Guardar

44 LA REPUBLICA. Lunes 25 de enero de 1988 Sandinismo derribó avión de la contra en el sur UHDO 90 muertos en accidente MANAGUA, 24 de enero locales dijeron a la AP que un BEIJING. AP. Un tren expreso que (DPA. Un avión de abastecicampesino, llamado Juan Carlos descarriló en el sur de la República Popular miento militar del tipo DC de las Duarte, vio en el espacio un obje China causó la muerte de 90 personas y fuerzas antisandinistas fue derrito en llamas que se precipitaba a heridas a 66, informó la agencia oficial china bado en la región sur de Nicaratierra.
Xinhua.
gua, muriendo tres miembros de La fuente del Ministerio de Este es el sexto accidente importante su tripulación, uno fue detenido Defensa agregó que el teniente en el sector del transporte que ocurre en el y otros son buscados por efecticoronel Roberto Calderón, jefe país en dos semanas con un saldo total de vos del Ejército Popular Sandinisde la quinta región, donde fue de 265 muertos.
ta (EPS. se informó en Manarribado el avión invasor, dará ma El tren expreso especial número 80 engua. El miembro del Directorio Nayor información.
tre Kunming y Shanghai descarriló y volcó cional del partido de gobierno, Periodistas y fotógrafos fue por la madrugada entre las estaciones de Frente Sandinista de Liberación ron invitados por el Ministerio de Qiewuy Dengjiacun, a 356 kilómetros de KunNacional (FSLN. comandante Defensa para visitar la zona. ming, capital de la provincia de Yunnan, inforBayardo Arce, en el estadio de El avión podría haber trans mó la agencia. Se desconocen las causas beisbol de Managua, dijo que el aportado armas y municiones a del accidente, añadió.
vión procedía de la isla El Cisne los grupos contras que operan ubicada en el Golfo de Fonseca en el departamento de Chontales Corazón elogia madurez y penetró a Nicaragua por la liney río San Juan, que en los últia fronteriza con Costa Rica.
mos días ha tenido un alto índice MANILA (AP. La presidenta Corazón AEl avión fue derribado cerca de actividades militares. En Nue quino afirmó que, aún cuando 90 personas de Los Chiles. a corta distancia va Guinea y Chontales, la contra murieron en las elecciones locales de la sede Costa Rica, por disparos anha perdido en las últimas semamana pasada, esa cifra inferior de bajas restiaéreos de las fuerzas armadas nas por lo menos 100 hombres pecto de elecciones anteriores revelaba la nicaragüenses, según dijo el coentre muertos, heridos y capturamadurez de los votantes filipinos.
mandante. Por la información, se dos.
También dijo en un programa semanal establece que el avión cruzó soEI EPS con la defensa antia por radio que la elección de funcionarios locabre el mar la distancia del territo Managua con el Ministro del Interior Tomás Borge, para tratar una agenBrooklin Rivera, dirigente indigena miskito nicaragüense, se reunió érea ha bajado dos aparatos de les contribuiría a estabilizar el país debido a rio de Nicaragua de una distan da abierta sobre los problemas étnicos en Nicaragua. Rivera, que lle ese tipo en los últimos años, el que la gente se mostraría más dispuesta a cia de más de 330 kilómetros pa g6 desde Costa Rica, acompañado de funcionarios costarricenses y primer avión que derribó la con cooperar con aquellos a quienes dieron su ra tratar de cumplir con el objetiasesores del senador norteamericano Edward Kennedy, es dirigente de tra fue en el departamento de Mavoto.
un grupo de indígenas de la costa atlántica que reclaman por la vía arvo de abastecedor de la contra.
mada una serie de derechos de los grupos étnicos nicaragüenses. No tagalpa con un cargamento de El informe que dio Arce indi sa precisó cuánto tiempo durarán las conversaciones.
cerca de 000 libras de armas, Felipe González reelegido ca que tres miembros de la tripumuniciones y víveres hace cua MADRID (ANSA. El secretario general lación murieron, uno que no fue idor Pedro Altamirano. confirma el Ejército Popular Sandinista tro años. Otras naves al servicio del Partido Socialista Obrero Español (PSOdentificado ha sido detenido, peron fuentes del Ministerio de De rastrea la zona en busca de los de la contra procedentes de Hon el presidente del Gobierno, Felipe Gonzaro otros al parecer se lanzaron fensa.
restos del mismo y por si acaso duras han sido impactadas en el lez, fue reelegido para que siga al frente de en paracaidas y son buscados El vocero, que no reveló su hay sobrevivientes.
período de guerra que se experi dicha secretaría.
por el ejército sandinista.
nombre, indicó que el aparato Por otra parte, desde la ciu menta en Nicaragua, que dejó un También fueron reelegidos para la presiEl avión fue derribado por u fue atacado en ese lugar aproxi dad de Juigalpa (137 kilómetros saldo de cerca de 50. 000 víctinidades del batallón ligero caza madamente a las 22 horas y que al Este de Managua) fuentes mas en seis años, dencia del partido, Ramón Rubial, para la vicesecretaría, Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno, y para la secretaría de organización, José María Benegas.
en No subió cosecha soviética Centenares de palestinos El rublo cae chocaron con israelitas a velocidad del dólar MOSCU. ANSA. La cosecha de cereaJERUSALEN. AP. Centenares de jó reunirse con Genscher.
les soviética fue de 211, millones de tonelavenes palestinos chocaron ayer con solda Es incluso posible que una vez que das, en 1987 una cifra casi igual a la del año dos israelíes en la ciudad de Ramallah en la empecemos a hablar, la calma se restaure precedente el resultado no satisface plenamargen occidental ocupada del Jordán, al más rápidamente. dijo Perez, dirigente del mente, ya que, antes de las lluvias torrenciatiempo que el ministro alemán occidental de Partido Laborista de tendencia centrista. les del otoño, se hicieron previsiones para urelaciones exteriores, Hans Dietrich Gens Peres, junto con Genscher y la mayoría na cosecha record.
cher, realizaba intensas gestiones dirigidas de los estados árabes, respalda la realiza Con respecto a las 210, millones de toa promover las conversaciones de paz sobre ción de una conferencia internacional bajo neladas cosechadas en 1986, el resultado FRANCFORT (DPA. Pese a que el ruel Medio Oriente.
los ruspicios de las Naciones Unidas.
obtenido es bueno escribe, la agencia blo no se negocia en los mercados internacioLos dos líderes rivales del gobierno de Mientras tanto, el jefe de la Organiza TASS. pero el record sigue siendo el alnales de divisas, va perdiendo su valor a un coalición del estado judío, el primer ministro ción para la Liberación de Palestina (OLP. canzado hace diez años, en 1978, cuando Yitzhak Shamir y el Ministro de Relaciones Yasser Arafat, exportó a las naciones ára se cosecharon 237, millones de toneladas.
ritmo similar al dólar. El curso oficial del rublo Exteriores, Shimon Peres, parecen empero bes a formar un comité especial de ministros es fijado por el Banco Estatal de la URSS en más divididos que nunca respecto a la forma para apoyar el levantamiento palestino en Autos rusos invaden en Chile breves periodos de tiempo. El Banco soviéti de proceder en este asunto.
los territorios ocupados por Israel.
co se orienta para fijar el valor de su divisa Entretanto, un árabe resultó gravemen El pacifico levantamiento lanzado desSANTIAGO DE CHILE. DPA. La mitad en la evolución del dólar.
te herido de bala en la cadera en el choque de el de diciembre por el pueblo palestino de una partida de doscientos automóviles sode Ramallah y otro por balas de caucho, dijo contra la ocupación israelí ha revelado el taviéticos de la marca Lada fueron vendidos En un estudio del Dresdner Bank sobre el ejército, al tiempo que una tensa calma pre lón de Aquiles de Israel y obliga a los estael curso del rublo en 1986 y 1987 se dice que valecía en gran parte de la margen occiden dos árabes a adoptar medidas políticas y dieste mes en el mercado chileno, según informaron sus distribuidores en Santiago.
el signo monetario soviético, al igual que el tal del Jordán y la franja de Gaza. De acuer plomáticas para apoyar y aumentar esta ven Los vehículos, cuyos precios oscilan endólar, ha ido perdiendo valor respecto al mar do con cifras de las Naciones Unidas, 38 pa taja. dijo Arafat.
tre los 000 y 000 dólares, según el modeco alemán desde hace dos años. princi lestinos han muerto en más de seis semanas El líder palestino habló ante una reunión lo, fueron importados por una firma chilena pios de 1986, el rublo se cotizaba a casi 3, 30 de disturbios.
especial de cancilleres de la Liga Arabe, de desde Panamá, país en el que Motores Intermarcos. principios de este año solo a 2, 72 No es necesario esperar a que se pon 21 naciones, convocada para debatir el le nacionales los trae desde la Unión Soviética marcos.
ga fin a la violencia para comenzar a hablar vantamiento palestino en la margen occidendijo Peres a los periodistas después de tal y en Gaza.
para distribuirlos en todo el continente americano.
Preparan bombas atómicas para Kadafy en Yugoslavia BONN. ANSA. La actividad del Instituto vidad del Ruder Boskovic.
Según algunos ex colaboradores del Bos El instituto de Zagrev, según Der Spiegel, Yugoslavo de Investigaciones Nucleares Desde hace tres años científicos y perio kovic, escribe el semanario, se experimenta oficialmente es financiado por la empresa Ruder Boskovic de Zagreub sería financia distas están tratando de entender cuáles en la práctica la reutilización de material nu nergoinvest de Sereajevo, que es la princida por el coronel libio Mohamed Kadafi con el son las tareas de este instituto, escribe Der clear para llegar a obtener Uranio 239. la ba pal exportadora de equipo nucleares de Yuobjeto de construirle la bomba atómica, escri Spiegel. hasta ahora sin resultados. En el in se de partida para la construcción de la bom goslavia be el semanario de Hamburgo Der Spiegel! terin el gobierno de Belgrado ha calificado co ba Esta empresa de Bosnia, que tiene sus en el número que estará en venta.
mo de absolutamente secreta la actividad Las escorias radiactivas provienen de la clientes en mayor parte en Europa Oriental, El semanario de Alemania Federal basa del instituto y su director, Radoslav Despoto central nuclear de Krsko, en Eslovenia, que según el semanario habría invertido en el inssus afirmaciones en especulaciones de dia vic, responde a las preguntas con la indica entró en funcionamiento en 1981, dice Der tituto cinco mil millones de dinares (unos 12 rios de Zagrev y Belgrado y sostiene que el ción que en su instituto son experimentadas Spiegel, que abastece suficientes residuos millones de dólares. pero los diarios yugoslaescándalo nuclear que está atravesando Ale solo las posibilidades teóricas de reutilizar como para construir anulamente tres bom vos publican ahora especulaciones sobre un mania ha puesto en discusión también la acti material radiactivo.
bas atómicas.
posible origen libio de la financiación.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)GermanySandinismSocialismSocialist PartyURSSViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.