Guardar

14 LA REPUBLICA. Jueves 11 de febrero de 1988 EDITORIAL ENFOQUE DE REDACTORES Reactivación de microempresas La Contraloría General de la República Después de veinticuatro años en el social y democrático, sea entendida y extendicampo vico, estudiando la condición jurídi do su ejemplo en el país.
ca de la mujer en el sector laboral, la Orga Siendo la OCC una entidad cívica, no lunización de Ciudadanas Costarricenses crativa, de carácter privado y abierta a las mu(OCC) ha comenzado a diversificar su acjeres de todos los sectores democráticos del ción para actuar como una entidad privada país, cabe esperar que su nueva experiencia de desarrollo, poniendo en ejecución pro de reactivación de microempresas sea comgramas de asistencia técnica y financiera, y prendida, apoyada y avalada con justicia.
capacitando al elemento humano que pueda prestar sus servicios en las pequeñas Hemos sostenido, en numerosas ocasioempresas con una mística renovada de nes, que la mujer costarricense tiene que tocompromiso social y trabajo sin debilidamar un papel más decisivo en los procesos des.
de cambio que debe sufrir el país de cara al Uno de los aspectos importantes dados porvenir. Lejos ya el mundo femenino de la éa conocer recientemente por la OCC, cuya poca de las tradiciones oscurantistas, separavoz tuvo acogida en las páginas de LA RE tismos y marginaciones que nacieron en un toPUBLICA casi como una sorpresa, porque davía no del todo desterrado machismo casu accionar a través de los años fue condu vernario, la actuación de la Organización de cido dentro de un silencio tal vez no conveCiudadanas Costarricenses con el apoyo de niente para sus propósitos, es el de haberla Asociación de Organizaciones Privadas de se comprometido en la titánica labor de acti Desarrollo (ASOPRIDE. tiene que ser más avar alrededor de cuarenta microempresas gresiva para que se haga bueno su expresacontando con la asesoría de la Asociación do deseo de recalcar, con claridad, que desade Organizaciones Privadas de Desarrollo rrollando la conciencia cívica y fortaleciendo (ASOPRIDE. con cuya alianza fortalece su los valores ciudadanos, es más fácil conducir estructura y logra presentar una imagen poel perfeccionamiento del sistema democrático sitiva de entidad calificada para procurar la costarricense, amenazado hoy día por varios creación de nuevas fuentes de trabajo de enemigos poderosos, como son las ideologilas que tan necesitado se encuentra el as extremistas, nuestra distorsionada óptica país.
de que tenemos entre manos la democracia Basados en el hecho de que muchas orperfecta, y el barrenamiento incansable de ganizaciones pequeñas como la que señalos topos del marxismo tropicalizado, para lamos, han desarrollado una ingente tarea quienes el modo y la actitud de vida del sisteconcientizadora para levantar la dignidad ma costarricense, signado por un avance sode la mujer y, liberándola de tradiciones cial logrado por evolución acelerada y no por que determinaron mucho su marginación revolución sangrienta, resulta el más grande en la lucha activa por el desarrollo del país, estorbo a sus prédicas y contoneos.
adherir su esfuerzo al que realizan muchas Sea buena, entonces, esta ocasión para otras instituciones públicas y privadas para apoyar a la OCC y advertirla que no se deje ir al encuentro de un futuro mejor para to envolver en las redes de los manipuladores dos, sentimos la necesidad de que la llama internacionales cuya principal preocupación da tarea del silencio se vuelque en una en Costa Rica, es torcer todo lo que nace limverdadera enseñanza teórico práctica publi pio, recto y democráticamente bien intencionay citada, para que su filosofía de compromiso do.
La Contraloría General de la República es una institución independiente y autónoma, cuya función principal es vigilar la HacienJosé Fernando Quirós da Pública. es decir, controlar las finanzas del Estado y sus instituciones.
Por consiguiente, su acción se extiende hacia toda dependencia, institución, corporación, oficina, funcionario, empleado o persona que maneje fondos públicos.
De acuerdo con esto, la existencia misma de la Contraloria es ya una garantía de que los cincos de los costarricenses serán bien administrados y nunca malversados y, en este sentido, la institución contralora está cumpliendo a cabalidad con sus funciones.
Por mi trabajo como periodista, estoy vinculado con la Contraloría General de la República, por lo que soy testigo de su acción eficaz. Sin embargo, es muy doloroso darse cuenta que esa acción eficaz se realiza, en la mayoría de los casos, hacia la sanción, es decir, hacia el castigo de la malversación o mala administración de los fondos públicos.
Lamentablemente, eso es lo que predomina y han sido muy pocos los estudios que liberan a alguien de una acusación que, en tal caso, ha sido injusta.
Desde este punto de vista es que yo afirmo que la Contraloría está cumpliendo a fondo con sus funciones, por lo que, en forma irrestricta, tenemos que apoyarla y estar con ella en todo momento, sobre todo cuando, por cumplir con su deber, es atacada y vejada, lo cual de por sí, es ya una muestra de que está actuando correctamente.
En efecto, a la Contraloría, con frecuencia, se le niega la información que necesita para sus investigaciones y hasta se le amenaza si cumple con su deber o, simplemente, se pone en duda su honorabilidad como si con esto se pudiera tapar algún desvío de fondos que se haya hecho.
Precisamente si a alguien se le acusa de mala administración de fondos públicos, es brindando toda la información y prestando todo el apoyo a la Contraloría, como se puede saber, al final, de que tal acusación era falsa. Quienes, en tales circunstancias, se nieguen a cooperar, por eso mismo se hacen ya sospechosos.
Sí, apoyemos a la Contraloría General de la República y digamosle a sus funcionarios. Adelante en el cumplimiento de su deber; los costarricenses honestos estamos con ustedes!
do ne no au de ta liba e pi riz tr: i AHORA LOS INVITO SER ACCIONISTAS!
GRRRACIAS.
a lite La República. CUIDATE HIJO, CUIDATE DE LAS FINANFIERAS!
Publicado por Editorial La Razón m tr Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera a Jete de Información: Luis Cartín Sánchez Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós lo za Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla Gerente de Ventas: Alberto Oreamuno Gutiérrez CI gi Central telefónica: 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 Cobros: 23 06 96 Suscripciones: 23 88 85 p!
Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 SE Les publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en los talleres de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyExtremistMarxism
    Notas

    Este documento no posee notas.