Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Domingo 17 de enero de 1988 15 OPINION Un nuevo estilo de hacer política en Liberación Nacional I, si y de ecoen la S, ni olitiaciostitu ha ia die pa.
man mu inero prese, al nses que Doctrina social de la Iglesia Juan Pablo II Walter Coto Molina contra el marxismo estilo de hacer política en Li ble los periodos electorales. De esto incoloro, cuando en verdad, hay comberación Nacional se ha de ya no hay que hablar más. Hay que ha portamientos que ameritan claro repugradado. Hay una serie de vi cerlo.
dio, y eficaces sanciones.
cios que también existen en Tercero: Hay un mal que circula La complacencia injustificada reotros partidos, que demandan ser rec por el Partido, pero que lo trasciende, vela que hay valores que se están quetificados. Hay que luchar entonces por porque forma parte del enfoque que ha brando, en beneficio de un pragmatisretomar lo que fue la gran razón de ser ce no solamente a las instituciones, si mo nada edificante.
del Partido; la lucha contra la corrup no muchos costarricenses. Me refiero Juan Luis Mendoza Sétimo: Otro vicio es la falta de ción y la formulación de ideas y progra a la confusión entre lo que es funda congruencia que se da en muchos camas para llevar a Costa Rica por las mental y lo que es accesorio. Me an sos entre lo que se dice y lo que se hasendas del progreso material y espiri gustia mucho la accesoriedad de lo ce, lo cual alienta la frustración y la tual.
fundamental. y la esencialidad de lo desconfianza que experimenta el cosQuisiera hoy referirme a algunos accesorio. Cuando en un partido, o en tarricense de los políticos. Si seguide esos vicios, los cuales son realmen una sociedad se deja de tener claro mos por ese camino habremos de acate preocupantes, y que vienen poco a qué es lo esencial y qué es lo acciden bar no sólo con el partido, sino con poco configurando un estilo que torna tal, es evidente, que el oscurantismo nuestra democracia.
STAMOS exponiendo las críticas del Magisterio al cada vez más insatisfechos a los cos se aproxima a pasos agigantados. El Conviene en bien de la democramarxismo (y de paso también al capitalismo liberal)
tarricenses.
problema es tan serio, que la preocupa cia rectificar esos y otros vicios, estien cuanto sistema sociopolítico que muestra muPrimero: Las ambiciones perso ción por la imagen priva sobre la urgen mulando un nuevo estilo de hacer polítichos aspectos absolutamente inaceptables a la luz nales empiezan ya a superar en mu cia de resolver los problemas naciona ca, que procure ganar el aprecio y la de la doctrina cristiana, fundamento de las enseñanzas sociachos casos a las grandes ambiciones les. de ahi nace otro gran vicio: el confianza del ciudadano. La politica es les de la Iglesia nacionales. Se ha ido perdiendo la calculismo.
una actividad noble, y merece que la Aunque Juan Pablo Il no nombre expresamente al marxisperspectiva de que los partidos políti Cuarto: Llamo calculismo a una hagamos con los mejores hábitos posi mo y al capitalismo liberal, se sabe muy bien que se refiere a cos son para servir a la patria y no pa actitud que impide hacer o decir las co bles. El nuevo estilo tiene que estar ellos cuando, como por ejemplo en la Laborem Exercens, dera servir a los intereses personales de sas que hay que hacer o decir, porque sustentado en una conducta fundada nuncia la fuente común de donde manan: la actual tendencia sus dirigentes. Las nobles ambiciones puede afectar mi posición, o mi progra en la verdad, en la virtud, en la humil materialista y economicista.
de resolver los graves problemas que mación electoral. Observo cada vez, dad natural, en la prevalencia de los inpadece el país se ven constantemente que hay al interior del Partido un mie tereses de la patria sobre los del Parti este propósito merece el destacar lo que el Papa dijo en aniquiladas por mezquinos intereses, do a la libertad política y que la gente do, y de éste sobre los de sus dirigen el discurso de inauguración de la III Conferencia del Episcopaque creen que el Partido nació exclusi no dice lo que realmente piensa por tes, en la franqueza, en la verticalido Latinoamericano en Puebla, año 1979: Frente a otros tanvamente para abonar sus propios inte simples temores.
dad. en la transparencia, y sobre todo tos humanismos, frecuentemente cerrados en una visión del reses.
Quinto: Existe también un gusto en la congruencia y en la consistencia hombre estrictamente económica, biológica o psíquica, la IgleSegundo: El Partido vive un car en ascenso por la ostentación del po moral, programática y doctrinaria. Eloу sia tiene el derecho y el deber de proclamar la verdad sobre el naval permanente de electoralismo, der. Eso se revela en actitudes de pre portunismo, el engaño, la mentira, la hombre, que ella recibió de su Maestro Jesucristo.
que es pernicioso para él, y para la de potencia, de indiferencia y de despre humildad fingida, la evasión de responAlgo más adelante añade: Esta dignidad (del hombre) es mocracia costarricense. Aunque la lu cio por los electores. Es cierto que el sabilidades, etc. etc. tienen que ir ceconculcada, a nivel individual, cuando no son debidamente techa por posiciones es normal y consus poder no es para mirarlo. Es para ejer diendo paso, a una manera más auténnidos en cuenta valores como la libertad, el derecho a profesar tancial a los partidos, la verdad es que cerlo. Pero hay que hacerlo con humil tica, más cristalina, más seria de desala religión, la integridad física y psíquica, el derecho a los biehemos abusado. Un partido no puede dad, con plena conciencia de que es rrollar la actividad política. He aquí, nes esenciales, a la vida. Es conculcada, a nivel social y poliy reducirse exclusivamente a la lucha e temporal, y de que no es un fin en si otro reto que tiene el nuevo secretario tico, cuando el hombre no puede ejercer su derecho de particilectoral. En Liberación Nacional hay mismo.
general. Para asumirlo no sólo se repación o está sujeto a injustas e ilegítimas coerciones o someticampañas que duran todo el tiempo. Sexto: Hay igualmente una ten quiere de capacidad política, ni tampo do a torturas físicas o psíquicas.
Es un imperativo, como lo es también a dencia a la complacencia injustificada, co de inteligencia. Se necesita espenivel nacional, reducir al mínimo posi de modo que ya todo parece inodoro, o cialmente, consistencia moral. añade algo verdaderamente significativo y memorable. En el centro del mensaje del cual es depositaria y pregonera, ella (la Iglesia) encuentra inspiración para actuar en favor de la fraternidad, de la justicia, de la paz, contra todas las denominaciones, esclavitudes, discriminaciones, violencias, atentados a la libertad religiosa, agresiones contra el hombre y cuanto atenta a la vida.
Lic. Jorge Alberto Salazar Solis En la Redemptoris Hominis, Juan Pablo Il condena por igual al marxismo y al capitalismo liberal cuando afirma que el hombre actual parece estar siempre amenazado por lo que produce. En esto parece consistir el capítulo principal del drama de la existencia humana. Se trata de una civilización con perEl en La República. el 28 de Allende, más de 41. 000 personas sonas a la exhibición abierta de sus fil puramente materialista. y su fruto es el creciente armamendiciembre del año pasado, día uno de cada 250 chilenos habían cuadros abstractos y hablaron de tetismo, la destrucción del ambiente natural, el hombre esclavo de los inocentes, en la sec sido detenidos por razones políticas. mas como convenciones sociales, a de las cosas, de los sistemas económicos, de la producción y ción de comentarios interna Las fuentes eclesiásticas, que se preo lienación y pérdida de libertad.
de sus propios productos. Una civilización marcada por el cionales, un articulo de Federico Quilo cuparon en aquel entonces por los priA pesar del hecho de que la mues. dominio de la técnica. la tendencia a explotar todo el progredrán titulado Ambiente electoral en sioneros políticos, consideraron que la tra era auspiciada por la Embajada so material y técnico productivo exclusivamente con la finaliChile a nueve meses del plebiscito. suma era de 95. 000, sea uno de cada Francesa, fue rápidamente cerrada por dad de dominar sobre los demás o en favor de tal o cual imperiaRecordé entonces lo que ha sido la re cien chilenos.
la policía secreta. Al día siguiente, el lismo. un progreso técnico que no va de acuerdo con el propresión en ese país, pues a estas altu Todas las organizaciones interna señor Núñez fue arrestado en su casa greso moral y espiritual del hombre. que incluso tiene primacía ras el régimen no ha dado señales de cionales de derechos humanos, inclupor la policía secreta, quienes, de sobre el hombre mismo.
desmantelar el vasto aparato de repre yendo las Naciones Unidas y la Organi acuerdo con los vecinos, llegaron en ¿Qué hacer? Asegurar al hombre un lugar adecuado en el sión política creado por la Junta Militar, zación de Estados Americanos, han reun pequeño camión. Sus parientes pre conjunto del orden económico. responde el Papa. explica: en su oportunidad para extirpar el portado sistemáticas y graves violacio sentaron una apelación de habeas cornes después de repetidas visitas a pus. No he sabido nada de él desde en En efecto es fácil perder este lugar. Se pierde cuando se concáncer marxista.
Cuando los militares tomaron el cibe el trabajo, ante todo, como uno de los elementos de proChile.
tonces.
poder, Chile se encontraba polarizado El régimen de Pinochet y sus adepducción, como mercancia o un instrumento.
Así como recordamos ese hecho entre una mayoría antimarxista y una tos han atribuido su aún deteriorada de Luis Guillermo Núñez, también re Añade Juan Pablo Il que los obreros deben ser capaces minoría izquierdista y se dirigía hacia imagen a una concertada campaña cordamos los casos del señor Juan Se de luchar noblemente por toda clase de justicia, por el verdadeuna posible guerra civil y el caos eco marxista que ha infiltrado las más altas púlveda, de la señora Elena Abalos Forу ro bien del hombre, por todos los derechos de la persona, de la nómico. Pero desde un inicio este régi organizaciones internacionales, unimes y los abusos del comandante Ed familia, de la nación, de la humanidad.
men escogió tratar a los seguidores de versidades y circulos gubernamenta gar Ceballos, del detective Igor Allen Con la doctrina social de la Iglesia, concluimos por hoy, la alianza que llevó a Salvador Allende les en los países occidentales.
de y del coronel Manuel Contreras.
a la Presidencia como enemigos venciRecuerdo cuando hace algunos que en el fondo de las discrepancias entre el marxismo y el crisEsperamos que Chile entre por las tianismo está la negación de Dios. Sin Dios no se puede concedos, capaces de representar en cual años, Luis Guillermo Núñez, uno de los vías de la democracia, que queden bir al hombre en su verdadera dimensión. entonces un sistequier momento una seria amenaza.
pintores más conocidos de Chile, fue atrás las torturas, la intimidación y la De acuerdo con estimaciones he invitado para exhibir una serie de traba represión brutal. Podrá ocurrir esto ma pensado originalmente para el hombre, se vuelve contra el mismo hombre porque absolutiza sus metas como sentido últichas por el gobierno veinte meses des jos en el Instituto Franco Chileno de con una reelección de Pinochet o algu mo de la existencia.
pués del golpe militar que derrocó a cultura. Se presentaron unas 500 per no de sus acólitos?
Seguimos con el tema, Dios mediante, otro día.
de a de los rodu.
do, al Que la eje ni es po bles y La represión en Chile. muutilida ago mpecé Eción y TOS rrez 24 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.