Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Lunes 18 de enero de 1988 OPINION Sida: biología y sociedad Un pueblo desocupado Otra lejó ау terple na le deque erróneo hablar del SIza y los intereses economicos, DA como fenómeno soen algunos lugares se produjo ucial. EI SIDA es un tenona virtual prohibición de publicar meno biológico. Se trata información acerca del SIDA al de la relación biológica entre dos comienzo de la epidemia. Los re Héctor Hernández formas de vida organizada conosultados de las investigaciones cida como infección. Por lo tanto no fueron comunicados ni se perI pueblo ha sido siempre como es preciso dejar claro que el SImitió la notificación de los caDA no es un fenómeno social siun triángulo peñascoso. Si usDr. Francisco Escobar sos, de tal manera que la magnited va ahora que es época de veno biológico tud, el progreso y las implicacioUna vez aclarado el punto crurano, se hunde en el polvo; y si cial de que el Síndrome de Inmu sión de una enfermedad, se re que solían usar, hasta la teoria dos por casi tres acasa na habla de modos de transmi los homosexuales, las drogas nes de la apidemia fueron oculta va durante el invierno, se hunde en el barro; nodeficiencia Adquirida es un porque así son los pueblos que no tienen asfiere a hechos naturales descri de la inmunidad sobrecargada, el El caso de Africa es muy ilusfalto. Allí está todavía el higueron que me vio grupo de enfermedades altamen tos de manera objetiva y verifica semen y la responsabilidad de otrativo. Se prohibió la informanacer y que sombrea parte del camino y de la te letales, que consiste en infec dos mediante los métodos experi tras enfermedades de transmi ción pero los periodistas logra vieja casa del ditunto Otoniel Prado. Allí esciones oportunas y o neplasias mentales. Cuando las ciencias sión sexual. Un nuevo virus fue iron informar de alguna manera al tá el higuerón con sus combas frescas donasociadas a una inmunodeficien sociales hablan de modos de dentificado y entonces se inició público, el cual reaccionó enco de se sientan a almorzar los cogedores de cia celular, adquirida a expensas transmisión. se refieren a la per la búsqueda de sus orígenes. giéndose de hombros porque café.
de una disminución selectiva de cepción subjetiva y a la defini La sociedad suele reaccionar linfocitos cooperadores, se desus gobiernos no estaban intere Lo viejo no sirve. dice la ley de aquella ción colectiva de tales modos. ante una nueva enfermedad des sados en el asunto. El orgullo y gran hacienda de los Zeledón; y por eso los be mencionar que la conducta so En el caso de la epidemia de in conocida con incredulidad, fasci los aspectos relacionados con la cafetales han sido hechos todos nuevos; y cial y su estructura determina fluenza de 1918, las reacciones nación y especulaciones, mien raza que utilizaron los políticos, por eso los viejos trabajadores van desocufactores que facilitan o dificultan sociales ante la amenaza fueron tras que la fantasía, el temor y la fueron la consecuencia del ma pando el pueblo. Recuérdenlo bienl: Jorge la ocurrencia de los fenómenos muy especificas. El modo de curiosidad son alimentados inten lestar provocado por la insisten Vasquez, Marcedonio, Luis Garro, Melico, biológicos y sus consecuencias transmisión de una infección por samente por la prensa que toma cia inicial en las formas de trans Víctor Bonilla, Chalo, tío Perfecto; y los de para la salud individual y colecti vía respiratoria, desde el punto cualquier fragmento del trabajo misión relacionadas con las rela más atrás: Ramón Gutiérrez, Ramón Barbova.
de vista social, no tiene las valo de los investigadores y lo con ciones homosexuales y la teoría za, Jenaro Picado, Anibal Hernández; y los Los fenómenos biológicos re raciones, repercusiones emocio vierte en noticia sensacional. La de que el virus se originó en mo de más acá: Toño Valverde, Aldémar, Coco conocidos como enfermedad del nales y conceptuales culturales enfermedad de los legionarios, la nos africanos.
Hernández, Santos Chinchilla y tantos oSIDA, a su vez determinan conque tiene el SIDA, por causa del fiebre de Lassa, el Sindrome de Una de las respuestas inicia tros, que esta ley se cumple religiosamente.
secuencias específicas en la modo de transmision que involu los Reyes, también fueron gran les en varios países fue que si la Porque también habrá de recordar, Aldéconducta social y su estructura. cra la conducta sexual, particu des noticias cuando fueron iden enfermedad había comenzado mar, que donde hoy brindan los Zeledón por Las repercusiones sociales, las larmente formas de actividad se tificadas, pero no tuvieron el inte en los Estados Unidos, deberia los triunfos de su empresa, estuvo la plaza reacciones políticas, conductua xual intensamente rechazadas rés de estar asociados con la ac ser una enfermedad sólo para de fútbol del pueblo, y que los marcos de tules, económicas y legales, res en el seno de la estructura so tividad sexual, particularmente los norteamericanos. Se sugirió bo fueron sacrificados por los proyectiles puestas sociales tales como la cial.
con formas poco usuales de esa que el virus pudo haber sido un que salían de las poderosas armas con miras estigmatización, cambios en el Los procesos biológicos se actividad. El desusado interés material escapado de la investi de fina puntería.
papel del enfermo, formación de desarrollan independientemente despertado por la enfermedad ge gación para la guerra bacterioló Así es el pueblo cuando uno se detiene organizaciones voluntarias y co de su conceptualización y reco nero fondos copiosos para la in gica. Surgió una sensación gene a verlo desde la cumbre de algún cerro. Yo laboración internacional, son di nocimiento por parte de los se vestigación; en corto tiempo se ral de que los Estados Unidos es brindé en el pequeño suelo de trillos viejos y mensiones no del SIDA sino de res humanos que suelen ser sus tuvo evidencia de un número cre taban usando a Africa como chi desde allí, veía a los peones aventando el calos factores sociales y la res víctimas. Esta enfermedad no pa ciente de casos, de nuevos provo expiatorio para sus propios fé en sus palas de aluminio. Veja también la ipuesta colectiva a esa enferme rece haber sido percibida y reco blemas y de nuevos conceptos.
problemas. La consecuencia glesilla que guarda las quejas de su mal gusdad particular.
nocida como tal sino hasta 1981, En cuatro años la historia natural más seria de esta situación ha si to por las injusticias; y en su plazoleta, el árEn el Congreso de Ciencias cuando la primera evidencia fue de la enfermedad comenzó a dilu do que el Africa, a causa de la bol de ciprés con sus parpadeos de colores.
Sociales y Salud, Benett, el núcleo de casos de sarcoma cidarse a medida que se desarro tardanza en reconocer la presen Acuérdese, Luis Garro, que sus huesos quien trabaja en Nairobi, Kenia, de Karposi en Norteamérica y u llaron pruebas válidas y estudios cia del SIDA, la enfermedad se se congelaron para siempre de tanto andar presentó un extenso análisis de na neumonia oportunista que a longitudinales.
ha establecido firmemente antes en los callejones. Asi tenia que ser porque los elementos sociales relaciona pareció entre los homosexuales. Muestras de sangre que habi de que se pudieran adoptar medi había que irrigar noche tras noche las fincas dos con la respuesta o reacción El Centro para el Control de an sido conservadas en congela das preventivas.
de los Zeledón para que éstas echaran buen social a este fenómeno sanita las Enfermedades procedió a ción fueron sometidas a las prueUna nueva enfermedad letal, café. Por eso ya no me extraña que le haya ΓΙΟ.
dentificar más casos en perso bas y se sugirió que había evi incurable, transmitida por activi dado por hacer su casita al pie del panteon Insistamos que las ciencias nas pertenecientes a los que se dencia de la presencia del virus dades sexuales prohibidas y de de Vuelta de Jorco. Tampoco me extraña sociales no tienen competencia comenzó a considerar como gru en Uganda desde 1972 1973, características epidemiológicas que al fin y al cabo de aquellas laderas saliepara referirse a los fenómenos pos de alto riesgo: adictos a la pero luego estos resultados fue desconcertantes y desconoci ra un contesor de los injustos: y es que uno biológicos del Sindrome de Inmu heroina, haitianos (que han sido ron puestos en duda. Otras das, han creado las condiciones de los hijos de Melico Hernández recibió la ornodeficiencia Adquirida, pero si ya omitidos de la lista) y hemofili muestras parecieron sugerir que ideales para provocar una de las den sacerdotal el dia de la Purísima.
la tienen para referirse a la con cos que habían recibido transfu el virus HILV Ill apareció prime respuestas sociales más comple Por allá en La Uruca, sigue su enorme luducta social humana que resulta siones de sangre o de subpro ro en los Estados Unidos en ho jas, contradictorias y dispersas. cha el profesor Jorge Ulate, porque hace ya ser un determinante para tales ductos sanguíneos. La prensa mosexuales y hemofilicos alrede En cierto modo se puede afirmar más de una década que cumple su apostolafenómenos biológicos o bien la se encargo de hacer un escánda dor de 1977 1978 y fue introdu que la naturaleza biológica de do en beneficio de la educación costarricenmeta de un impacto proveniente lo en torno a los (haitianos. La cido poco después en Europa.
los fenómenos asociados con la se. Los pueblos del cerro Caraigres deben de ese nivel biológico.
búsqueda de la causa se dirigió causa de la repercusion polf enfermedad han creado una si estar muy agradecidos y satisfechos. Con Para ilustrar la distinción que en muchas direcciones, desde la tica de la enfermedad, por razón tuación social que rara vez la bio gran dolor he de decir que mi pueblo ha sido hemos hecho, basta con recor consideración de las enfermeda de su vinculación con los asun logía había planteado a la civiliza deshauciado porque se hizo viejo; mientras dar que cada vez que la medici des conocidas que afectaban a tos del patriotismo nacional, la ración.
los políticos continúan dando su saludo navideño.
esiunique stanese onGró miwolde de ncia rte3xiUmiana arahanG La cuenca del Caribe y el petróleo UERRAS, paz, planes para la paz, tar, necesita algo más que un avanzado graconflictos internacionales de todo do de investigación nuclear, se necesita un tipo y en medio de todo este caos, altísimo y carisimo nivel tecnológico, por lo los totalitarismos del Este hacienque es mejor, más barato y más humano, do su agosto e insistiendo en propagar la idepensar en emplear la energía nuclear con fia de que las guerras son el resultado de un nes pacificos y benéficos para todos los puegran complot internacional orquestado por blos.
los Estados Unidos de Norteamérica, que fiEn lo relacionado con los precios del penancian a mercenarios en todo el mundo patróleo, éste debiera establecerse en concorra evitar la paz a cualquier costo.
dancia con los precios del carbón, el oro, plaEl concepto expuesto, ya se les agotó a Lic. Claudio Calderón Universidad Nacional ta, hierro etc. Tal como los precios del trilos totalitarios, y ya todo el mundo sabe mego, maíz, café algodón, etc. se cotizan nos los tontos útiles, resentidos sociales y flicto en el que pareciera imposible ningún ti hace años. Desde luego que no, por lo tan más o menos en el mercado internacional, seto, es necesario que los países menos afortuvendidos, que los norteamericanos han dado pode mediación ni plan de paz.
múltiples muestras de que la política expanPor lo que respecta a esta guerra, conados insistan en que se esté replanteando gún las reglas de la libre competencia.
el problema de la producción y distribución Ahora se nos abre una nueva perspectisionista no es su objetivo, como si lo es el mencemos por aclarar que la producción pede esta pegajosa sustancia negra.
va: el Golfo de Venezuela. Cuál es la verdadel socialismo soviético, que engulle a todos trolera ha sido administrada de modo que ha Posiblemente lo más justo sería que los estos momentos, las aguas de ese Golfo agidera intención de reactivar, precisamente en los incautos que se ponen bajo su sombra favorecido más a unos países que a otros; de esto ha resultado que los súper consumi países con yacimientos petrolíferos, usen su tándolas peligrosamente para toda el área protectora petróleo estableciendo criterios de priorida del Caribe? Lamentablemente no creemos En el caso de las guerras, como las que dores de petróleo y sus derivados, están a des teniendo en cuenta en primer término, que se trate solamente de la necesidad de se libran en los lugares estratégicos por los punto de agotar la herencia energética de los los intereses de las generaciones futuras, definir una cuestión limitrofe de aguas territoque transita el petróleo, combustible sin el hidrocarburos de la humanidad de manera para que puedan construir con su debido riales, casualmente en estos momentos y en cual prácticamente se paralizaría el mundo, que en un futuro próximo, todos nos vamos a el asunto se complica enormemente, dadas ver en apuros.
tiempo, la estructura energética a base de el mero Lago de Maracaibo, tal vez el rincón la cantidad y magnitud de elementos que desnuevas y altas tecnologías, como en el caso más inflamable de esta zona. Es que los europeos, los norteamericade siglos atrás, entran en juego en guerras nos, los japoneses y los soviéticos tienen de la energia solar, la geotérmica, la nuclear, No olvidemos que Costa Rica aún debe como las del Golfo Pérsico, que amenazan más derecho a consumir más energía que los etc.
definir sus límites marítimos con Colombia y tener más consecuencias que la Guerra Ara mismos árabes, indúes, africanos o latinoa En lo que se refiere a la nuclear, el desa lo mismo Nicaragua. En este asunto debebe Israeli del Kippur y la Civil del Libano, con mericanos? Se preguntaba Saddam Hussein rrollo de una capacidad de orden atómico mili mos andar con pies de plomo!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.