que por cegueras y posiciones dislocaceny a los millones de consumidores de lo que producimos.
las que devienen del espíritu de modera das, puede alcanzarnos el contagio de la tolerar que organismos particulares sustituyan al Consejo. Que la Toda esta tragedia institucional, se ha venido produciendo, al ción, que excluye el extremismo, el espíri violencia centroamericana, que vendría utilidad millonaria que absorben los empresarios, no se refleje ni tu de humildad, que aleja al fanatismo, y muy bien a los que anhelan una Costa Ri actúe como organismo regulador, para que los costarricenses poel respeto hacia el otro, que terminará ca destruida en su democracia y en su damos comer alimentos de primera calidad a precios razonables y venciendo al egoísmo.
en abundancia.
paz.
Atribuyo a los lanzazos que se han propinado al Consejo, mucha de la tragedia económica, y la voracidad de repartirse utilidades que ha surgido entre la gente empresarial, a la situación agobiante y a veces de desestabilización, que vive el país.
Por eso es que desde el principio de este artículo, empecé LOS CUATRO VALIÓ clamando porque volvamos al Consejo Nacional de Producción y PRESIDENTES lo vitalicemos si queremos salvarnos de la debacle.
VISITANTES SE LA PENA DESPIDEN EN EL ESFUERZO NO HAY UN CLIMA DE DUDA QUE OPTIMISMO YON FUE UN GRAN PASO RAYO ADELANTE DE PAZ Publicado por Editorial La Razón otros tificado retoma del Pai ción y mas pa sendas tual.
Qu de eso: te prec росо cada tarricer Pr nales chos nacion: perspe COS SO ra serv sus dir de res padece aniquil que cre vamen reses.
Se naval que es mocrac cha po tancial hemos reducir lectora campa Es un nivel I La República cional drán Chile Recor presió ras e desma 21 Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera sión Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla Gerente de Ventas: Alberto Oreamuno Gutiérrez en su cánce poder entre minor una nómic mene la alia a la Central telefónica: 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 Cobros: 23 06 96 Suscripciones: 23 88 85 dos, quier 88 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 chas pués lalo Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en loo talleres de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismDemocracyTotalitarismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.