Guardar

8 LA REPUBLICA. Lunes 18 de enero de 1988 EDITORIAL ENFOQUE DE REDACTORES La otra guerra rra.
de la formas cida a es pre DA no no bio!
Un: cial de nodefi grupo te leta ciones asocia cia ce de un linfoci y be me cial y factor la ocu biológ para va.
Las cartas En Costa Rica vivimos en un mundo de hay criminalidad cuando hay descomposipaz, democracia y libertad. Esto es lo que ción social, cuando en la sociedad se dan fueron solemos afirmar los costarricenses de las condiciones que inducen a los indivinuestra vida institucional ajena a la gue duos a delinquir. en nuestro medio, mu echadas chos son los indicios de esta descomposiLa reunión de Presidentes Sin embargo, muchos hechos que a ción: de Centroamérica, efectuada congojan a la nación desde hace años, y Innumerables menores abandonan sus situaciones difíciles que se agravan con hogares obligados por la miseria y la de el viernes y sábado, en San Joel tiempo, nos obligan a meditar y anali sintegración familiar; la prostitución cobra sé, sirvió para que se pusieran zar con sentido crítico, si se justifica plena víctimas de uno y otro sexos; las cárceles los puntos sobre las ies. Los mandatarios sentaron en el mente esa autoapreciación.
se desbordan; el afán de lucro fácil ha banquillo de los acusados al uEduardo Castro El empobrecimiento extremo de mu convertido en verdadero folklore el delez surpador del poder en Nicaragua y al final, este no tuvo otra chos conciudadanos, la corrupción en cír nable choriceo en todos los niveles sosalida que prometer la adopción de las medidas que dejó culos de políticos, autoridades, profesio ciales; los fraudes al fisco nacional que de cumplir.
nales, la expansión del narcotráfico a lími dan impunes, porque los delitos de cuello La posición firme de los presidentes Duarte, Azcona y tes angustiantes y el aumento de la delin blanco suelen prescribir; se pierde el sen Arias obligó al comandante Daniel Ortega a comprometercuencia en general, están indicando que tido religioso de la vida y en cambio se e se. Ahora lo que está por verse es si el tiranuelo cumple en el país se libra otra guerra, tanto más xalta el consumismo materialista, la vio con lo que prometió. Ya había empeñado su palabra en peligrosa, porque es subrepticia, y soca lencia y la sensualidad, inoculados siste gosto del año pasado y no cumplió. Ahora, cuando no se le va en forma silenciosa, subterránea, las máticamente por los medios televisivos fijaron plazos, porque se reconoció que de inmediato la deinstituciones y valores nacionales.
en nuestra niñez y juventud, a vista y pa mocracia tiene que adoptarse en el istmo, Ortega sabrá que Cuando se informa sobre el aumento ciencia de padres de familia y educado no puede jugar con su suerte.
La presión ahora le vendrá directamente de los preside la delincuencia, inmediatamente se le res. Se extingue la clase media, uno de vantan voces airadas que exigen mayor los cimientos de nuestra democracia; la dad internacional, luego. Si Ortega firmó pensando en que dentes de Centroamérica, en primer término, y de la comunirepresión policial, castigos más fuertes pa hospitalidad tradicional que se le ha brin los Estados Unidos caerán en la trampa, está equivocado.
ra los delincuentes y mayores medidas dado al extranjero se ha convertido en el La gran prensa, por fin, se ha dado cuenta, en los Estade seguridad.
caballo de Troya de narcotraficantes y de dos Unidos, que Ortega y los sandinistas van directa e ineQuienes piensan así tienen razón. Pero lincuentes internacionales.
xorablemente hacia su proyecto marxista leninista, y no se entonces se estará atacando el problema Todo ello nos hace pensar que nues dejarán engañar.
únicamente en sus efectos y no en sus tros sistemas y en especial el educati Ahora nadie se dejará engañar fácilmente, sólo los ton vo, el social y el económico. buenos en tos útiles y los ntos interesados lo harán. Ortega ya bur Las autoridades policiales han afirma el tiempo en que se establecieron, se han una vez su palabra y. resulta increíble a pocos pocos mido en diferentes oportunidades que el in vuelto ineficientes. Han quedado estanca nutos de suscribir la declaración conjunta de San José volcremento de la criminalidad es cualitativo, dos sin transformación, sin adaptarse a vió a mentir. Pese a que se comprometió a la adopción de pues se refiere más a la violencia y grave. los nuevos requerimientos y necesidades medidas incondicionalmente, al comentarlas las llenó de dad de los hechos delictivos, que al núme de un mundo lleno de cambios y nuevos condiciones u obstáculos. Su palabra tuvo menos vigencia o de malhechores.
retos.
que la tinta con que firmó en secarse.
En todo caso. por qué aumenta la de si ya no son eficientes, es necesario Sin embargo, las cartas ya están echadas y Daniel Ortelincuencia en Costa Rica? No siempre te sanearlos y fortalecerlos, o bien reformar mas semanas depende que el Congreso de los Esta dos Uga ha de estar consciente de que su actuación en las próxinemos que buscar la respuesta en los fac los desde sus mismas bases, con verda nidos apruebe o no la ayuda militar que por más de 100 mitores externos como responsables de dera voluntad política, ciudadana y demo llones solicitará la Administración Reagan.
nuestros males. Debemos aceptar que crática.
Ortega y los otros ocho títeres de Moscú y La Habana tienen un talón de Aquiles. Este es la Resistencia Nicara.
güense y en tar ésta no sea dejada a la mano de Dios habrá esperanza de democratización. por vía de la presiónen Nicaragua.
Lo: conoc SIDA, secue condu Las reacci les, e puest: estign papel organ labora mens losta puest: dad pa causas.
En Socia quien prese los ele dos social ΠΟ.
Ins social para biológ nodet la tier ducta ser fenom meta de es Pa hemo dar a LAS FIESTAS PASAN PERO PARA MUCHOS LOS GOLPES DEL TORO, NO.
YO SI PUEDO DECIR YO NO OLVIDO EL AÑO VIEJO La República Publicado por Editorial La Razón Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera لالالار Jefe de Información: Luis Cartin Sánchez Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós do su a de gran los E: nanci ra evil los to nos vendi múltig sionis del so los ir prote se lite que cual el as la cai de si 88 Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla Gerente de Ventas: Alberto Oreamuno Gutiérrez lab Central telefónica: 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 Cobros: 23 06 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 comc Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en los talleres de Editorial La Razón, tener be Is Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyLeninismMarxismSandinismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.